Viernes 12 de Diciembre de 2025

Hoy es Viernes 12 de Diciembre de 2025 y son las 06:26 - Zuleta Puceiro: "La agenda que ha expuesto Elías Suárez es extraordinaria" / Braford a valores firmes: los precios del último remate raza carne del 2025 / La Unión Agrícola de Avellaneda renovó autoridades y presenta un estudio ambiental clave para su cadena avícola / La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción en Santa Fe / Sólida mayoría en Diputados para aprobar el Presupuesto 2026 / La reforma laboral habilita el pago de salarios en billeteras virtuales / Soledad Pastorutti rompió el silencio tras las acusaciones de la esposa de Lucho González y desactivó la polémica / Elías Suárez puso en funciones a su Gabinete durante un acto en el Fórum / Los productores se suben al ?boom? ganadero con más vientres y más kilos / El Pato Fillol y el valor de la educación a sus 75 años: un ejemplo inspirador / Soja de segunda en el centro norte de Santa Fe: la superficie se mantiene en el techo histórico / Zamora: ?Santiago no puede enfrentar el calor extremo con los mismos costos que el resto del país? / El Gobierno cedió ante los sindicatos y la cuota solidaria seguirá en la reforma laboral / En noviembre, la inflación fue del 2,5% en la Argentina y acumula 27,9% en lo que va del 2025 / Más presión para los precios de la carne vacuna: la producción se contrae a nivel mundial / Diputados dio media sanción al Presupuesto 2026 y el Senado a la ley Tributaria / La vuelta de Triferto: la marca santafesina revive en su esquina soñada de Boulevard / ?Un paso muy positivo?: amplio respaldo del agro al proyecto de reforma laboral del Gobierno / Patricia Bullrich: ?Los delegados van a tener un límite de diez horas mensuales pagas; el resto, a laburar? / La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción /

28 de mayo de 2020

"Con la inequidad de los subsidios no hay sistema de transporte que aguante"

El diputado nacional Enrique Estévez alertó sobre la falta de federalismo y explicó que de cada 10 pesos de subsidio nacional, 9 se destinan para la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana.

16:37 hs - Jueves 28 de Mayo de 2020

El diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, reclamó la falta de federalismo en la distribución de subsidios nacionales para el transporte público del interior del país, en un contexto donde no hubo acuerdo entre el gobierno nacional y el gremio y el paro de colectivos se extenderá al menos hasta el viernes próximo. “Si de cada 10 pesos de subsidio nacional, 9 se destinan para la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana y 1 para el resto del país, no hay sistema de transporte público que aguante”, precisó el dirigente socialista.

Otro dato alarmante es que Nación subsidia con 20$ por cada litro de gasoil al transporte público del área metropolitana de Buenos Aires. “Ningún otro transporte del interior puede acceder a ese precio diferencial”, remarcó Estévez

Además, el legislador contó que presentó en el Congreso un conjunto de proyectos para que el Gobierno Nacional incluya a las empresas de transporte de pasajeros en el Programa de Emergencia de Apoyo al Trabajo y la Producción, así como la creación de una comisión del Fondo de Compensación al transporte público del interior del país para generar un sistema de subsidios que contemple la situación del aislamiento.

“Insistimos en nuestro proyecto de más equidad en la distribución de subsidios para el transporte y que se practique un verdadero federalismo. Es inmoral que los ciudadanos del interior pagan un boleto más caro que los de Buenos Aires”, expresó Enrique Estévez y graficó: “Cuando cualquier persona, en un pueblito recóndito del interior del país, carga combustible está financiando el transporte urbano porteño”.

Los choferes de transporte urbano de Rosario hicieron una masiva movilización por las calles de Rosario en medio de la pandemia.

Los choferes de transporte urbano de Rosario hicieron una masiva movilización por las calles de Rosario en medio de la pandemia.

Foto: Francisco Guillén / La Capital

“Que los fondos recaudados por un impuesto que pagan todos los argentinos, como los que provienen de los combustibles líquidos y del gas natural, sean asignados de manera directa al área metropolitana de Buenos Aires en detrimento del resto de las provincias, es una clara violación a los principios de la coparticipación y del federalismo”, enfatizó el dirigente socialista, Enrique Estévez, al tiempo que señaló: “Todos los legisladores santafesinos, del partido que sean, debieran sumarse a este reclamo”.

En un contexto de dieciocho días de servicio interrumpido de colectivos, el secretario general del Partido Socialista de Santa Fe indicó: “Pareciera que en Argentina hay ciudadanos de primera y de segunda. Exigimos que esta discriminación a la que nos tienen acostumbrados los gobiernos nacionales se termine y que los fondos públicos, que pertenecen a todos los argentinos, sean repartidos de manera equitativa”, y acotó que “se hace imprescindible garantizar el funcionamiento de este servicio esencial para que los trabajadores y las trabajadoras esenciales puedan movilizarse”.

“Fueron los desaciertos de las políticas implementadas por los sucesivos gobiernos nacionales las que llevaron al sistema de transporte público al borde del colapso”, precisó Enrique Estévez, y detalló: “La suba de precios sostenida, la liberación del precio de los combustibles, la devaluación del tipo de cambio, las altas tasas de interés que enfrentan las empresas prestatarias del servicio, sumado a la contracción económica generalizada por la pandemia y la distribución inequitativa de subsidios, impactan de lleno en el sector y generan un combo fatal”.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!