Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:36 - Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante fuertes declaraciones de Javier Milei / Hubo acuerdo: continúan los medicamentos gratis de PAMI / Cómo será el pago de jubilaciones y pensiones de abril que se abonará en dos tramos / Los gobernadores patagónicos y del Norte preparan documento por el Pacto de Mayo / Difunden el cronograma de pago de haberes de marzo / Alarmante informe sobre la pobreza en la Argentina / Plazos fijos: los bancos siguen con el recorte de las tasas / Spiroplasma en Santa Fe: ranking de afectación en maíces tardíos por departamentos / El gobierno nacional dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos / Se consolida una buena campaña de soja en el centro norte / Aprobaron en la Legislatura una amplia reforma del Código Procesal Penal / Santa Fe: Trasladó 65 km a seis terneros en una camioneta / Restricción de camiones en rutas nacionales por Semana Santa / "Nosotros ya sufrimos una poda en el gobierno de Macri y hubo compañeros que se quitaron la vida" / Ajustes por inflación, un bono de $70.000 y enganche: cuánto suben las jubilaciones desde abril / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Comenzó un nuevo paro docente en Santa Fe / Francos se reunió con los gobernadores del norte con el foco en la ley ómnibus / Habló el almacenero al que le vino casi $1 millón de luz: "No pude pagarla" / Las personas con discapacidad necesitarán la Sube para viajar gratis: ¿Cómo acceder al beneficio? /

SANTA FE

26 de mayo de 2018

Cómo se implementará el Programa Más Terneros

La provincia subsidiará el asesoramiento veterinario sobre 300 madres por productor y se conformarán grupos de “Cambio Rural Santafesino”, en los que se avanzará sobre aspectos como la nutrición. El objetivo es elevar la tasa de destete provincial, de apenas el 50 %.

La implementación de un plan sanitario, seguido de las conformación de grupos de “Cambio Rural Santafesino”, serán las herramientas centrales del Programa Más Terneros, recientemente anunciado con el objetivo de elevar la productividad de la ganadería provincial.

 

Así lo adelantó a Campolitoral el Secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe, Roberto Tión. “No se si es el mejor plan que se ha presentado en el último tiempo desde el Ministerio para la ganadería, pero sí tenemos claro a lo que queremos llegar”, indicó, en referencia a la necesidad de elevar el promedio de destete provincial, en torno al 50 %.

 

En la actualidad el stock de madres en Santa Fe ronda los 2 millones de vientres pero se destetan “cerca del millón de terneros”. La meta, dijo el funcionario, es “superar el 50% de destete, llegar 1.4/1.5 millones de terneros en toda la provincia”.

 

Para lograrlo, la columna vertebral serán los corresponsables sanitarios -veterinarios encargados de implementar los planes de vacunación- quienes realizarán primero un monitoreo, al que cada productor podrá sumarse de manera voluntaria, para tener un diagnóstico del estado del plantel de vientres y reproductores

 

“Comenzaríamos con raspaje en toros y tacto para determinar, después de un servicio estacionado, la cantidad de vientres preñados en 60 o 70 días, para luego reforzar y buscar un mayor porcentaje”, explicó Tión.

 

El secretario consideró que si bien esta práctica parece muy común, en realidad no lo es tanto. “Una vez que echan el toro en el rodeo, queda ahí y tardamos cuatro o cinco meses en ver que no tenemos los suficientes terneros que pretendemos”.

 

A su vez, indicó que de la implementación “se va a hacer cargo la provincia” y tendrán acceso ganaderos con hasta 300 vacas, a quienes el Estado les pagará la intervención del veterinario. “Si se presenta el productor con 301 vacas no queda afuera -aclaró-; y si tiene 500 puede entrar al programa, pero la provincia se va a hacer cargo de las primeras 300”, quedando el excedente a cargo del productor. “O sea que nadie quedará afuera”, insistió.

 

El segundo paso del Programa Más Terneros será seleccionar a productores a lo largo de las 28 UEL (Unidades Ejecutoras Locales) que hay en la provincia para armar, junto con INTA, el programa “Cambio Rural Santafesino”, con el objetivo de “capacitar y hacer cambios mucho más profundo que un plan sanitario”. La participación será voluntaria y desde el Ministerio aspiran a constituir “por lo menos uno en cada UEL”.

 

En este aspecto tendrán prioridad para formar los grupos, de entre 8 y 12 productores, aquellos ganaderos con hasta 300 madres que se hayan sumado al plan sanitario. Aunque podrían entrar con mayor escala “en caso de que no alcancemos con los primeros”. De eso también estará “a cargo de la provincia”, junto a la Nación, en un 70 % del asesoramiento, quedando el 30 % restante a cargo del grupo.

 

Además de canalizarse a través de las UEL, se hará mediante instituciones intermedias como las sociedades rurales, las asociaciones para el desarrollo o cooperativas. En este ámbito se abordaría, también, un plan nutricional.

 

El paso final, sería extender a los productores que trabajen bajo este sistema, un certificado de Buenas Prácticas o de Calidad, que le permita al productor tener una identificación de calidad de carne y acceder a “un plus” económico al momento de vender su producción.

 

Tión comentó que habían avanzado en una línea de financiamiento con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que a raíz de las turbulencias de la economía argentina de las últimas dos semanas se frenó. “Lo teníamos avanzado”, dijo, pero ahora “todas la condiciones financieras están paradas, tanto en demanda como en oferta”. La idea es que, “con un trámite a sola firma un productor acceda a un crédito fácil de conseguir” para invertir en infraestructura y reposición de toros. “Estamos hablando de $ 150.000”, anticipó, mientras que por montos mayores habría también exigencia superiores.


FUENTE: LITORALCAMPO

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!