Lunes 2 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 2 de Febrero de 2026 y son las 10:48 - La carne argentina alcanzó su mayor ingreso de divisas en la historia / Alessio Occhipinti y Mayte Puca, los grandes ganadores de la 48° edición de la Maratón Santa Fe-Coronda / Llaryora inauguró un nuevo período legislativo con un discurso de alto voltaje / Por qué Kicillof no puede ni debe ser el nuevo jefe del kirchnerismo / Reconquista vivió una multitudinaria primera noche de Carnaval / El Indio Froilán González homenajeó a Soledad Pastorutti con un bombo legüero artesanal en Cosquín 2026 / Legislatura: por la falta de acuerdos, se extiende el debate de Ley Orgánica de Municipios / En enero, hubo una fuerte pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina / Menos pantallas, más vínculos: el debate por la restricción del celular en la infancia y la adolescencia / La alfalfa, también récord: el impresionante crecimiento exportador de la ?reina? de las forrajeras / Soledad Pastorutti festejó 30 años en Cosquín: invitados y lluvia en una noche inolvidable / Inseguridad rural: CRA habilitó un sistema nacional de denuncias virtuales y anónimas / El BCRA admite que el presupuesto es una ficción / Marta Minujín: la artista que pagó la deuda externa argentina con choclos / Caminos Productivos: Monigotes ejecuta una obra estratégica de conectividad rural / Volcó un camión con diez autos 0 km en Ruta 6 en Entre Ríos / Uno de cada cuatro trabajadores tendrá más de 55 años en 2030 / Imputarán a un fiscal de Vera por abuso sexual y corrupción de menores / Operativo policial en Florencia: secuestraron marihuana y aprehendieron a un conductor / Sabores de Santa Fe: de qué se trata el nuevo programa provincial de identidad y cocina productiva /

OPINIÓN

11 de octubre de 2018

Ley de adopción: cuestión de verdadero derecho

Ley de adopción: cuestión de verdadero derecho

Ante esta coyuntura y discusiones que buscan dividir, con los fanáticos y oportunistas de siempre, vale reflexionar sobre temáticas que debieran unir a todos los argentinos con la mirada puesta en el bien común.

Esta síntesis debe hacerla la política. Es su función primordial: generar consensos, dialogar y trabajar en conjunto.

Una de ellas es la ley de adopción que hoy rige en la República Argentina. Ley que, como tal, es adecuada y difícil de mejorar por alguna otra superadora, aunque sí es perfectible en su implementación. En ese sentido, solicitamos a los Ejecutivos provinciales y municipales que cumplan de forma responsable las medidas de abrigo y de contención dentro de su jurisdicción. Y al Poder Judicial, y específicamente a los Juzgados de Familia, el establecimiento de contraturnos, con la finalidad de abocarse en mayor profundidad y brindarles dedicación extra a las cuestiones relacionadas con el proceso de adopción. Contamos con jueces probos que muchas veces suplen las deficiencias de los Ejecutivos y, guiándose por el interés superior del niño, logran superar inequidades.

Sin embargo, a pesar de contar con una correcta ley y los ajustes adecuados para su excelente implementación, no dejamos de escuchar en los medios toda clase de quejas de dimensiones inauditas: procesos lentos, infinitos, plagados de una burocracia sin sentido. Personas mayores de 25 años, casados o no, en pareja o no, que reclaman su "derecho" a la adopción, aun cuando toda la normativa nacional e internacional reconoce a la adopción como un derecho de niñas, niños y adolescentes, no existiendo normativa alguna que otorgue a una persona mayor de edad el derecho a tener una/un niña/o en adopción. Es la inversa: un menor tiene derecho a una familia. Y no viceversa. Que no nos confunda la sociedad del consumismo: "Quiero un hijo y lo quiero ya". Adoptar es amar.

Vayamos a los números. Según un relevamiento del año 2014, existían en el país 9219 niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. Estos 9219 se distribuían de la siguiente manera: 2200 tenían de 0 a 5 años (23,86%); 3654, de 6 a 12 años (39,64%); 3365, de 13 a 17 años (36,5%). ¿Podríamos adivinar, sin necesidad de estadística alguna, qué segmento fue adoptado y cuál no? Ese año, hubo algo así como 5500 postulantes. El 90% de ellos aceptaba niñas/os hasta 1 año; el 71% aceptaba niña/os hasta 4 años; el 15%, hasta 8 años y el 1%, hasta los 12 años.

Hoy no hay recién nacidos sanos que esperen ser adoptados. "Los ubicamos enseguida". Sí encontramos pequeños con discapacidad. O hermanos que no logran ser adoptados.

Ahora bien, son los datos estadísticos los que revelan que el espíritu de la ley no ha sido entendido en toda su dimensión: la adopción no es un proceso de adultos deseosos de constituir la familia que soñaron. Primero, porque nunca un hijo resulta ser el espejo en el que mirar nuestro narcisismo. Gracias a Dios. Segundo, porque la adopción tiene que ver con la necesidad del niño y no con la propia.

En una adopción se juegan corazones solidarios dispuestos a hacer suyas las necesidades de otro.

La autora es diputada nacional (PRO-Cambiemos).

Infobae

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!