Jueves 15 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 15 de Octubre de 2026 y son las 20:27

SANTA FE

26 de mayo de 2018

Cómo se implementará el Programa Más Terneros

La provincia subsidiará el asesoramiento veterinario sobre 300 madres por productor y se conformarán grupos de “Cambio Rural Santafesino”, en los que se avanzará sobre aspectos como la nutrición. El objetivo es elevar la tasa de destete provincial, de apenas el 50 %.

La implementación de un plan sanitario, seguido de las conformación de grupos de “Cambio Rural Santafesino”, serán las herramientas centrales del Programa Más Terneros, recientemente anunciado con el objetivo de elevar la productividad de la ganadería provincial.

 

Así lo adelantó a Campolitoral el Secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe, Roberto Tión. “No se si es el mejor plan que se ha presentado en el último tiempo desde el Ministerio para la ganadería, pero sí tenemos claro a lo que queremos llegar”, indicó, en referencia a la necesidad de elevar el promedio de destete provincial, en torno al 50 %.

 

En la actualidad el stock de madres en Santa Fe ronda los 2 millones de vientres pero se destetan “cerca del millón de terneros”. La meta, dijo el funcionario, es “superar el 50% de destete, llegar 1.4/1.5 millones de terneros en toda la provincia”.

 

Para lograrlo, la columna vertebral serán los corresponsables sanitarios -veterinarios encargados de implementar los planes de vacunación- quienes realizarán primero un monitoreo, al que cada productor podrá sumarse de manera voluntaria, para tener un diagnóstico del estado del plantel de vientres y reproductores

 

“Comenzaríamos con raspaje en toros y tacto para determinar, después de un servicio estacionado, la cantidad de vientres preñados en 60 o 70 días, para luego reforzar y buscar un mayor porcentaje”, explicó Tión.

 

El secretario consideró que si bien esta práctica parece muy común, en realidad no lo es tanto. “Una vez que echan el toro en el rodeo, queda ahí y tardamos cuatro o cinco meses en ver que no tenemos los suficientes terneros que pretendemos”.

 

A su vez, indicó que de la implementación “se va a hacer cargo la provincia” y tendrán acceso ganaderos con hasta 300 vacas, a quienes el Estado les pagará la intervención del veterinario. “Si se presenta el productor con 301 vacas no queda afuera -aclaró-; y si tiene 500 puede entrar al programa, pero la provincia se va a hacer cargo de las primeras 300”, quedando el excedente a cargo del productor. “O sea que nadie quedará afuera”, insistió.

 

El segundo paso del Programa Más Terneros será seleccionar a productores a lo largo de las 28 UEL (Unidades Ejecutoras Locales) que hay en la provincia para armar, junto con INTA, el programa “Cambio Rural Santafesino”, con el objetivo de “capacitar y hacer cambios mucho más profundo que un plan sanitario”. La participación será voluntaria y desde el Ministerio aspiran a constituir “por lo menos uno en cada UEL”.

 

En este aspecto tendrán prioridad para formar los grupos, de entre 8 y 12 productores, aquellos ganaderos con hasta 300 madres que se hayan sumado al plan sanitario. Aunque podrían entrar con mayor escala “en caso de que no alcancemos con los primeros”. De eso también estará “a cargo de la provincia”, junto a la Nación, en un 70 % del asesoramiento, quedando el 30 % restante a cargo del grupo.

 

Además de canalizarse a través de las UEL, se hará mediante instituciones intermedias como las sociedades rurales, las asociaciones para el desarrollo o cooperativas. En este ámbito se abordaría, también, un plan nutricional.

 

El paso final, sería extender a los productores que trabajen bajo este sistema, un certificado de Buenas Prácticas o de Calidad, que le permita al productor tener una identificación de calidad de carne y acceder a “un plus” económico al momento de vender su producción.

 

Tión comentó que habían avanzado en una línea de financiamiento con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que a raíz de las turbulencias de la economía argentina de las últimas dos semanas se frenó. “Lo teníamos avanzado”, dijo, pero ahora “todas la condiciones financieras están paradas, tanto en demanda como en oferta”. La idea es que, “con un trámite a sola firma un productor acceda a un crédito fácil de conseguir” para invertir en infraestructura y reposición de toros. “Estamos hablando de $ 150.000”, anticipó, mientras que por montos mayores habría también exigencia superiores.


FUENTE: LITORALCAMPO

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
Recomposición salarial: el aumento para los estatales de Santa Fe se ubicó por encima de la inflación en el tercer trimestre del año

Recomposición salarial: el aumento para los estatales de Santa Fe se ubicó por encima de la inflación en el tercer trimestre del año

Los incrementos acordados en paritarias acumularon un 5,5 % entre julio y septiembre, frente a una inflación del 5,3 % medida por el Ipec en ese período. Los mínimos garantizados elevaron la mejora efectiva de los haberes más bajos: en los sueldos de agosto, para esos casos, la suba llegó hasta el 8,7%.

SANTA FE
Por quinta vez en el año, aumentaron los valores de las multas en Santa Fe: una por una, las infracciones más caras

Por quinta vez en el año, aumentaron los valores de las multas en Santa Fe: una por una, las infracciones más caras

La Municipalidad de Santa Fe autorizó una actualización de la Unidad Fija que se utiliza para calcular el valor de las multas en la ciudad.

SANTA FE
Comparan la crecida del río Paraná en Santa Fe con la de 2016, pero aclaran que su evolución depende de las lluvias

Comparan la crecida del río Paraná en Santa Fe con la de 2016, pero aclaran que su evolución depende de las lluvias

El río Paraná en Santa Fe presenta una evolución que recuerda a la crecida de 2015-2016, pero las lluvias serán determinantes para saber hasta dónde llegará, según explicó el secretario de Recursos Hídricos provincial, Nicolás Mijich.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.