Miércoles 10 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 10 de Diciembre de 2025 y son las 03:30 - El sur santiagueño sufrió un fuerte temporal que provocó numerosos destrozos / Quini 6: habló la dueña de la agencia que vendió el premio récord de 8.800 millones / Felipe Michlig recibió el premio ?Valores Democráticos Raúl Ricardo Alfonsín? / Horror: chocó y los conductores del otro vehículo lo mataron con una llave cruz / Crece el turismo en Santa Fe: más conectividad, eventos y ocupación récord / Maximiliano Pullaro, íntimo: "En 2024, mi familia se tuvo que ir de la provincia; pasaron momentos muy duros" / Roban millones en efectivo y joyas en una ferretería de Vera / ?Tenemos que pensar en una agricultura para alimentos y para biocombustibles, para las dos cosas? / De Santa Fe al mundo: la estudiante de la UTN que diseñó un hormigón que puede cambiar las ciudades / Verano en Brasil: las opciones más convenientes para que los argentinos paguen sus gastos / La Bancaria logró un acuerdo para reubicar a trabajadores tras el cierre de sucursales del Banco Macro en Santa Fe / La campaña triguera 2025/26 marca récords históricos de rinde y presión logística / Congelan salarios por caída de la coparticipación en la Comuna de Golondrina / Beneficios de la sandía para controlar el apetito y reducir calorías / Reforma laboral: el Gobierno acepta cambios y busca aprobarla durante diciembre / Cuál es la agencia donde se jugó el Quini 6 más grande de la historia y qué dijeron / ?Es un mercado trascendental?: la agroindustria pone rumbo a China para seguir creciendo en exportaciones / Balance legislativo 2025: qué logró el agro en el Congreso y qué esperar en 2026 / Girasol en riesgo: reunión clave en el norte santafesino por ataques de aves / El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias /

POLITICA

9 de febrero de 2024

La derogación de la IVE "no es parte de la agenda del presidente"

El vocero Manuel Adorni desligó a Javier Milei de la iniciativa impulsada por una legisladora santafesina de La Libertad Avanza. "Estamos en temas más urgentes", aclaró. Fuerte rechazo legislativo: "No va a pasar", advirtieron diputadas.

El proyecto que impulsa la derogación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) "no es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada por el Poder Ejecutivo". Así respondió este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni al ser consultado sobre la iniciativa que presentó, en las últimas horas, una diputada de La Libertad Avanza.

Se trata del proyecto ingresado por la santafesina Rocío Bonacci, con el acompañamiento del presidente de la bancada oficialista Oscar Zago, además de Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Manuel Quintar y Lilia Lemoine quien este jueves negó haber firmado la iniciativa.

Allí, se pide la derogación de la "Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)", además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley aprobada en 2020 modificaba.

La propia autora del proyecto salió a aclarar en sus redes que es una iniciativa propia y "no del ejecutivo". Aún así la pregunta al vocero se impuso este jueves por cuanto el propio Javier Milei, en su discurso ante el Foro Económico Mundial, en Davos, fustigó la "sangrienta agenda del aborto" y el tema ya había merecido la consulta de una colega de Noticias Argentinas en una anterior rueda de prensa de Adorni.

Además, la presentación del proyecto se vio como un gesto hacia la iglesia Católica, teniendo en cuenta que ocurrió en fecha cercana a la audiencia que el propio Milei mantendrá con el Papa Francisco (el lunes) junto a su ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

Mientras tanto, la novedad ocupó las primeras planas de todos los medios ya desde la noche del miércoles y generó una rápida reacción negativa entre legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados, en particular de aquellos que participaron en la sanción de la ley en diciembre de 2020.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni fue consultado por este tema y aseguró que "hoy estamos preocupados y trabajando sin descanso en otro tipo de temas muchísimo más urgentes y más relevantes", a la vez que consideró que es una discusión "estrictamente legislativa".

Fuerte rechazo

Precisamente, en el ámbito legislativo y más concretamente en la Cámara baja, la iniciativa recogió rápidos rechazos. Por ejemplo, y así lo refleja la agencia Télam, de la diputada nacional Margarita Stolbizer (partido GEN) quien consideró una "provocación" el proyecto y añadió que desde el oficialismo "buscan pudrir cada vez más" la situación política y social. En el mismo sentido, añadió que "esta escalada de los discursos violentos es acompañada por una provocación como esta porque entendamos que la ley IVE fue una conquista y un derecho". "Los derechos humanos no pueden ser regresivos, todos estos proyectos que tienen y ni que hablar este nuevo (derogación del IVE) implican una regresión en materia de protección de derechos fundamentales y no estamos dispuestos a tolerarlos", advirtió.

Desde el Frente de Todos, la diputada nacional por la provincia de Entre Ríos Carolina Gaillard se pronunció en el mismo sentido y expresó: "No daremos un solo paso atrás en materia de derechos de las mujeres". Además, indicó que las mujeres están "más firmes que nunca para defender una ley que se construyó a fuerza de militancia, participación activa del feminismo organismos de derechos humanos y el cuerpo de miles de mujeres que murieron por la clandestinidad".

En tanto, destacó que la ley que contempla la interrupción voluntaria del embarazo "vino a dar una respuesta a un problema de salud pública"; y concluyó con la consigna: "Ni un paso atrás con aborto legal".

El Frente Grande repudió en un comunicado el proyecto, en el que LLA "pretende modificar el código penal para generar penas severas a los efectores de salud que practiquen interrupciones de embarazos" y agregó: "A este intento de avasallar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, una vez más le decimos no. No vamos a retroceder frente al oscurantismo y la violencia que nos quieren imponer. No lo lograrán".

Por su parte, la diputada nacional Myriam Bregman (PTS/Frente de Izquierda) manifestó que con la iniciativa contra el aborto legal "se ve a diputados de La Libertad Avanza desesperados por volver a usar a la reacción patriarcal como elemento aglutinador, ahora, siendo gobierno y en medio de tarifazos, ajustes y una inflación desatada".

Como se ve, el rechazo llegó desde referentes de un amplio arco político del Congreso. La vicepresidenta primera de la Cámara baja, Cecilia Moreau, aseguró que "los derechos conquistados no van a ser arrebatados. Buscan cambiar de tema, se equivocan otra vez".

En tanto, la radical Karina Bamfi posteó, junto al emoji de un corazón verde, color que identifica a la campaña por el Aborto Legal: "Gente, no va a pasar. Fin".

La macrista Silvia Lospennato, actual aliada del oficialismo y en su momento férrea defensora de la ley de IVE, publicó: "No" con un emoji de mano con pulgar para abajo.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!