Lunes 8 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 8 de Diciembre de 2025 y son las 19:40 - El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias / Más luces, cero ruido: entidades locales impulsan una fuerte campaña de concientización / Reforma laboral: qué cambios se prevén en despidos, indemnizaciones y vacaciones / Una inversión de U$S 100 millones: se habilitó una nueva planta argentina de vacunas veterinarias / El Gobierno intimó a la AFA por la universidad ?fantasma? UNAFA / ?Ojalá podamos hacerle entender a la política que es importante que al sector productivo se lo premie? / Girasol: la artillería ?antiaérea? que propone el INTA para protegerlo de palomas y cotorras / Scaloni, sobre el sorteo: "Estamos satisfechos, pero hay que jugar los partidos" / El posible camino de Argentina hasta la final del Mundial / La Provincia alertó por la fuerte caída de la recaudación nacional y su impacto en la coparticipación / Cuándo debutará la Selección Argentina en el Mundial 2026: días y posibles sedes de los partidos / Vera rindió homenaje a Benjamín Sisterna, cofundador de Alfajores Havanna / Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo / El embajador de EE.UU. en Argentina afirmó que Trump le pidió ?ayudar a su amigo Javier Milei? / La Gallareta: allanamientos por microtráfico y secuestro de plantas de marihuana / Fin de semana largo: intensificarán los controles de tránsito en rutas provinciales / Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública / Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones / Santa Fe colocó un bono por USD 800 millones y destacó la confianza de los mercados internacionales / Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial /

ECONOMÌA

8 de octubre de 2017

Las tres reformas económicas que alentarán las inversiones en 2018

Luego de las elecciones, el Gobierno pondrá en marcha el ajuste por inflación de los activos, el blanqueo laboral y la responsabilidad fiscal de las provincias

El escenario económico está plagado de reformas para 2018 y los mercados comenzaron a descontar que el Gobierno ganará las elecciones y que llevará adelante reformas estructurales.

Según el consultor Salvador Di Stefano, “la posibilidad de actualizar los activos de las empresas, que hasta ahora no podían ajustarse por inflación, es un paso adelante para la rentabilidad empresaria”.

El ajuste por inflación permitirá incrementar las amortizaciones de los activos. Esto derivará en una utilidad más real en las empresas y en una baja en la presión fiscal, sobre todo en el impuesto a las ganancias.

Por otro lado, de cara a 2018 las nuevas inversiones se podrían ajustar por inflación, lo que implica un verdadero aliento a la inversión futura. Para adherirse a estos beneficios las empresas deberán abonar una tasa que generará un ingreso de fondos que va a paliar el déficit del Anses.

 

Blanqueo laboral y responsabilidad fiscal

En segundo lugar, el Gobierno propondrá un blanqueo laboral. “Con esta herramienta se va a transparentar el mercado de trabajo y se irá a una economía más formal donde todos pagan impuestos, lo que permitirá reducir la presión impositiva futura”, adelanta Di Stefano.

Este blanqueo tendrá un costo, pero eximirá de reclamos a los que adhieran al mismo. El monto recaudado también iría a paliar el déficit de Anses.

En tercer lugar, se busca aprobar la ley de responsabilidad fiscal. “Esta norma le pondrá un límite al gasto público, al endeudamiento y a la cantidad de empleados en las provincias”, se esperanza Salvador.

A su vez, las provincias podrían ponerle el mismo limite a los municipios y a las comunas. De esta forma, se busca despejar futuros problemas económicos en las provincias argentinas, que deriven en consecuencias negativas sobre la política económica nacional.

 

Beneficios

Con estas tres reformas se busca impulsar la inversión, expandir la base imponible al blanquear el mercado laboral y reducir la presión impositiva a mediano plazo.

“El Gobierno luce más predecible al presentar presupuestos más cercanos a la realidad y las provincias tendrán limites severos para no caer en déficits estructurales”, conjetura el analista.

Podría agregarse que la política de llevar los precios de los servicios públicos a valores reales resulta durísima para los consumidores, comerciantes y pequeñas empresas. Sin embargo, la contrapartida es que un horizonte de precios reales impulsa fuertemente la inversión en dichos sectores económicos. “La Argentina tiene que volver a vivir sin subsidios energéticos; de esa forma tendremos una economía más real y un crecimiento más sustentable a futuro”, desafía Di Stefano.

El conjunto de estas medidas está generando un proceso positivo en la Argentina, que hoy impacta en la inversión financiera. “El índice Merval se ubica en torno de los 27.000 puntos, cuando a la hora de asumir Mauricio Macri estaba en 10.000 puntos”, compara el consultor.

Pasadas las elecciones queda por ver cómo el Gobierno pasa las reformas planteadas por el Congreso y monitorear el escenario internacional. Recuérdese que la Argentina depende del crédito externo; en la medida que reciba financiamiento podrá seguir adelante con el programa económico. Si dicho financiamiento sufre alguna interrupción volverá la volatilidad sobre el tipo de cambio.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!