Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 02:43 - El gobierno interviene el Samco de Rincón y desplaza al Consejo de Administración / Jubilaciones: Pullaro insistió en debatir qué hacer "antes que el sistema explote" / El gobierno posterga para el lunes la convocatoria a paritarias / Cercanía y respeto político, prometió Clara García en la gestión de Diputados / San Cristóbal: abrazo solidario por la educación pública / CHICHARRITA: AVANZA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE VIGILANCIA Y MONITOREO EN SANTA FE / Interceptaron vehículo con identificación falsa en puesto de control limítrofe de Selva - Ceres / Lousteau pidió una sesión especial en el Senado para tratar el financiamiento a las universidades públicas / Santa Fe busca involucrar a provincias vecinas y la Nación para el control de la chicharrita / ¿Sos seguro o inseguro?: podés descubrirlo a través de tu firma / SOJA VERDE Y DAÑADA: LA CAMPAÑA QUE NO FUE / 1 de cada 2 chicos no entiende lo que lee / Cristina Kirchner reaparecerá este sábado en un acto en Quilmes / Manuel Adorni se quedó dormido durante el discurso de Javier Milei / El PRO de La Capital alineado con Scaglia para la conducción provincial / Preocupa la caída del consumo en supermercados / La provincia de Santa Fe adquirió 100 vehículos para reforzar el patrullaje policial / Las burlas de Milei en su discurso en la cena anual de la Fundación Libertad / Ley Bases: el Gobierno cedió y quitó al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar / Impacto para ahorristas: el BCRA volvió a bajar la tasa de interés a 60% anual /

ECONOMÌA

27 de marzo de 2024

Ajustes por inflación, un bono de $70.000 y enganche: cuánto suben las jubilaciones desde abril

Por DNU, el Gobierno estableció un mecanismo de ajuste a las jubilaciones y pensiones del régimen general de ANSES. Cómo se aplican los aumentos desde ahora.

El Decreto 274/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece varios cambios que serán necesarios repasar uno por uno para comprender cada uno. ¿Cómo se aplican los aumentos desde ahora?

Cuánto aumentan las jubilaciones ANSES: enganche + IPC en abril

Los cambios que aplicó el DNU a las jubilaciones ANSES.

Los cambios que aplicó el DNU a las jubilaciones ANSES.

A partir del mes que viene, todas las jubilaciones tendrán una compensación -a modo de empalme- para recomponer parte del atraso que tuvieron los haberes contra la inflación. El aumento directo por única vez, será del 12,5%.

Pero esto no es todo, también habrá que sumarle otro reajuste más, ya que el DNU fijó un adicional para abril, de acuerdo al último dato de inflación que publicó el INDEC ( IPC de Febrero 2024), que fue del 13,2% y se acumulará al enganche anterior.

De esta forma, todos los haberes previsionales tendrán un salto del 27,35%. Así la jubilación mínima pasará de $134.445 de marzo a $171.216 en abril y el haber máximo desde $904.690 a $1.152.123.

Según informó el Ministerio de Economía, en los primeros cuatro meses del 2024, el aumento acumulado será del 62%:

  • +27,2% en marzo (ya vigente)
  • +12,5% de empalme (por única vez).
  • +13,2% por el IPC (de febrero).

Qué jubilados recibirán el bono ANSES de $70.000

A pesar que el Decreto 274 no aclara sobre el bono previsional de $70.000 que está vigente y tendrían que recibir todos los jubilados que cobran el haber mínimo.

Con las últimas modificaciones, el Gobierno deberá cambiar el monto que estableció como tope para cobrar el plus que se otorgará en abril. La semana pasada, antes de que se oficialicen estos cambios, se fijó en los mismos valores que en marzo a $204.445.

Cómo la jubilación mínima tendrá un salto de 27,35% en abril y llegará a $171.216, si no se realiza una rectificación que eleve el techo para recibir el bono, los haberes mínimos no tendrán una aumento real en abril y quedarán congeladas en los mismos niveles que en marzo.

Para que esto no suceda y se habilite el bono de $70.000, tendrán que publicar una nueva resolución dónde se actualicen los nuevos valores que fijó el último DNU. Así, en términos brutos, el ingreso básico de haber mínimo más el plus llegará a $241.216 en abril.

Como este mes los jubilados de la mínima tuvieron un ingreso (sumado el bono) de $204.445, entonces la suba real de lo percibido sería en abril de 18%.

De acuerdo a lo que anunció el Ministerio de Economía, para jubilados y pensionados que reciban hasta 1 haber mínimo ($171.216), el refuerzo será de $70.000 mensuales durante abril, que se sumará al haber correspondiente.

Para los titulares que por todas sus prestaciones, perciban un importe superior a la jubilación mínima, el plus de ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $241.216.

Jubilaciones en mayo y junio: qué pasará con la movilidad

Para el período mayo y junio, el DNU establece que las jubilaciones que paga ANSES quedarán atadas a la inflación y tendrán un aumento automático de acuerdo al IPC que informe el INDEC. Por el atraso estadístico, (se aplica el último dato que se publica), habrá un rezago de 2 meses.

En mayo el aumento será igual a la inflación que hubo en marzo y desde junio las jubilaciones subirán de acuerdo al IPC del mes de abril.

Si embargo, el DNU aclara que los aumentos que se otorguen bajo este esquema durante abril, mayo y junio, serán a cuenta de la movilidad que se activará en junio del 2024, según la fórmula que aún está vigente (50% evolución de los recursos tributarios de ANSES y 50% evolución de los salarios).

Una vez conocido el próximo aumento que establece la fórmula actual -en el mes de junio-, se realizará una comparación con los porcentajes de reajustes acumulados que se hubiera percibido en abril, mayo y junio.

Si el aumento correspondiente a la fórmula original supera a los otorgados, se abonará la diferencia resultante a favor de cada haber.

En caso de que los aumentos recibidos en abril, mayo y junio sean superiores a los que hubiera correspondido de aplicar la fórmula de movilidad, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber.

Cuánto cobrarán los jubilados desde julio

El DNU dispone que el mecanismo de reajustes mensuales por inflación quede de manera definitiva desde julio del 2024 en adelante, siempre con la salvación que se actualizará con dos meses de rezago.

En julio 2024 se tomará la variación de la inflación mensual de mayo que publica el INDEC a mediados de junio y así sucesivamente para los meses siguientes.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!