Martes 17 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 17 de Febrero de 2026 y son las 11:14 - Comercio y hotelería tributarán menos Ingresos Brutos en Santa Fe / Ambiente: Provincia recibió más de 500 animales silvestres decomisados / ¿Qué va a pasar con la reforma laboral? / Cada vez más cheques rechazados y menos producción en la industria santafesina / Más de 700 mil alumnos no tendrán el mínimo de horas de clase requerido en 2026 / El BMW de Santero no pasó la técnica y Moscardini debutó ganando en El Calafate / Genética argentina que cruza fronteras / Ahora lloran como populistas lo que no defendieron como progresistas / ¿El sexo pasó de moda?: por qué los jóvenes tienen menos relaciones sexuales / Lo que no se vio en la Apertura de Sesiones en Santa Fe: ausencias, aplausos y señales políticas / El gobernador Elías Suárez anunció aumentos salariales y beneficios para trabajadores de la administración pública / La soja sufre, pero el recorte no sería tan grave: ?Las lluvias alejaron el temido escenario de derrumbe? / Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves / La CGT confirmó un paro general de 24 horas el día que se trate la reforma laboral en Diputados / De cuánto será el monto de ayuda escolar este año tras el anuncio del gobernador Elías Suárez / Cómo será el cronograma de pago de bonos anunciados por el Gobierno de la Provincia / Sergio Galleguillo cerró la Fiesta Nacional de La Chaya ante una multitud / El rinde ya no alcanza: por qué el escritorio definirá la rentabilidad del campo en 2026 / Reforma laboral: el Gobierno quiere evitar cambios y apuesta a una ley complementaria / Avanza la Soja 4G: nuevo impulso para expandir a más variedades el cuarto grano por vaina /

ECONOMÌA

8 de octubre de 2017

Las tres reformas económicas que alentarán las inversiones en 2018

Luego de las elecciones, el Gobierno pondrá en marcha el ajuste por inflación de los activos, el blanqueo laboral y la responsabilidad fiscal de las provincias

El escenario económico está plagado de reformas para 2018 y los mercados comenzaron a descontar que el Gobierno ganará las elecciones y que llevará adelante reformas estructurales.

Según el consultor Salvador Di Stefano, “la posibilidad de actualizar los activos de las empresas, que hasta ahora no podían ajustarse por inflación, es un paso adelante para la rentabilidad empresaria”.

El ajuste por inflación permitirá incrementar las amortizaciones de los activos. Esto derivará en una utilidad más real en las empresas y en una baja en la presión fiscal, sobre todo en el impuesto a las ganancias.

Por otro lado, de cara a 2018 las nuevas inversiones se podrían ajustar por inflación, lo que implica un verdadero aliento a la inversión futura. Para adherirse a estos beneficios las empresas deberán abonar una tasa que generará un ingreso de fondos que va a paliar el déficit del Anses.

 

Blanqueo laboral y responsabilidad fiscal

En segundo lugar, el Gobierno propondrá un blanqueo laboral. “Con esta herramienta se va a transparentar el mercado de trabajo y se irá a una economía más formal donde todos pagan impuestos, lo que permitirá reducir la presión impositiva futura”, adelanta Di Stefano.

Este blanqueo tendrá un costo, pero eximirá de reclamos a los que adhieran al mismo. El monto recaudado también iría a paliar el déficit de Anses.

En tercer lugar, se busca aprobar la ley de responsabilidad fiscal. “Esta norma le pondrá un límite al gasto público, al endeudamiento y a la cantidad de empleados en las provincias”, se esperanza Salvador.

A su vez, las provincias podrían ponerle el mismo limite a los municipios y a las comunas. De esta forma, se busca despejar futuros problemas económicos en las provincias argentinas, que deriven en consecuencias negativas sobre la política económica nacional.

 

Beneficios

Con estas tres reformas se busca impulsar la inversión, expandir la base imponible al blanquear el mercado laboral y reducir la presión impositiva a mediano plazo.

“El Gobierno luce más predecible al presentar presupuestos más cercanos a la realidad y las provincias tendrán limites severos para no caer en déficits estructurales”, conjetura el analista.

Podría agregarse que la política de llevar los precios de los servicios públicos a valores reales resulta durísima para los consumidores, comerciantes y pequeñas empresas. Sin embargo, la contrapartida es que un horizonte de precios reales impulsa fuertemente la inversión en dichos sectores económicos. “La Argentina tiene que volver a vivir sin subsidios energéticos; de esa forma tendremos una economía más real y un crecimiento más sustentable a futuro”, desafía Di Stefano.

El conjunto de estas medidas está generando un proceso positivo en la Argentina, que hoy impacta en la inversión financiera. “El índice Merval se ubica en torno de los 27.000 puntos, cuando a la hora de asumir Mauricio Macri estaba en 10.000 puntos”, compara el consultor.

Pasadas las elecciones queda por ver cómo el Gobierno pasa las reformas planteadas por el Congreso y monitorear el escenario internacional. Recuérdese que la Argentina depende del crédito externo; en la medida que reciba financiamiento podrá seguir adelante con el programa económico. Si dicho financiamiento sufre alguna interrupción volverá la volatilidad sobre el tipo de cambio.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!