Domingo 10 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 10 de Mayo de 2026 y son las 12:45 -

26 de julio de 2023

Video: investigan la muerte de 240 vaquillonas en una hacienda correntina

Los productores, de Curuzú Cuatiá, estiman las pérdidas en 24 millones de pesos. Las autoridades advirtieron casos similares en la región y lo atribuyen a efectos de la sequía en los pastos que consumen los animales. Imágenes sensibles.

En un incidente impactante, se reportó la muerte de unas 240 vaquillonas en un establecimiento ganadero en Curuzú Cuatiá, Corrientes. La causa de la muerte se atribuye a una presunta intoxicación con nitratos. La pérdida económica resultante se estima en más de $24 millones.

Las vaquillonas, que pesaban entre 220 y 240 kilos cada una, se alimentaban de un verdeo de raigrás. La intoxicación con nitratos es un fenómeno que se ha observado en áreas afectadas por la sequía, donde las napas están muy bajas. En el establecimiento en cuestión, hay unas 900 cabezas de ganado, y hasta ahora, solo el lote con las vaquillonas afectadas ha sufrido bajas.

Fuentes del gobierno provincial indicaron que se han registrado otros casos similares y que se ha lanzado una campaña para advertir a los agricultores sobre los posibles riesgos en el contexto actual.

El INTA ha señalado que las condiciones de déficit hídrico pueden provocar cambios en el comportamiento de las plantas, lo que puede llevar a una mayor absorción y concentración de nitratos. Estos compuestos nitrogenados, presentes en el suelo y el agua, son absorbidos por las plantas para convertirse en proteínas vegetales. Sin embargo, en condiciones de sequía, las plantas pueden acumular nitratos en concentraciones tóxicas.

En mayo pasado, se produjo un incidente similar en Entre Ríos, donde unos 200 novillos murieron por consumir pasturas con exceso de nitratos. El fenómeno se produjo en varios departamentos del territorio entrerriano, especialmente en la zona denominada Rincón de Nogoyá, en el departamento Victoria.

El INTA ha aconsejado a los agricultores que combinen cultivos potencialmente peligrosos con otras ofertas forrajeras para disminuir la dosis tóxica y evitar que los animales entren hambrientos al cultivo.

También se recomienda un consumo gradual de estos recursos peligrosos tóxicos, permitiendo la adaptación de la microbiota ruminal.

Fuente:El Litoral

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Javier Milei y un apoyo a Manuel Adorni en plena reunión de Gabinete

Javier Milei y un apoyo a Manuel Adorni en plena reunión de Gabinete

El presidente tomó la palabra inicialmente este viernes y luego se la cedió al jefe de Gabinete, luego de una semana marcada por las tensiones internas y declaraciones respecto al panorama judicial.

ACTUALIDAD
Abigeato en el norte santafesino: productores se organizan para frenar la impunidad rural

Abigeato en el norte santafesino: productores se organizan para frenar la impunidad rural

A raíz del robo y recuperación de 33 animales en marzo, productores de Esteban Rams decidieron coordinar acciones para combatir el abigeato. Ya son casi 40 los ganaderos que impulsan medidas de vigilancia, denuncias formales y apoyo judicial para evitar que los acusados vuelvan a quedar en libertad.
POLITICA
En una nueva reunión de Gabinete, Javier Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni

En una nueva reunión de Gabinete, Javier Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni

El cónclave duró más de dos horas. Además de una nueva muestra de apoyo de Milei a su jefe de Gabiniete, hubo protagonismo de Patricia Bullrich y se discutió el plan de gestión.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.