Miércoles 17 de Septiembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Septiembre de 2025 y son las 17:13 - Trabajo esclavo en Santa Fe: piden saber quiénes son los dueños de los campos bajo investigación / La provincia de Santa Fe evalúa con "prudencia" el discurso de Milei sobre el presupuesto / Milei: todo marcha de acuerdo a lo que planean los otros / Schiaretti: ?El Gobierno actual está siendo cruel con los más desprotegidos? / Macri se mostrará con los candidatos del PRO en medio de los intentos del Gobierno por retomar el diálogo / Milei apuntó contra el peronismo en Paraguay: "No hay nada más injusto y aberrante que la justicia social" / Cuáles son las leyes clave que exige la Constitución del 25 en Santa Fe tras su sanción / La nueva Constitución demandará la sanción de una veintena de leyes / La Niña débil llega en octubre: qué pasará con las lluvias en Santa Fe / Presupuesto 2026: cómo impactan en Santa Fe los anuncios de Javier Milei sobre las provincias / Cambios en la vacunación antiaftosa: desde Santa Fe piden monitoreo viral y reestructuración del Senasa / Veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario: posturas dispares entre diputados santafesinos / Maximiliano Pullaro valoró el ingreso de los ATN, pero le reclamó a Nación el pago de la deuda de Ansés / Presupuesto 2026: ¿cuánto destina el Gobierno de Javier Milei a la provincia de Santa Fe? / Defensa del Consumidor de la Provincia alerta por nuevos intentos de estafas dirigidos a jubilados vía digital / Adorni ratificó a todos los funcionarios y defendió el Presupuesto 2026 / Milei, el león herbívoro / Colastiné Norte: vecinos advierten que viven entre microbasurales y quemas / Los ATN nacionales cubren los daños de los fenómenos climáticos de modo "parcial" / LLA está abajo en las elecciones de octubre, aunque confían en que las van a dar vuelta /

ACTUALIDAD

17 de septiembre de 2021

Qué candidatos vinculados al agro se van y quiénes podrían ganar una banca

En lo que respecta a los precandidatos agro, los resultados no fueron tan positivos y muchos nombres se quedaron afuera de la próxima contienda.

El pasado domingo se llevaron adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definieron las internas al interior de cada bloque, y que arrojaron una estimación de lo que pasará en noviembre con las elecciones legislativas. 

Con un índice de participación ciudadana que no llegó al 68%, el pasado domingo Juntos por el Cambio superó al Frente de Todos por casi diez puntos. Para el sector agropecuario, enfrentado con el gobierno nacional por diferentes medidas que afectaron al campo, esta derrota significó un alivio. 

Sin embargo, en lo que respecta a los precandidatos agro, los resultados no fueron tan positivos y muchos nombres se quedaron afuera de la próxima contienda. De la treintena de precandidatos que mostraron alguna vinculación o interés por el sector en sus plataformas, menos de la mitad sigue en carrera, difundió un informe de la Fundación Barbechando.

De todos modos, otro grupo de legisladores vinculados al agro lograron sortear el piso del 1,5% de los votos necesarios y siguen en competencia de cara a las elecciones generales de noviembre, pero aún sin bancas aseguradas.

De los candidatos del agro, ¿Quiénes siguen en carrera?

De los 33 candidatos a legisladores vinculados al agro, sólo 8 tienen chances ciertas de ingresar a sus bancas, si se repiten los resultados de las PASO.

    - Juan Manuel López (JXC-Buenos Aires): oriundo de Saladillo y técnico en producción agropecuaria 

    - José Luis Espert (Avanza Libertad-Buenos Aires): productor agropecuario en Pergamino 

    - Martín Maquieyra (JXC-La Pampa): de familia agropecuaria 

    - Daniel Kroneberger (JXC-La Pampa): Ex intendente de Colonia Barón 

    - Rogelio Frigerio (JXC-Entre Ríos): productor agropecuario de Villa Paranacito y ex Ministro del Interior. 

    - Pedro Galimberti (JXC-Entre Ríos): Productor agropecuario e intendente de Chajarí; presidió la Sociedad Rural local 

    - Juan Carlos Polini (JXC-Chaco): Productor agropecuario e intendente de Coronel Du Graty 

    - Pablo Cervi (JXC-Neuquén): Ingeniero agrónomo y productor frutícola 

 Hay seis legisladores que podrían inclinar el escenario aumentando la representatividad del agro en el Congreso, que superaron el piso del 1,5% de los votos necesarios para continuar en competencia en noviembre, pero no alcanzó para garantizarse una banca.

Si mejoran la elección, podrían ingresar al recinto:

    - Sergio Busso (Hacemos por Córdoba): actual Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba. 

    - Carlos Iannizzoto (Partido Federal-Mendoza): ex presidente de Coninagro, presidente de Fecovita y productor viñatero 

    - Luis Contigiani (Primero Santa Fe): Ex Ministro de Producción provincial y referente de Federación Agraria. 

    - Ariel Rauschemberger (FDT-La Pampa): productor ganadero 

    - Tané de Souza (Felicidad-Salta): agricultor y delegado del Inaes 

    - Cristian Klingbeil (Junto por el Cambio-Misiones): Yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). 

En Santa Fe, todos afuera

Juntos por el Cambio se impuso en la provincia por sobre el Frente de Todos, aunque su interna dejó afuera a todos los nombres vinculados al sector: Dieter Von Panwitz, productor autoconvocado; Gerardo Colotti, empresario aplicador de Cañada y productor autoconvocado, y Lucila Lehmann de familia agropecuaria.

Quien sí se aseguró un lugar en las elecciones de noviembre fue Luis Contigiani, actual diputado nacional, ex Ministro de Producción provincial y referente de FAA, que deberá intentar mejorar su resultado para saldar su escaño.

En Entre Ríos ,por su parte, la lista de Juntos por el Cambio encabeza por Rogelio Frigerio ganó la interna, dejando atrás a la de Pedro Galimberti -productor, intendente de Chajarí y ex presidente de la Sociedad Rural de esa localidad-, y a Mariella Gallinger ?referente de Federación Agraria en esa provincia-, que iba como suplente.

 En Córdoba, Juntos por el Cambio ganó en la provincia pero su interna desplazó a la lista del precandidato a diputado Marco Giraudo ?ex director de Renatre por Coninagro- y Paola Campitelli -ingeniera agrónoma y doctora en Ciencias Agropecuarias.

Hacemos Córdoba, lista encabezada por Natalia de la Sota, se impuso como segunda fuerza. De ella participa Sergio Busso -actual ministro de Agricultura y Ganadería de esa provincia- que salió segundo y llegará a las elecciones de noviembre.

Mendoza, con Carlos Iannizzotto, ex presidente de Coninagro, obtuvo tres puntos en su espacio Partido Federal y se metió en la carrera de cara a noviembre.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!