Jueves 26 de Noviembre de 2020

Hoy es Jueves 26 de Noviembre de 2020 y son las 03:17 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 23.7º
  • Nublado

POLITICA

24 de octubre de 2018

Tras gritos y chicanas, hubo dictamen y el Presupuesto 2019 se tratará hoy en Diputados

El oficialismo cedió ante algunos reclamos de la oposición y allanó el camino hacia la aprobación del proyecto. La sesión está convocada para las 11.

En medio acusaciones cruzadas, chicanas y gritos, el oficialismo consiguió 26 firmas y obtuvo dictamen para el proyecto de ley de Presupuesto 2019. La iniciativa, entonces, será discutida desde las 11 del miércoles. Para allanar el camino, Cambiemos anunció una serie de modificaciones como respuesta a los reclamos de los bloques opositores. Uno de los puntos en que el oficialismo cedió fue en la eliminación del artículo 53, que cambiaba las condiciones bajo las cuales el Gobierno podría reestructurar la deuda pública. "En un hecho histórico voy a conceder el pedido de la diputada (Romina) Del Plá. Para no agitar fantasmas vamos a eliminar el artículo 53", afirmó Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto. La medida, que modificaba la ley de administración financiera para permitir realizar operaciones financieras con la deuda pública según las condiciones de mercado, había generado un fuerte rechazo de la oposición.

 

 

Además, se prevé la creación de un Fondo Compensador para que las provincias puedan afrontar los subsidios para las tarifas de transporte, que pasarán a manos de los gobernadores. También confirmaron el envío de más fondos para el INTA y el Conicet. Por otra parte, Cambiemos dio marcha atrás con una de las restricciones para los beneficiarios de la pensión universal. El escándalo en la comisión arrancó pasadas las 14.20, cuando los bloques opositores comenzaron a enterarse de la convocatoria a la sesión cuando todavía se estaba debatiendo. Cambiemos aseguró en ese contexto tener las firmas necesarias para el dictamen pero el bloque del Frente Para la Victoria reclamó ver el documento final. En medio de ese clima tenso, el debate se extendió algunas horas más. "El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es una vergüenza. Acordaron que las decisiones soberanas las tiene que consultar con el FMI. No hay nada que indique que la situación va a mejorar. Todo lo que ajustaron se fue en intereses de deuda, y más", aseguró Axel Kicillof en el inicio de su presentación.

Por su parte, el diputado Nicolás Del Caño, cargó con dureza contra el Gobierno: "Es una estafa este Presupuesto. Es a la medida de los especuladores. Están apurados. Un diputado dice 'me llegó la redacción de un artículo por mensaje', 'recién acabo de ver otro artículo, me está llegando'. Lo están escribiendo, están consultando con Lagarde". El objetivo del Gobierno es darle dictamen al proyecto para luego el miércoles aprobarlo en una sesión especial en Diputados, junto al revalúo de Ganancias, la suba de las alícuotas de Bienes Personales y la agenda del Consenso Fiscal 2018. El presupuesto implica un importante ajuste en el gasto para lograr un déficit fiscal cero en el 2019, compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del nuevo crédito acordado con el organismo internacional por 57.000 millones de dólares. El proyecto de ley prevé una contracción de la economía de 2,4 % este año y del 0,5 por ciento en 2019, con una inflación de 42 % en 2018 y de 23 por ciento en el próximo año. En este contexto, el Gobierno acordó el lunes otorgar un fondo de asistencia a municipios que presenten desequilibrios financieros para poder afrontar los subsidios al transporte de pasajeros. En el interbloque Cambiemos confían en reunir entre 130 y 140 votos a favor. Además de los 107 votos propios, contaría con cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; y el aporte del peronismo con cuatro cordobeses; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino. En contra del proyecto ya anticiparon que votarán los 65 diputados del Frente para la Victoria; los cinco del Movimiento Evita; los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano; otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador y entre cinco y diez del bloque Justicialista.   Fuente: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »