POLITICA
27 de abril de 2026
No descartan que la reforma electoral nacional podría marcar la cancha en Santa Fe
Desde Encuentro Republicano Federal, Cristian Hoffmann planteó la necesidad de consensos ante un nuevo escenario legislativo y llamó a no apresurar definiciones en medio de una discusión aún abierta.
Abierta la puerta a una eventual reforma electoral en Santa Fe, el dirigente de Encuentro Republicano Federal, Cristian Hoffmann, sostuvo que el nuevo esquema político obligará a una mayor construcción de consensos y advirtió sobre la influencia que puede tener la discusión nacional en torno a la eliminación de las PASO.
El referente señaló que el sistema político santafesino está atravesando un cambio de lógica tras las modificaciones en la composición de la Cámara de Diputados. Según explicó, el paso a un esquema de representación más proporcional implicará una dinámica distinta en la toma de decisiones.
En ese sentido, consideró que “vamos a tener que dialogar más”, ya que el escenario que se abre limita la posibilidad de imponer mayorías automáticas. A su entender, esta nueva etapa representa “parte de la madurez de la democracia”, donde el Ejecutivo deberá construir acuerdos para avanzar con su agenda.
Hoffmann remarcó que durante gran parte de la historia reciente el gobernador contaba con una mayoría propia en Diputados, lo que facilitaba la gobernabilidad. Sin embargo, advirtió que ese esquema ya no será la norma y que el sistema actual exigirá mayor negociación entre fuerzas políticas.
El debate por las PASO y la influencia nacional
Consultado sobre la posibilidad de modificar o eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dirigente evitó fijar una postura tajante y pidió cautela. “Tirar una opinión fuerte sobre si sostener o no las PASO es adelantarnos”, afirmó, al tiempo que subrayó que la discusión “está en pleno proceso”.
No obstante, reconoció que el debate impulsado desde el gobierno nacional puede marcar el rumbo de las discusiones en las provincias. En ese marco, advirtió que existe el riesgo de que “la misma ola” que se discute a nivel país termine trasladándose a Santa Fe.
Al mismo tiempo, contextualizó ese debate en un escenario político nacional más complejo, donde —según analizó— el oficialismo ha perdido parte del respaldo inicial. Mencionó factores como cuestionamientos por hechos de corrupción, problemas económicos y una percepción social que no siempre coincide con los indicadores oficiales.
Finalmente, insistió en que la reforma electoral debe ser fruto del consenso y no de decisiones apresuradas. En un contexto de cambios institucionales y reconfiguración política, consideró clave sostener el diálogo como herramienta central para garantizar la gobernabilidad.
Ver la nota completa:
[youtube]https://bCskMX7Wpj8[/youtube]
Fuente: Sin Mordaza
