Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:17 - Premio y castigo: el plan Asistencia Perfecta se coló en la paritaria docente / Ley de Bases, ¿a mayo?: el gobierno busca consensos y la oposición pide más cambios / Pullaro cree que los presos que organizan crímenes deben estar "en aislamiento" / Una auditoría a la EPE reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023 / Las rampas del puente Bailey colocado sobre el Carretero ya sufren ondulaciones y desperfectos / Anses: Las PNC y los jubilados de la mínima comenzarán a cobrar el mismo día de mayo / Avelluto: "El Pro claramente ya no es lo que era, es una suerte de segunda marca de La Libertad Avanza" / Misterio en el norte provincial: encuentran una camioneta abandonada con restos de marihuana / La UNL convoca a una concentración en defensa de la universidad pública / El Gobierno envió al Congreso la reforma fiscal / La UNL, con crisis presupuestaria: "Estamos viendo cómo hacemos rendir el dinero, y como conseguimos el que no nos está enviando el gobierno nacional" / El Gobierno y las universidades llegaron a un acuerdo para el aumento de partidas presupuestarias / Desde el Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe admiten una caída en las ventas del 30% / Paritaria docente: el nuevo encuentro estuvo marcado por críticas y defensa al premio para docentes que no falten / Afiliados de Iapos solo serán atendidos por urgencias médicas en las clínicas privadas de Rosario / El gobierno provincial se reúne con ATE y UPCN en la mañana y con los gremios de la salud en la tarde / Villarruel: ?El aumento a los senadores es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo? / El gobierno convocó para este jueves a la paritaria docente en Santa Fe / María de la Paz Gíménez y la Chicharrita: ¿qué hacer frente a la plaga de aquí en adelante? / Jubilados, docentes, Assa, EPE: la gestión Pullaro pone en la mira los recursos del Estado /

CAMPO

5 de julio de 2018

Aguaribay y Ñangapiry, sabores nativos para un té instantáneo

Un profesional santafesino desarrolló este producto, con el que ganó un concurso de alimentos innovadores. La especies autóctonas le confieren características saludables, principalmente propiedades antioxidantes.

Tesãí, un té instantáneo con esencias de Aguaribay y Ñangapiry (dos árboles nativos), desarrollado por Nicolás Aschemacher, joven santafesino licenciado en nutrición, obtuvo el primer puesto del IX Concurso Estudiantil de Alimentos Innovadores, realizado por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) de Rosario.

 

El desarrollo, que se realizó bajo la dirección de los investigadores Nora Aimaretti, del INTA Angel Gallardo, y Álvaro Siano, científico de Conicet y Profesor Adjunto del Departamento de Química Orgánica, se impuso a otros productos como un snak salado en base a carne de rana o un helado picante de vino tinto.

 

 Nicolás Aschemacher, creador del producto. 

 

 

Aschemacher, integrante de la cátedra de Química Orgánica de la Facultad de Bioquímica de la UNL (Universidad Nacional del Litoral), explicó a Campolitoral que “los jurados valoraron que el producto es del gusto del consumidor, que es autóctono; y la posibilidad de disolverlo de manera instantánea, tanto en frío como en caliente”.

 

La infusión implicó un primer proceso, que se llevó adelante en el Centro Operativo Experimental de INTA Angel Gallardo, donde se recolectaron hojas de Aguaribay y Ñangapiry, mientras en el ámbito de la UNL se desarrollaron los análisis de laboratorio. La especies autóctonas le confieren al producto características saludables, principalmente propiedades antioxidantes. El próximo paso, adelantó el autor, es “seguir detectando y aislando los principios activos con propiedades medicinales; y también pulir la formulación para llevarla a escala industrial”.

 

El proceso de liofilización hace instantáneo al producto.

 

Durante la presentación oficial del producto, el martes 3 de julio en Angel Gallardo, Nora Aimaretti explicó que el proceso de liofilizado logró hacer instantánea la formulación, una característica poco habitual en el mercado del té. Y sobre las propiedades de las especies nativas indicó que son relajantes, previenen el envejecimiento celular (antioxidantes), mejoran el estado de salud y tienen influencia sobre el aparato digestivo y circulatorio.

 

También -agregó- buscaron crear un sabor innovador para los consumidores de té, un universo “que está creciendo mucho en el mundo; y en Argentina con una cinética más alta”. Se toma tanto frío como caliente y que sea instantáneo es una gran ventaja respecto de los tradicionales.

 

Las propiedades antioxidantes son el principal atributo del té.

 

 

Aimaretti aclaró que aún resta el proceso de transferencia, en el que un particular tome la idea y lo transforme en un producto que llegue a las góndolas. Como “ideal” dijo que pensaron la posibilidad de ofrecerlo en “un blister con pastillitas compactas para colocar en la taza”. Sin embargo, “el hecho de transferir, a nosotros como científicos -explicó- nos resulta un paso difícil y estamos en eso, ayudados por el área de vinculación tecnológica”, tanto del INTA como de la UNL.

 

La especialista, que se desempeña en el área de Agregado de Valor del organismo nacional, explicó que usaron té verde porque el código alimentario indica que tiene que estar presente para tener esa denominación (de lo contrario sería una infusión).

 

El diseño de la formula implicó probar diferentes combinaciones y se entrenaron personas para evaluarlas, hasta que quedaron cuatro que fueron puestos a consideración del público en general (estudiantes y docentes de la facultad). Las “recetas” variaron según el porcentaje de saborizantes utilizados (limón y naranja) y el de las especies autóctonas.

 

Actualmente estos árboles no se producen a escala, sino que se aprovecharon los ejemplares del predio de Angel Gallardo, pero a escala industrial se necesitaría una plantación (el tamaño dependerá de la demanda que haya en el mercado). Aunque esta producción no tendría estacionalidad por ser especies perennes, sí estudian posibles cambios en las propiedades antioxidantes en distintas épocas del año.

FUENTE: CAMPOLITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!