Martes 17 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 17 de Febrero de 2026 y son las 07:51 - Ahora lloran como populistas lo que no defendieron como progresistas / ¿El sexo pasó de moda?: por qué los jóvenes tienen menos relaciones sexuales / Lo que no se vio en la Apertura de Sesiones en Santa Fe: ausencias, aplausos y señales políticas / El gobernador Elías Suárez anunció aumentos salariales y beneficios para trabajadores de la administración pública / La soja sufre, pero el recorte no sería tan grave: ?Las lluvias alejaron el temido escenario de derrumbe? / Marcha atrás en la Reforma laboral: habrá pago del 100% en licencias por enfermedades graves / La CGT confirmó un paro general de 24 horas el día que se trate la reforma laboral en Diputados / De cuánto será el monto de ayuda escolar este año tras el anuncio del gobernador Elías Suárez / Cómo será el cronograma de pago de bonos anunciados por el Gobierno de la Provincia / Sergio Galleguillo cerró la Fiesta Nacional de La Chaya ante una multitud / El rinde ya no alcanza: por qué el escritorio definirá la rentabilidad del campo en 2026 / Reforma laboral: el Gobierno quiere evitar cambios y apuesta a una ley complementaria / Avanza la Soja 4G: nuevo impulso para expandir a más variedades el cuarto grano por vaina / La mirada de la oposición sobre el discurso de Maximiliano Pullaro en la apertura de sesiones / APACHE SOLIS FORTALECE EL NEGOCIO DE TRACTORES EN ARGENTINA / Reforma laboral: la CGT dice que "están las condiciones" para un paro general / Debut del 15 de febrero con marcadas ausencias opositoras en Legislatura / Paritarias, policía y reclamos cruzados: qué dice el Gobierno sobre los pedidos de equiparación salarial / Maximiliano Pullaro habló de logros, pero hizo hincapié en los costos que acarrean los cambios / Las últimas victorias legislativas de LLA activan internas en la Casa Rosada /

28 de marzo de 2022

La campaña de girasol en Santa Fe alcanzó niveles récord

En la provincia creció 5,8% la superficie sembrada y 8,1% los rindes en el ciclo 2021/22, en un contexto de precios del aceite en alza


La campaña de girasol en los departamentos del centro y norte de Santa Fe se caracterizó por una suba del 5,8% de la superficie sembrada y de un 8,1% en los rendimientos obtenidos, a lo que se añade el aumento del precio internacional tanto para el aceite como para el grano, informaron hoy voceros del sector.

En su informe sobre la campaña de girasol 2021/22, el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó que “la superficie sembrada en el centro-norte de la provincia de Santa Fe fue de 103.500 hectáreas, un 5,8% por encima de la implantación de la campaña 2020/21”.

Además, señala que “el rendimiento por hectárea en la presente campaña fue de 20 quintales, un 8,1% mayor a la campaña 2020/21, aunque levemente por debajo respecto al promedio de las últimas cinco campañas”.

Sobre la producción final, indica que “se ubicó en 206.563 toneladas, un incremento interanual del 14,5%”, lo que representa unas 26.000 toneladas más.

El trabajo añade que “la suba de los commodities durante 2021 generó precios marcadamente elevados tanto para aceite de girasol como para el grano”.

“Los precios promedio de exportación del aceite de girasol en febrero fueron de 1.443 dólares por tonelada, un 11,7% más que en igual mes del año pasado”, mientras que “el precio promedio mensual del grano en el mercado de Rosario de febrero fue de 505 dólares por tonelada, siendo el nivel más elevado de la serie histórica”.

El informe advierte que “las cotizaciones internacionales de los insumos necesarios para la producción agrícola no fueron ajenos a dichos incrementos, evidenciando máximos históricos hacia finales de 2021 en los principales fertilizantes”.

En ese sentido, refiere que “el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provoca una importante volatilidad en los mercados internacionales, particularmente en los commodities agrícolas y energéticos, dada la importancia de los países de la zona del Mar Negro en estos mercados”.

“Ello podría generar inconvenientes no sólo en la comercialización de la actual campaña, sino también en la planificación de la próxima, principalmente debido a la importancia de Rusia en el mercado de fertilizantes”, agrega.

El trabajo indica luego que los costos productivos evidenciaron un notorio incremento respecto de años previos, de la mano del aumento de los precios internacionales de fertilizantes, con lo cual “los márgenes no lograron reflejar el alza de precios en toda su magnitud, debido a que también los costos se ubicaron en niveles elevados”.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!