Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:31 - La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei / Pullaro, Frigerio y Llaryora anticiparon su apoyo a la Ley Bases y el Pacto de Mayo / El gobernador Zamora recibió al ministro Francos en Casa de Gobierno / SE AVIZORA OTRA SIEMBRA DE TRIGO POR NECESIDAD / Jorge Lanata denunciará a Javier Milei por llamarlo "ensobrado" / Amsafe calificó como una "extorsión" el programa de incentivo económico para los maestros que no falten / FEDERACIÓN AGRARIA PIDE DEFINICIONES SOBRE QUÉ GANADERÍA PRECISA ARGENTINA / Planteo de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos a Francos por las cajas de jubilaciones / EL ARMA DEL CAMPO CONTRA EL DENGUE / SE VIENEN LAS NACIONALES GANADERAS / ?Si para bajar la inflación nos tienen que empobrecer a todos, es un método cruento y lesivo para la sociedad? / "A las cosas buenas hay que continuarlas": Reconquista relanzó la Tarjeta Estudiantil / Carne vacuna: en el primer trimestre del año el consumo cayó un 17,6% / Tuvieron que pasar casi dos años para que una localidad santafesina recupere una ambulancia / El Gobierno ganó la pulseada y Camioneros homologará a la baja su paritaria / PARA GANAR HAY QUE INVERTIR / "ES LA HORA DE LA REGIÓN CENTRO" / Scaglia y la Región Centro: "Vamos a dar un mensaje fuerte al país" / Goity anunció "premios" para las y los docentes que no tengan inasistencias / Cómo será el "premio" para los docentes santafesinos con asistencia perfecta /

8 de enero de 2020

Zona núcleo: en 2019 alcanzó el récord histórico de producción de granos

Entre soja, maíz y trigo, el año cerró con un volumen total de 41,3 millones de toneladas, es decir 14,2 millones más que el año anterior y 9,5 millones más que el promedio de los tres años anteriores.

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario sostiene que a pesar de las 270 mil has que no pudieron cosecharse en la región en 2019 por los excesos de agua, la soja dio batalla en la Zona Núcleo. El rinde promedio esta vez fue de 40 qq/ha vs 29 qq/ha de la 2017/18, con una producción de 20 M tn. La 2017/18 fue signada por la sequía más importante de los últimos 50 años y le siguió, justo en la cosecha, un temporal de lluvias y temperaturas tropicales que castigaron aún más los rindes, dejando una producción en la región de tan solo 14,9 M tn.

 

 

El maíz 18/19 alcanzó excelentes rindes promedios, en torno a los 111 quintales, que, sumado a la importante superficie implantada, dejó un saldo por encima de los 7 M tn respecto a lo cosechado en el 2018 y al promedio de los tres años anteriores.

 

 

El área sembrada 19/20 de trigo fue la más importante de los últimos 16 años en la región, 1,7 M ha. La siembra del cereal empezó con excelentes condiciones hídricas. Se lo fertilizó como nunca antes. Sin embargo, en pleno invierno se cortaron las lluvias hasta casi finales de octubre. Pero el trigo de la región dio pelea y la producción fue la más grande de los últimos tiempos, con marcas que superaron los 6 M tn. De esta manera la región núcleo cosechó en el 2019, 41,3 M tn, la producción más grande de la historia entre los tres cultivos: soja, maíz y trigo.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!