Miércoles 18 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Febrero de 2026 y son las 10:30 - Ruta 11: Scarpin presentó pruebas ante la Justicia y pidió obras urgentes / El desafío de crear referentes femeninos de la ciencia y la tecnología / Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al 10 de febrero del 2026 / Pullaro hizo control de daños y ratificó el rumbo / Reforma laboral: el Gobierno descontará el día a estatales que adhieran al paro / Agroactiva 2026 se lanza oficialmente desde la Casa de Santa Fe en Buenos Aires / La reforma laboral puede ser una caja de Pandora / El Gobierno eliminará el artículo sobre licencias por enfermedad / Los buenos precios impulsarían un ciclo de retención en la ganadería argentina / Pecán en Argentina: el desafío ya no es plantar, sino producir más / La ?presión de los gobernadores? también evitó mayores recortes de recursos para la Nación / La CGT y el "calendario ideológico" del paro: entre la cuota y la conveniencia / Iluminado: además de las excelentes proyecciones, el girasol trae ?una oportunidad única para el productor? / En Cadena 3, Fillol pidió que Di María vaya al Mundial: "Es irremplazable" / El acueducto Tostado-Villa Minetti ya supera el 70 % de avance / Aprueban más de $830 millones del Fondo de Obras Menores para Ceres, San Guillermo y Constanza / ¿Qué mensaje dejó Pullaro al sector productivo santafesino? / Inédito operativo en Santa Fe permitió recuperar más de 500 animales silvestres / Ausentismo: una solución improvisada para un problema grave / Interceptan colectivo de tour de compras con doce kilos de cocaína ocultos /

26 de julio de 2022

¿Cuántos kilos come en promedio cada argentino de carne vacuna, de pollo, de cerdo, de pescado y de ovino?

El consumo de carne de pollo de los argentinos casi iguala al de vacuno

Un trabajo realizado por la Mesa de las Carnes –organismo integrado por asociaciones, cámaras y entidades ganaderas- estimó que actualmente un argentino consume cerca de 119 kilos de carne al año. Este informe contempla tanto los cortes vacunos, porcinos, aviares, ovinos y de pescado.

Asimismo, durante la Expo Rural se señaló que la merma en el consumo de carne vacuna tuvo su compensación en la ingesta de otros cortes, particularmente los aviares.

Así, se estableció que el argentino come –en promedio y al año– 48 kilos de carne vacuna, 46 kilos de pollo, 16 kilos porcina, 7 kilos de pescado y 2 kilos de ovina.

Al respecto, el integrante de la Mesa de las Carnes, Victor Tonelli, consideró: “El conjunto del sector pecuario va a potenciar a cada una de las carnes, y lejos de competir entre ellas son socios que se benefician mutuamente. Hoy el pollo ha equiparado el consumo de carne vacuna, lo cual marca el extraordinario crecimiento de lo que en un momento llamamos carnes alternativas y hoy simplemente llamamos carnes”.

Según cálculos de la Mesa de las Carnes, hoy la producción de proteína animal supera las seis millones de toneladas, lo que supone un incremento en el volumen del 20% respecto de mediados de la década pasada. En la actualidad, las exportaciones de carnes equivalen al 17% de la producción total y permite el ingreso de unos US$ 3.500 millones; mientras que la facturación de todas las cadenas cárnicas alcanza los u$s 24.000 millones, y genera 717.000 empleos a nivel nacional.

La palabra del sector pecuario

En el marco de la “Jornada de las Carnes” que se realizó en la Expo Rural 2022, muchos referentes del sector dieron cuenta de la situación que atraviesa la actividad. Sustentabilidad, comercio exterior, situación alimentaria en el mundo, medidas políticas y avances tecnológicos fueron algunos de los ejes de estas disertaciones.

El presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, detalló que hay 3.000 matarifes operando, que son los responsables del abastecimiento del 80% de la carne que se consume en el mercado interno, y negó que sean los responsables del alza de los precios en el producto. “Los techos en precios que se han tocado fue por un estancamiento en la actividad primaria. También hay una atomización en la parte minorista y del matarife, donde el comercio de barrio y de cercanía se sustenta con la evasión, y hay un 80% de marginalidad”, señaló.

Representando al sector aviar, el vicepresidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Joaquín de Grazia, consideró que el fuerte aumento en el consumo se debió a las aptitudes propias de la genética de los animales. “Hoy estamos en 48 kilos de consumo y las virtudes están en el producto, empezando por el precio que en nuestro país es fundamental”, destacó.

El coordinador de la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Odriozola, puso la mirada en lo global e indicó que “las actividades de ganados y carnes presentan un horizonte positivo y prometedor”, con cotizaciones en niveles altos. Según las estimaciones, en los próximos diez años las importaciones mundiales de las carnes vacunas, porcinas, aviares y ovinas demandarán 36 millones de toneladas adicionales, seis veces más de lo que produjo Argentina el año pasado.

En 2021 “el consumo de carnes en la Argentina, incluyendo el pescado, llegó a 120 kilos por habitante, 8 kilos más que hace una década, con tendencia a la diversificación”, explicó Odriozola.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!