Lunes 15 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 15 de Junio de 2026 y son las 06:23 -

8 de enero de 2020

Zona núcleo: en 2019 alcanzó el récord histórico de producción de granos

Entre soja, maíz y trigo, el año cerró con un volumen total de 41,3 millones de toneladas, es decir 14,2 millones más que el año anterior y 9,5 millones más que el promedio de los tres años anteriores.

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario sostiene que a pesar de las 270 mil has que no pudieron cosecharse en la región en 2019 por los excesos de agua, la soja dio batalla en la Zona Núcleo. El rinde promedio esta vez fue de 40 qq/ha vs 29 qq/ha de la 2017/18, con una producción de 20 M tn. La 2017/18 fue signada por la sequía más importante de los últimos 50 años y le siguió, justo en la cosecha, un temporal de lluvias y temperaturas tropicales que castigaron aún más los rindes, dejando una producción en la región de tan solo 14,9 M tn.

 

 

El maíz 18/19 alcanzó excelentes rindes promedios, en torno a los 111 quintales, que, sumado a la importante superficie implantada, dejó un saldo por encima de los 7 M tn respecto a lo cosechado en el 2018 y al promedio de los tres años anteriores.

 

 

El área sembrada 19/20 de trigo fue la más importante de los últimos 16 años en la región, 1,7 M ha. La siembra del cereal empezó con excelentes condiciones hídricas. Se lo fertilizó como nunca antes. Sin embargo, en pleno invierno se cortaron las lluvias hasta casi finales de octubre. Pero el trigo de la región dio pelea y la producción fue la más grande de los últimos tiempos, con marcas que superaron los 6 M tn. De esta manera la región núcleo cosechó en el 2019, 41,3 M tn, la producción más grande de la historia entre los tres cultivos: soja, maíz y trigo.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
En un año complejo por las lluvias intensas, la gestión de Pullaro refuerza la protección hídrica en el departamento 9 de Julio

En un año complejo por las lluvias intensas, la gestión de Pullaro refuerza la protección hídrica en el departamento 9 de Julio

El Gobierno de Santa Fe continúa sumando obras y tareas de mantenimiento para reducir las consecuencias hídricas en este año de El Niño. Por eso se firmaron convenios que proyectan obras en distintas localidades de esa región para reducir el riesgo hídrico, proteger áreas urbanas y maximizar la salida del agua.
ACTUALIDAD
Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

Provincia avanza con la mayor obra vial de la gestión de Pullaro: diez empresas compiten por la repavimentación de la Ruta 39

La inversión supera los 54.000 millones de pesos para reconstruir un tramo de 38,6 kilómetros entre el arroyo Saladillo Amargo y el río Salado. La intervención beneficiará a Colonia Dolores, Gobernador Crespo y La Penca y Caraguatá, e incluirá una rotonda sobre la Ruta Nacional 11, banquinas pavimentadas e iluminación LED. “Es la obra vial de mayor inversión que encara hoy el Gobierno provincial”, destacó el ministro Lisandro Enrico.
POLICIALES
Un decreto de Javier Milei incidió en la reducción de la pena a la hija del narco que lavó dinero con una inmobiliaria

Un decreto de Javier Milei incidió en la reducción de la pena a la hija del narco que lavó dinero con una inmobiliaria

Se trata de Carla Yanina Salvatore D'Ursi, la hija del jefe narco fallecido Carlos Salvatore. Casación confirmó que participó en el blanqueo de activos de su padre, pero le bajó la condena de cinco a tres años y la dejó en suspenso. El fallo también abrió un debate sobre la legitimidad de la UIF como querellante, tras el decreto de Javier Milei que le quitó esa facultad.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.