CAMPO
20 de noviembre de 2017
Agua para los brotes
Las subas impositivas en Buenos Aires y Córdoba generaron un fuerte rechazo de las entidades del campo. ¿Qué pasará en Santa Fe?
Muchos productores bonaerenses no lo pueden creer. La misma gobernadora que ellos apoyaron y que ganó apelando al diálogo, les aumenta de golpe y porrazo un 50 por ciento el inmobiliario a los campos, muchos de los cuales todavÃa siguen bajo el agua, sin siquiera haber sido incluidos en la declaración de emergencia. En Buenos Aires, números son números, parece demostrar con amargura la realidad.
A fin de mes, Carbap (la entidad que nuclea a las rurales bonaerenses) realizará en Trenque Lauquen su reunión de Consejo Directivo, y se analizarán las opciones a seguir. Los más virulentos no descartan salir a las rutas.
En Córdoba, la suba promedio es de entre el 27 y el 42 por ciento, lo que derivó en un cruce de palabras entre la Comisión de Enlace local y el ministro de Agricultura y GanaderÃa, Sergio Busso. Por lo menos, el proyecto contempla una contrapartida: la reducción del Impuesto a los Sellos para algunos de los contratos que se utilizan en la actividad agropecuaria.
En nuestra provincia, el Gobierno no se ha manifestado oficialmente. Pero ante el temor que esta tendencia también se plasme en Santa Fe, la Sociedad Rural de Rosario expresó su “preocupación†por la posible suba del impuesto inmobiliario rural. “Este hecho no hace más que erosionar la comprometida situación del sectorâ€, dijeron en un parte publicado esta semana.
“El precio del maÃz y la soja tienen el mismo valor que hace un año atrás. Los costos internos de la producción han tenido incrementos por lo que los márgenes se han visto disminuidosâ€, detallaron.
A nivel nacional, la gestión de Cambiemos desafÃa a gran parte del sector que los votó a reinventar la actividad gremial con la actual administración nacional, ahora en manos de muchos de sus ex compañeros de ruta que -devenidos en funcionarios- parecen seguir el mismo camino recaudatorio que los multiprocesados del gobierno anterior. Si insisten con esta metodologÃa, los brotes verdes pronto marchitarán.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
CAMPO
SIN IMAGEN
Santiago del Estero registró fuertes heladas y el campo celebra el impacto positivo en la cosecha
Pablo Karnatz, referente de CRA, explicó en Noticiero 7 que el frío y el tiempo seco favorecen a cultivos como algodón, soja y maíz, aunque advirtió que las bajas temperaturas pueden afectar a las pasturas ganaderas.Juan Pablo, el productor que cría aves “libres” para dejarle a su hijo “un mundo maravilloso”
Nacido en Morteros (Córdoba), había estudiado publicidad, pero la llegada de un hijo lo hizo repensar y apostó a producir alimentos de manera agroecológica: hoy genera huevos y pollos con gallinas "felices" y practica ganadería regenerativa.Del lote al tablero global, el agro redefine su negocio
El 14 y 15 de mayo, el Hotel Sheraton de Mar del Plata será el epicentro de una cadena cerealera atravesada por cambios económicos, tensiones geopolíticas y nuevas reglas de juego.Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
