Miércoles 18 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Febrero de 2026 y son las 14:33 - Ruta 11: Scarpin presentó pruebas ante la Justicia y pidió obras urgentes / El desafío de crear referentes femeninos de la ciencia y la tecnología / Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al 10 de febrero del 2026 / Pullaro hizo control de daños y ratificó el rumbo / Reforma laboral: el Gobierno descontará el día a estatales que adhieran al paro / Agroactiva 2026 se lanza oficialmente desde la Casa de Santa Fe en Buenos Aires / La reforma laboral puede ser una caja de Pandora / El Gobierno eliminará el artículo sobre licencias por enfermedad / Los buenos precios impulsarían un ciclo de retención en la ganadería argentina / Pecán en Argentina: el desafío ya no es plantar, sino producir más / La ?presión de los gobernadores? también evitó mayores recortes de recursos para la Nación / La CGT y el "calendario ideológico" del paro: entre la cuota y la conveniencia / Iluminado: además de las excelentes proyecciones, el girasol trae ?una oportunidad única para el productor? / En Cadena 3, Fillol pidió que Di María vaya al Mundial: "Es irremplazable" / El acueducto Tostado-Villa Minetti ya supera el 70 % de avance / Aprueban más de $830 millones del Fondo de Obras Menores para Ceres, San Guillermo y Constanza / ¿Qué mensaje dejó Pullaro al sector productivo santafesino? / Inédito operativo en Santa Fe permitió recuperar más de 500 animales silvestres / Ausentismo: una solución improvisada para un problema grave / Interceptan colectivo de tour de compras con doce kilos de cocaína ocultos /

ECONOMÌA

24 de agosto de 2018

Para el Indec, en julio la línea de pobreza subió menos que la inflación

Estimó que el costo de la Canasta Básica Total se elevó a $20.134 para una familia tipo. En un año se encareció 34%, tres puntos más que la variación del IPC

El Indec registró durante julio un aumento en las canastas de pobreza y de indigencia que siguieron acompañando la tendencia inflacionaria general.

El aumento de 3,5% en la Canasta Básica Alimentaria y la suba de 2,7% en la Canasta Básica Total, que agrega el efecto de los precios de los servicios públicos y privados esenciales, se ubicó en un punto intermedio de la inflación del mes.

El organismo oficial de estadística, estimó que una familia tipo integrada por dos adultos y dos niños requirió un ingreso de $20.134 para no ser considerada en situación de pobreza, mientras que el ingreso mínimo para que no caiga en estado de indigencia fue de 8.118 pesos.

En el primer caso, el nuevo ingreso mínimo es un 34% superior al de julio de 2017, mientras que la barrera de la indigencia reflejó un aumento del 32,4%, en ambos casos subió más que la inflación.

En comparación con el nivel del Salario Mínimo Vital y Móvil que para julio se elevó a $10.500, para un trabajador, el nuevo umbral de pobreza no logra cubrirse con el ingreso mínimo garantizado que podrían obtener los dos adultos del hogar. 

A principios de agosto se resolvió en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil un aumento en cuotas de hasta 25%, con un ingreso de $10.700 en septiembre y $11.300 en diciembre de este año, una evolución del 27,5%, bien por debajo de la expectativa inflacionaria del 32% para fin de año.

El organismo estadístico de la Ciudad dio a conocer las líneas de pobreza e indigencia, con una evolución similar: para no caer en estado de pobreza se requería un ingreso de $20.216,01, un 2,45% más que en junio. Al mismo tiempo la línea de indigencia se elevó a 9.895 pesos.

Los datos tanto nacionales como porteños volvieron a mostrar como la aceleración de la inflación afecta más a los sectores de menores ingresos, por el peso del gasto en alimentos en sus presupuestos.

Indicadores de condiciones de vida

El Indec actualizó la serie semestral de "Indicadores de condiciones de vida de los hogares" al cierre del segundo semestre de 2017, sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares, y observó que sobre  un universo de poco más de 27 millones de personas que residen en 31 aglomerados urbanos, 2,5 millones habitaban en viviendas con serias deficiencias edilicias, según la calidad de los materiales, y 4,3 millones en condiciones "parcialmente insuficientes".

Además, dio cuenta que poco más de 1,4 millones de personas registraban condición de "hacinamiento", con más de tres por cuarto.

Los indicadores resultaron notablemente más críticos en el caso de las familias que no tiene acceso al agua corriente: 3,2 millones de personas; a la red de gas natural: 9,3 millones; y al sistema de cloacas: 9,5 millones.

Infobae

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!