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PROVINCIALES

24 de febrero de 2018

Deuda: la Nación prometió una propuesta para la próxima semana

El mandatario explicó por qué no podrá haber una oferta salarial antes del lunes, a pesar de que los docentes convocaron a asamblea para el martes.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, reveló que en la reunión que mantuvo el martes con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el funcionario prometió que “la semana que viene”, la provincia tendrá una propuesta de pago de la deuda de coparticipación federal que, en valores históricos, supera los 22 mil millones de pesos. 

 


“Con el ministro Frigerio hablamos sobre la deuda de coparticipación que tiene sentencia de la Corte Suprema de Justicia, y se comprometió a elevarnos en los próximos días una propuesta formal de pago”, había explicado Lifschitz el martes, luego de la reunión. Ahora, en declaraciones formuladas en contacto con la prensa en el marco de una serie de actividades desarrolladas en el departamento San Cristóbal, confirmó que eso sucederá “la semana que viene”.

 


Con Frigerio y con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el mandatario aludió también a una serie de convenios y obras nacionales en territorio santafesino. Según detalló, esencialmente con Dietrich, se abordó la situación y futuro de las rutas nacionales 11 y 34.

 


“Respecto de la 11 -dijo-, confirmamos lo que ya se sabía; lamentablemente, el ministro de Transporte se mantuvo inflexible en su posición (de que serán levantadas las cabinas de peaje). Le planteamos la posibilidad de mantener la concesión al menos por un tiempo más para no perder esas fuentes de trabajo, pero se mantuvo inflexible. Según su criterio, es una ruta no rentable que no se puede sostener con peaje. La propuesta -comentó- es mantenerla, creo yo, de manera muy precaria durante este año; y teóricamente el año que viene, empezarían un plan de repavimentación integral. Ojalá que eso se cumpla; que los plazos se cumplan, porque venimos por ahora de promesa en promesa. Ésa es la situación. Vamos a tomar contacto con los trabajadores para buscar alternativas en cada localidad a ver cómo podemos apoyarlos para generar algún emprendimiento productivo”. 

 


Sobre la Ruta 34, dijo que planteó al ministro de Transporte “la lentitud de la obra y nos prometió una renegociación del contrato con la empresa que ejecuta el tramo entre Sunchales hasta la Ruta 19, para que acelere el ritmo y termine ese tramo. Nos aseguraron que antes de fin de año, licitarán los tramos restantes. Esperemos que esta vez se cumpla”.

 


—¿Entonces el ritmo de obra dependerá en la provincia de los recursos propios? -lo consultaron.
—Yo diría que básicamente sí, y de la toma de deuda pública. Creo que si bien hay buenas intenciones en el gobierno (nacional) con las obras que se prometen, hay demasiada lentitud para ponerlas en marcha y eso nos preocupa, porque se van acortando los plazos, se va terminando el plazo de nuestra gestión y no vemos que las obras se pongan en marcha.

 


Paritarias 
 

Consultado acerca de si no terminaría siendo tardía la formalización recién en la próxima semana de una oferta salarial -esencialmente para los docentes, que tienen su asamblea el próximo martes-, Lifschitz dijo que su gestión no podría realizarla antes.

 


El mandatario también dio las razones para ello. “En primer lugar, porque queremos evaluar lo que está ocurriendo en otras provincias; lógicamente, no podemos despegarnos de lo que pasa en el resto del país”. Y en segundo término, a la espera de la aprobación de la reforma tributaria en el Senado de la provincia.

 


Lifschitz dijo que esa ley, que -entre otros puntos- plantea un aumento del Impuesto Inmobiliario de entre el 25 y 30%, “es clave para tener certezas sobre los recursos con los que vamos a contar el resto del año”. 

 


“Estos son los motivos que de algún modo nos obligan a esperar hasta el día lunes para hacer una oferta -confirmó-; espero que la propuesta que hagamos sea aceptada por los trabajadores”, concluyó.

 


Por el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé

 

 

El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé requiere del reclamo conjunto de todas las fuerzas políticas. Así lo consideró la diputada nacional Silvina Frana, quien pidió elevar un reclamo de todo el abanico político para que se realice la conexión vial, que incluya desde el gobernador, hasta intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, legisladores nacionales y locales y organizaciones de la sociedad civil.

 


Esta es una lucha que debemos dar entre todos los sectores por el bien de los santafesinos, dado que es una necesidad real y una deuda histórica que tiene el gobierno nacional y que se comprometió a realizar. Primero lo hizo el propio presidente Mauricio Macri en ocasión de su visita a Santa Fe- anunciando la licitación del puente en noviembre de 2016 y luego lo aseguró el ministro Frigerio en septiembre del año pasado”, explicó.

 


“Más allá de las promesas, no se visualiza la voluntad del gobierno nacional de comenzar la obra, es una deuda concreta de Nación a la Provincia desde hace más de una década”, lamentó. “Llama la atención que el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, un hombre muy allegado al presidente, no pida por este tema”, cuestionó la diputada, quien planteó que la no concreción de esta nueva conexión genera muchísimos problemas en la región.

 


“El puente es una necesidad y la mejor forma de visibilizarlo es elevando un reclamo conjunto entre las distintas fuerzas políticas, por lo que en estos días voy a comunicarme con legisladores de distintos bloques para gestionar la realización de un encuentro para hacer efectivo el reclamo”, concluyó.

Fuente:El Litoral

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