Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:30 - Premio y castigo: el plan Asistencia Perfecta se coló en la paritaria docente / Ley de Bases, ¿a mayo?: el gobierno busca consensos y la oposición pide más cambios / Pullaro cree que los presos que organizan crímenes deben estar "en aislamiento" / Una auditoría a la EPE reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023 / Las rampas del puente Bailey colocado sobre el Carretero ya sufren ondulaciones y desperfectos / Anses: Las PNC y los jubilados de la mínima comenzarán a cobrar el mismo día de mayo / Avelluto: "El Pro claramente ya no es lo que era, es una suerte de segunda marca de La Libertad Avanza" / Misterio en el norte provincial: encuentran una camioneta abandonada con restos de marihuana / La UNL convoca a una concentración en defensa de la universidad pública / El Gobierno envió al Congreso la reforma fiscal / La UNL, con crisis presupuestaria: "Estamos viendo cómo hacemos rendir el dinero, y como conseguimos el que no nos está enviando el gobierno nacional" / El Gobierno y las universidades llegaron a un acuerdo para el aumento de partidas presupuestarias / Desde el Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe admiten una caída en las ventas del 30% / Paritaria docente: el nuevo encuentro estuvo marcado por críticas y defensa al premio para docentes que no falten / Afiliados de Iapos solo serán atendidos por urgencias médicas en las clínicas privadas de Rosario / El gobierno provincial se reúne con ATE y UPCN en la mañana y con los gremios de la salud en la tarde / Villarruel: ?El aumento a los senadores es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo? / El gobierno convocó para este jueves a la paritaria docente en Santa Fe / María de la Paz Gíménez y la Chicharrita: ¿qué hacer frente a la plaga de aquí en adelante? / Jubilados, docentes, Assa, EPE: la gestión Pullaro pone en la mira los recursos del Estado /

POLITICA

29 de octubre de 2021

Despunta en la Legislatura la destitución de Sain

En los próximos días se formalizará el dictamen en contra del director del OI. Debaten si la sesión conjunta tendrá lugar antes o después de las elecciones del 14 de noviembre

La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina luce encaminada hacia un dictamen que promoverá la destitución del director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, por protagonizar actividad proselitista incompatible con el cargo que ejerce en el Poder Judicial. Aunque integrantes del cuerpo parlamentario mantienen diferencias respecto de realizar la sesión conjunta que sellará la suerte institucional del ex titular de Seguridad provincial antes o después de las próximas elecciones.

Sain estuvo ayer en Acuerdos con el objetivo de plantear su descargo en el marco del proceso sancionatorio basado en la acusación formal presentada a principios de octubre por el senador provincial Lisandro Enrico (UCR Evolución). La etapa de recolección de pruebas se había cerrado sin aporte alguno de parte del titular del OI.

Cuenta regresiva

La comisión bicameral (integrada por cuatro senadores y ocho diputados) volverá a reunirse el miércoles próximo y, según deslizaron a La Capital en los pasillos de la Legislatura, la mayoría de sus integrantes se inclina por la destitución de Sain. “Tiene una parcialidad política. Además, no ofreció prueba ni tampoco lo desmintió frente a nosotros”, coincidieron sobre el detonante de la investigación al miembro del MPA.

Hasta el momento, el eventual dictamen de mayoría propiciando la sanción a Sain suma nueve firmas: es que Enrico se abstiene por ser el miembro acusador.

A su vez, el senador del PJ Alcides Calvo y el diputado peronista Leandro Busatto mantienen su posición de defensa del ex ministro de Seguridad provincial. Aunque habrá que ver si plantean un dictamen de minoría -con idéntica orientación- a discutir dentro de la comisión bicameral.

No obstante las posturas de los integrantes de Acuerdos respecto de Sain, entre los legisladores de la oposición hay diferencias acerca de cuándo convocar a la sesión conjunta: antes o después de las legislativas del 14 de noviembre.

La agenda de la Legislatura santafesina refleja que el jueves 4 de noviembre se realizará la última cita parlamentaria antes de los comicios. Restan pulir, dentro de la comisión bicameral, las discrepancias en torno a la conveniencia o no de hacer coincidir la definición del caso Sain con el tramo crucial de la campaña electoral.

Una vez refrendado por Acuerdos, el dictamen deberá tratarse en una sesión conjunta de las Cámaras alta y baja. Y cualquier decisión requerirá una mayoría especial, tanto en el Senado como en Diputadas y Diputados.

Final

Al salir de la Legislatura, Sain había asegurado que el final (por el dictamen en su contra) “está cantado”. E insistió en que es blanco de una “persecución política e institucional”.

Días antes de la cita en Acuerdos, Sain había ingresado a la Legislatura un escrito en el que volvió a cuestionar la competencia de la comisión bicameral para sancionar a integrantes del MPA. Luego, el ex jefe de Seguridad encaró otra vez la vía judicial.

En ese sentido, los abogados de Sain apelaron la resolución del juez del fuero Laboral de la 2ª Nominación de Rosario, Fabián Vega, quien el lunes había considerado “inadmisible” el último planteo del ex ministro para eludir el proceso disciplinario en curso. La presentación ya fue elevada a la Cámara correspondiente.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!