Sábado 24 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 24 de Enero de 2026 y son las 13:03 - Altas temperaturas: qué hacer para evitar un golpe de calor / La cadena agropecuaria mostró un fuerte crecimiento y alcanzó su nivel más alto en diciembre / El nuevo Código Penal que impulsa el gobierno nacional baja la edad de imputabilidad / La lechería, otra vez en ?rojo?: en promedio, cada tambo pierde $ 12,7 por litro producido / Santa Fe invirtió más de $8.100 millones en ciencia y tecnología durante 2025 / Alerta roja por incendios forestales: Provincia refuerza la prevención y pide compromiso social / Maximiliano Pullaro: "Con valentía, decisión, inversión y método logramos que 2024 y 2025 fueran los años menos violentos del siglo en Santa Fe" / ?La verdad es eso, tristeza?: sembró maíz soñando una gran cosecha y la sequía lo obligó a dárselo a las vacas / El superávit energético es récord cuando apenas comienzan a hacer efecto las inversiones en Vaca Muerta / El plan de alfabetización Raíz alcanzará a más de 150 mil chicos este año: suma a los de 3er grado / El consumo sufrió un golpazo electoral en noviembre / Sanidad animal: el Senasa habilita la importación de nuevas vacunas para enfermedades bovinas / Un escenario para ocuparse: el clima y el avance del maíz tardío favorecieron a la chicharrita / Este es el tipo de jean que marca tendencia esta temporada de verano / Reforma laboral: los empresarios apoyan y formulan advertencias / Ante nuevos rumores, Trump explicó por qué tiene moretones en las manos / Por el déficit de lluvias hay 450.000 ha de soja 1ra en condición regular / Seis hábitos recreativos que estimulan el cerebro y mejoran el estado de ánimo / Falta de agua en la principal zona maicera del país: impacto dispar en los cultivos estivales / Pullaro: ?Esta maratón forma parte de la identidad de todos los santafesinos? /

ECONOMÌA

8 de octubre de 2017

Las tres reformas económicas que alentarán las inversiones en 2018

Luego de las elecciones, el Gobierno pondrá en marcha el ajuste por inflación de los activos, el blanqueo laboral y la responsabilidad fiscal de las provincias

El escenario económico está plagado de reformas para 2018 y los mercados comenzaron a descontar que el Gobierno ganará las elecciones y que llevará adelante reformas estructurales.

Según el consultor Salvador Di Stefano, “la posibilidad de actualizar los activos de las empresas, que hasta ahora no podían ajustarse por inflación, es un paso adelante para la rentabilidad empresaria”.

El ajuste por inflación permitirá incrementar las amortizaciones de los activos. Esto derivará en una utilidad más real en las empresas y en una baja en la presión fiscal, sobre todo en el impuesto a las ganancias.

Por otro lado, de cara a 2018 las nuevas inversiones se podrían ajustar por inflación, lo que implica un verdadero aliento a la inversión futura. Para adherirse a estos beneficios las empresas deberán abonar una tasa que generará un ingreso de fondos que va a paliar el déficit del Anses.

 

Blanqueo laboral y responsabilidad fiscal

En segundo lugar, el Gobierno propondrá un blanqueo laboral. “Con esta herramienta se va a transparentar el mercado de trabajo y se irá a una economía más formal donde todos pagan impuestos, lo que permitirá reducir la presión impositiva futura”, adelanta Di Stefano.

Este blanqueo tendrá un costo, pero eximirá de reclamos a los que adhieran al mismo. El monto recaudado también iría a paliar el déficit de Anses.

En tercer lugar, se busca aprobar la ley de responsabilidad fiscal. “Esta norma le pondrá un límite al gasto público, al endeudamiento y a la cantidad de empleados en las provincias”, se esperanza Salvador.

A su vez, las provincias podrían ponerle el mismo limite a los municipios y a las comunas. De esta forma, se busca despejar futuros problemas económicos en las provincias argentinas, que deriven en consecuencias negativas sobre la política económica nacional.

 

Beneficios

Con estas tres reformas se busca impulsar la inversión, expandir la base imponible al blanquear el mercado laboral y reducir la presión impositiva a mediano plazo.

“El Gobierno luce más predecible al presentar presupuestos más cercanos a la realidad y las provincias tendrán limites severos para no caer en déficits estructurales”, conjetura el analista.

Podría agregarse que la política de llevar los precios de los servicios públicos a valores reales resulta durísima para los consumidores, comerciantes y pequeñas empresas. Sin embargo, la contrapartida es que un horizonte de precios reales impulsa fuertemente la inversión en dichos sectores económicos. “La Argentina tiene que volver a vivir sin subsidios energéticos; de esa forma tendremos una economía más real y un crecimiento más sustentable a futuro”, desafía Di Stefano.

El conjunto de estas medidas está generando un proceso positivo en la Argentina, que hoy impacta en la inversión financiera. “El índice Merval se ubica en torno de los 27.000 puntos, cuando a la hora de asumir Mauricio Macri estaba en 10.000 puntos”, compara el consultor.

Pasadas las elecciones queda por ver cómo el Gobierno pasa las reformas planteadas por el Congreso y monitorear el escenario internacional. Recuérdese que la Argentina depende del crédito externo; en la medida que reciba financiamiento podrá seguir adelante con el programa económico. Si dicho financiamiento sufre alguna interrupción volverá la volatilidad sobre el tipo de cambio.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!