Domingo 30 de Agosto de 2026

Hoy es Domingo 30 de Agosto de 2026 y son las 07:03 -

POLITICA

16 de junio de 2018

Santa Fe: Media sanción a la ley que garantiza educación sexual

El proyecto propone que los estudiantes reciban Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de la provincia, ya sea de gestión estatal o privada, en virtud de lo establecido en la ley nacional 26.150.

Este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a la ley que garatinza la educación sexual integral en todas las escuelas de la provincia de Santa Fe. Según señaló el autor del proyecto, el diputado socialista Julio "Paco" Garibaldi, con esta iniciativa "Santa Fe está dando un paso más que importante en materia legislativa. Se trata de una media sanción que permitirá continuar brindando herramientas (esta vez a través de una ley provincial), para que los estudiantes puedan recibir información confiable, precisa y científica que les permita ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos", precisó. En tal sentido, añadió que "la aprobación de este proyecto está fundamentado, también, en el trabajo que viene realizando desde hace años el Ministerio de Educación a través del programa de educación sexual en las escuelas". En ese orden, puso de relieve que esta tarea "no tiene ninguna igual en otras partes del país. Y por supuesto está acompañado por las organizaciones que militan en pos de la aplicación real de la educación sexual". Según consideró, "con esta normativa se podrá trabajar fuertemente en el respeto a la diversidad, la construcción de la identidad, de vínculos no violentos y fomentar la no discriminación, el respeto al propio cuerpo y al de otro, prevenir abusos y embarazos no deseados. La educación sexual integral representa, sin lugar a dudas, un aprendizaje que debe ser incorporado a lo largo de toda la escolarización obligatoria, reafirmando especialmente la responsabilidad del Estado en lo que hace a la protección de los derechos y permitiendo formalizar y sistematizar saberes que históricamente quedaron circunscriptos a la esfera de lo privado", subrayó. En detalle El proyecto propone que los estudiantes reciban Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos públicos de la provincia, ya sea de gestión estatal o privada, en virtud de lo establecido en la ley nacional 26.150. Además, se dispone crear el Programa provincial de Educación Sexual Integral, en el ámbito del Ministerio de Educación. También establece que la ESI sea de carácter obligatorio y esté destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Por último, el proyecto que cosechó media sanción crea un equipo de ESI compuesto por profesionales y especialistas provenientes de diversos campos disciplinares, con experiencia en formación docente, sexualidad, perspectiva de género y derechos humanos. La iniciativa tiene como objetivos: promover el reconocimiento de la diversidad en sus múltiples manifestaciones; incorporar la Educación Sexual Integral dentro de las propuestas de las instituciones educativas, promover actitudes responsables de cuidado ante la sexualidad y procurar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, favoreciendo el ejercicio pleno de todos los derechos. Fuente: Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador

Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador

Deberá organizarlos el Juez Electoral, quien encomendará los aspectos técnicos de la actividad a las universidades o entidades reconocidas en la provincia. Los ejes temáticos se establecerán mediante mecanismos de participación ciudadana. Qué se establece sobre el financiamiento de las campañas.

POLITICA
Voces de la reforma electoral: qué dicen oficialismo y oposición sobre las nuevas reglas de juego en Santa Fe

Voces de la reforma electoral: qué dicen oficialismo y oposición sobre las nuevas reglas de juego en Santa Fe

Oficialismo y oposición analizaron la reforma electoral de Santa Fe y marcaron sus diferencias sobre pisos, boletas y candidaturas.

POLITICA
Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"

Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"

El Jefe de Gabinete analizó con mandatarios de tres provincias temas sobre tarifas y rutas. Cautela en las declaraciones de los participantes.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.