Sábado 3 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 3 de Enero de 2026 y son las 03:53 - Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal / Larga el nuevo dólar y el gobierno se tira a la pileta / Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar / El Gobierno lanzó una nueva web para los subsidios de luz y gas: cómo acceder / Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE / FESTRAM rechazó la propuesta salarial de los intendentes municipales / Este viernes el gobierno nacional promulgó el Presupuesto 2026 / Afirman que la ruta del dinero de AFA "es una trama de impunidad obscena" / Rechazo transversal al DNU de Javier Milei que reforma la SIDE y amplía el poder de inteligencia / Santa Fe apuesta a sus propias semillas: nace el Programa Provincial de Multiplicación de Semillas de Arroz / Balance 2025 de Carsfe: qué dejó el año para el agro y cuáles son las prioridades para 2026 / Mientras el mercado presiona para abrir el cepo, arranca un nuevo esquema cambiario / China impuso cupo y aranceles a la carne Argentina: el impacto en la ganadería / Otro año de aguante y esperanza / Cómo pedir la devolución del 30% del dólar tarjeta y evitar pagar de más / Convención del 25: qué cambió en Santa Fe tras la mayor reforma constitucional en 63 años / Enrico: "La emisión de bonos externos nos garantiza agilidad en la obra pública" / Nación unificó subsidios energéticos: cuáles son los cambios / Año Nuevo: el gobernador Maximiliano Pullaro pasó un control de alcoholemia y destacó el rol de la Policía / El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia /

ECONOMÌA

8 de octubre de 2017

Las tres reformas económicas que alentarán las inversiones en 2018

Luego de las elecciones, el Gobierno pondrá en marcha el ajuste por inflación de los activos, el blanqueo laboral y la responsabilidad fiscal de las provincias

El escenario económico está plagado de reformas para 2018 y los mercados comenzaron a descontar que el Gobierno ganará las elecciones y que llevará adelante reformas estructurales.

Según el consultor Salvador Di Stefano, “la posibilidad de actualizar los activos de las empresas, que hasta ahora no podían ajustarse por inflación, es un paso adelante para la rentabilidad empresaria”.

El ajuste por inflación permitirá incrementar las amortizaciones de los activos. Esto derivará en una utilidad más real en las empresas y en una baja en la presión fiscal, sobre todo en el impuesto a las ganancias.

Por otro lado, de cara a 2018 las nuevas inversiones se podrían ajustar por inflación, lo que implica un verdadero aliento a la inversión futura. Para adherirse a estos beneficios las empresas deberán abonar una tasa que generará un ingreso de fondos que va a paliar el déficit del Anses.

 

Blanqueo laboral y responsabilidad fiscal

En segundo lugar, el Gobierno propondrá un blanqueo laboral. “Con esta herramienta se va a transparentar el mercado de trabajo y se irá a una economía más formal donde todos pagan impuestos, lo que permitirá reducir la presión impositiva futura”, adelanta Di Stefano.

Este blanqueo tendrá un costo, pero eximirá de reclamos a los que adhieran al mismo. El monto recaudado también iría a paliar el déficit de Anses.

En tercer lugar, se busca aprobar la ley de responsabilidad fiscal. “Esta norma le pondrá un límite al gasto público, al endeudamiento y a la cantidad de empleados en las provincias”, se esperanza Salvador.

A su vez, las provincias podrían ponerle el mismo limite a los municipios y a las comunas. De esta forma, se busca despejar futuros problemas económicos en las provincias argentinas, que deriven en consecuencias negativas sobre la política económica nacional.

 

Beneficios

Con estas tres reformas se busca impulsar la inversión, expandir la base imponible al blanquear el mercado laboral y reducir la presión impositiva a mediano plazo.

“El Gobierno luce más predecible al presentar presupuestos más cercanos a la realidad y las provincias tendrán limites severos para no caer en déficits estructurales”, conjetura el analista.

Podría agregarse que la política de llevar los precios de los servicios públicos a valores reales resulta durísima para los consumidores, comerciantes y pequeñas empresas. Sin embargo, la contrapartida es que un horizonte de precios reales impulsa fuertemente la inversión en dichos sectores económicos. “La Argentina tiene que volver a vivir sin subsidios energéticos; de esa forma tendremos una economía más real y un crecimiento más sustentable a futuro”, desafía Di Stefano.

El conjunto de estas medidas está generando un proceso positivo en la Argentina, que hoy impacta en la inversión financiera. “El índice Merval se ubica en torno de los 27.000 puntos, cuando a la hora de asumir Mauricio Macri estaba en 10.000 puntos”, compara el consultor.

Pasadas las elecciones queda por ver cómo el Gobierno pasa las reformas planteadas por el Congreso y monitorear el escenario internacional. Recuérdese que la Argentina depende del crédito externo; en la medida que reciba financiamiento podrá seguir adelante con el programa económico. Si dicho financiamiento sufre alguna interrupción volverá la volatilidad sobre el tipo de cambio.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!