SUCESOS
25 de septiembre de 2024
El relato de los policías heridos en los incidentes en la Legislatura de Santa Fe
"Se evitó que los violentos tomen el edificio. Estos chicos actuaron con mucho coraje", dijo Hipólito Martínez, el jefe de la Unidad Especial Policial de Casa de Gobierno al programa Santa Fe Policiales.
El jefe de la Unidad Especial Policial de Casa de Gobierno, Hipólito Martínez, brindó detalles sobre los graves incidentes ocurridos en la Legislatura provincial durante el debate de la Ley de Reforma Previsional. En una entrevista para el programa Santa Fe Policiales, Martínez estuvo acompañado por los oficiales Eduardo Sosa, Leonardo Guillén, Ricardo Cavia, Axel Isleño y Diego Peralta, quienes formaron parte del equipo que defendió el edificio cuando un grupo reducido de manifestantes intentó ingresar de manera violenta.
Martínez recordó el delicado momento: "No esperábamos de ninguna manera que se generaran estos hechos violentos", aunque reconoció que estaban al tanto de la movilización de los gremios. "Fue un grupo minúsculo el que actuó con violencia, buscando romper el perímetro de seguridad", afirmó, dejando en claro que se había dispuesto un operativo de seguridad preventiva.
El episodio más crítico se dio cuando los manifestantes lograron derribar la puerta principal de la Legislatura, que tenía más de cuatro metros de altura. "Fue de tal forma la violencia que lograron arrancar unas puertas que tienen medidas de seguridad bastante importantes", relató Martínez, subrayando el coraje de sus compañeros, quienes "le pusieron el cuerpo" a la situación hasta la llegada de los refuerzos de infantería.
Entre los oficiales de la Unidad Especial Policial de Casa de Gobierno, Eduardo Sosa, Leonardo Guillén, Ricardo Cavia, Axel Isleño y Diego Peralta sufrieron heridas en el enfrentamiento. Uno de ellos terminó con una fractura en la mano, mientras otro fue quemado por un objeto arrojado durante los disturbios. "Nosotros no somos una fuerza de choque, nuestra función es la custodia de edificios públicos, pero estos chicos actuaron con mucho coraje", reconoció Martínez.
El grupo de manifestantes, que según algunas versiones podría haber incluido infiltrados ligados a barras bravas, también vandalizó las cámaras de seguridad del edificio, dificultando el monitoreo. No obstante, el equipo de Martínez, junto con las unidades operativas, logró contener el avance violento y evitar que los manifestantes tomaran el control del edificio.
Finalmente, Hipólito Martínez destacó que, a pesar de las dificultades, se logró defender la Legislatura. "La idea siempre fue proteger el edificio y evitar todo tipo de confrontación directa con los manifestantes", concluyó. "Lo más importante es que, a pesar de los daños y las lesiones, se defendió la institución y su significado para la sociedad".
Fuente: el litoralCOMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!