Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 18:35 - Más de 41 mil docentes de gestión estatal recibieron el premio a la Asistencia Perfecta / Aumentaron por decreto los montos de la Tarjeta Alimentar para junio: a cuánto ascenderán / Discriminación presupuestaria a las universidades del interior: "Es imposible seguir de esta manera" / Misiones: la Policía negó un "acuartelamiento" y pide aumento mayor al 100% en sueldos / El intendente Ruiz anunció el aumento salarial del 60% y bono de $300 mil para los municipales de Clodomira / Los gremios de la salud fueron convocados a paritarias / El kirchnerismo busca meter presión a los gobernadores y que siga retrasándose el dictamen de la Ley Bases / Javier Milei en el acto de Vox en España: ?No somos débiles, nadie ni nada se va a interponer en nuestro camino? / La creación de una secretaría dejó al descubierto la interna en la Corte / El Gobierno extendió el programa Cuota Simple hasta fin de año y suma 9 y 12 cuotas fijas / Kicillof por 2 / Santa Fe: está grave una mujer policía herida de bala en abdomen / Ruta 11, trampa mortal con complicidad estatal / Qué pasa que hay tanta gente / Alejandro Catterberg: "Hoy el principal desafío de Milei es sostener la esperanza" / La alimentación del bebé es uno de los principales focos de estrés para las madres / Uno de cada dos chicos de primaria habla de violencia doméstica en la escuela / En el mundo "es la economía, estúpido"; en la Argentina también es la política / El Senador Felipe Michlig informó que se aprobaron Fondos de Obras Menores para La Lucila y La Rubia / Por "la joda" del robo de luz ordenan a la Epe revisar un viejo convenio con el MPA /

ECONOMÌA

23 de septiembre de 2023

Este año las provincias recaudarán más con la reforma de Ganancias y el Compre sin IVA

De acuerdo a un informe del IARAF, la caída de los ingresos por Ganancias se verían compensados por un aumento de las ventas y una mayor formalización de las transacciones.

La aplicación del programa "Compre sin IVA" permitirá a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) cerrar el 2023 con mayor recaudación de impuestos y de esa manera compensar la pérdida de ingresos por la suba del mínimo no imponible de Ganancias.

A esta conclusión llegó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que para su elaboración tomó en consideración las estimaciones hechas por la Oficina de Presupuesto del Congreso que calcula que las medidas impulsadas por el gobierno nacional tendrán un costo fiscal anual del 0,63% del PIB o un 0,16 % trimestral.

"Con este tipo de reformas – dice el informe- hay un costo directo y un costo final posible. Esto obedece a que el mayor ingreso disponible que la medida genera puede volcarse al consumo y generar mayor tributación tanto nacional, como provincial y municipal", explica el informe.

En el caso de la reforma de Ganancias, el costo directo para la Nación - luego de la posible recuperación de recaudación nacional y provincial por Iva que se generarían por los mayores ingresos que tendrían quienes dejarán de pagar este tributo- es negativo en $90.000 millones, equivalente a 0,05% del PIB; mientras que para las provincias el costo neto es de $115.000 millones que representan una caída del 0,06% del PIB.

De acuerdo con el informe del IARAF, por la suba del mínimo de imponible de Ganancias a Santa Fe ingresarían en el cuarto trimestre del año 14.380 millones de pesos menos, que compensaría en parte con un posible recupero de 2970 millones de pesos por la mayor recaudación nacional y 1245 millones de pesos por la de Ingresos Brutos. De esta manera, el impacto en estos tres meses sería una caída de ingresos de 10.166 millones de pesos o el 0,006 % del PBI.

Compre sin IVA

Respecto del programa "Compre sin IVA", que de acuerdo a lo que informó el gobierno implica un reintegro de hasta $18.800 a 20 millones de personas, el informe del IARAF destaca dos cuestiones relevantes entre sus efectos: aumenta el ingreso disponible de las personas, lo que va a generar un incremento del consumo y como consecuencia de la recaudación; y va a aumentar el grado de formalización de las ventas dado que para recibir el reintegro hay que hacer compras con instrumentos de pago formales, lo que aumenta la recaudación de IVA y de Ganancias, pero también de ingresos brutos provincial y de los tributos municipales.

De acuerdo con los cálculos del IARAF, suponiendo que los 20 millones de personas en condiciones de acceder al programa usen todo el reintegro de 18.800 pesos, el costo fiscal mensual sería de $376.000 millones, equivalente a $1.128.000 millones (0,63% del PIB) hasta su vencimiento a fines de noviembre.

A los fines de calcular cuantos mayores ingresos fiscales produce este programa, el IARAF lo explica de la siguiente manera: "cuando las personas consumen $89.500 durante un mes, terminan de recibir los $18.800. Al consumir el reintegro, el fisco nacional, los fiscos provinciales y municipales cobran tributos. En este trabajo se considera un 22% de recaudación conjunta de IVA y Ganancias, un 5% de ingresos brutos provincial y un 3% de TISH municipal. Es decir que sobre los $376.000 millones mensuales, Nación recauda el 10% (46% de la suma de IVA y Ganancias), Provincias y CABA el 12% (54% de la suma de IVA y Ganancias), Provincias por ingresos brutos el 5% y municipios por TISH municipal el 3%".

Y sigue: "Dado que por la reforma de ganancias las provincias y CABA perderían 0,06% del PIB de acá a fin de año, si el sistema de Compre sin IVA se aplicara plenamente, saldrían ganando 0,05% del PIB, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PIB y si el nivel de uso del sistema de reintegro del 21% de las compras con tarjeta de débito fuera solo del 60%, las provincias saldrían hechas, ya que la recaudación extra sería de 0,06% del PIB".

En el caso de la provincia de Santa Fe, los 10.166 millones de pesos de menores ingresos por la reforma de Ganancias se verían compensados con los 14.155 millones de pesos que ingresaría por el programa "Compre sin IVA" lo que representa un ingreso adicional de 3.988 millones de pesos o el 0,002 % del PBI o el 2,5 % de incremento en relación con las transferencias automáticas de Nación a provincias de agosto de 2023 (ver cuadro).

Mayor formalización

Respecto a la posible mayor formalización de las ventas que provocaría el programa "Compre sin IVA", el IARAF indica que, debido al incentivo a realizar compras en establecimientos que posean los medios electrónicos necesarios para poder obtener el reintegro y en caso de que los 20 millones de beneficiarios accedan todos a la devolución de los 18.800 pesos, deberían consumir previamente por $1.790.000.000 durante un mes o por $5.400.000.000.000 durante 3 meses.

Así, de acuerdo con los escenarios que plantea el informe, si el aumento de la formalización es del 10% esta se traduce en un aumento de la base imponible de la recaudación del 0,3% del PBI, si es del 20% del 0,6% y si es del 30% del 0,9% del PIB. Esto significa que de darse el primer escenario las provincias más CABA aumentarían la recaudación (por la incidencia de los impuestos provinciales como Ingresos Brutos) el 0,05 %, en el caso de la segunda el 0,16% y en el caso de la tercera el 0,25%.

Esto significa que, concluye el informe, como Nación se hace cargo de todo el costo fiscal del programa "Compre sin IVA", las provincias y CABA ganarían recursos con la implementación conjunta de la reforma de ganancias y del programa "Compre sin IVA", aún sin considerar una mejora de la formalización de las ventas necesarias para obtener el reintegro.

"Dado que por la reforma de ganancias las provincias y CABA perderían 0,06% del PIB de acá a fin de año, si el sistema de Compre sin IVA se aplicara plenamente, saldrían ganando 0,05% del PIB, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PIB", que en el caso de una formalización de las ventas del 0,3%, le generaría a provincias y CABA un ingreso extra de recursos del 0,8 % del PIB y Nación perdería 0,59% del PIB.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!