Sábado 21 de Febrero de 2026

Hoy es Sábado 21 de Febrero de 2026 y son las 16:05 - Paritaria docente: Amsafé rechazó la oferta salarial del gobierno y anunció un paro para el 2 de marzo / Paritaria de Salud: además del 12,5% de incremento hasta junio, Provincia planteó un 50% de aumento en el asistencial hospitalario para todos los profesionales / Crecen las reservas del Banco Central y baja el dólar: las claves / Reforma laboral: Estela Neder aseguró que ?nunca vamos a ir contra los derechos que costaron conseguir? / Gremios estatales aceptaron la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe / Presentaron el 29° Festival Nacional del Artesano ?Por los Niños? en el CCB / ¿Cuánto se lleva el Estado de una hectárea de soja?: ?El que reparte se queda con la mejor parte? / Gisela Scaglia votó a favor de la reforma laboral pero marcó diferencias: "No es la mejor ley y faltó debate" / El Gobierno porteño bajó el tope de faltas en escuelas secundarias / Alegría acotada en la zona núcleo: también hubo tormentas ?brutales?, con graves daños en soja y maíz / Baja el dólar y se queman las bibliotecas / Paritarias en Santa Fe: ATE y UPCN aceptaron la propuesta salarial del gobierno / La agroindustria avaló la reforma laboral y el incentivo a inversiones para el desarrollo productivo / Las tres claves que darán sentido a la reforma laboral / Diego Giuliano: "Esta reforma laboral es una fábrica de juicios y va a terminar en la Justicia" / Gremios piden a la Justicia la inconstitucionalidad de la reforma previsional / La AFA sufrió un nuevo revés tras la citación a indagatoria a Tapia y Toviggino: "Intento deliberado de eludir la Ley" / El negocio del agro viene mejor nutrido en 2026: crecen fuerte las importaciones de fertilizantes / El contundente comunicado de la AFA tras la citación a Chiqui Tapia y Pablo Toviggino / CGT: por qué se hizo este paro general /

POLITICA

21 de diciembre de 2019

Estévez votará en contra de las retenciones al campo

Estévez votará en contra de las retenciones al campo

El diputado nacional Enrique Estévez adelantó ayer que votará en contra de las retenciones al agro. Es una medida que el gobierno nacional propone en la leyes de emergencia que Diputados tratará hoy en sesión extraordinaria. También rechazará, en ese paquete normativo, los puntos que refieren a las jubilaciones, renta financiera y delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

El legislador socialista, que integra un interbloque de diez diputados, dijo que esa bancada aún no tenía definido si se van a pronunciar afirmativamente cuando se vote la ley en general. Y aún estaban discutiendo también si aportaban números para el quórum.

En medio de un día agitado en el Congreso y con la presencia de varios ministros del Ejecutivo nacional explicando en comisión los detalles de la “ley ómnibus”, Estévez adelantó a este diario la presentación de una ley de su autoría para que se restituya el Fondo Federal Solidario (llamado fondo sojero). Esto tal cual estaba antes que la administración de Mauricio Macri, a través de un decreto, lo anulara a fines del año pasado, cuando decidió reinstalar las retenciones.

Este proyecto, presentado por fuera de las leyes de emergencia, lleva también la firma del diputado Luis Contigiani. Este, a mediados de 2018 se separó del socialismo y armó su propio monobloque por no apoyar con su voto la posición del Partido Socialista a favor de la legalización del aborto.

Encuentro

Este año, con el arribo de Estévez a la Cámara baja, se volvieron a cruzar los destinos con Contigiani, ex ministro de la Producción de la gestión de Miguel Lifschitz. Ambos integran el interbloque Consenso Federal, que preside Eduardo Bali Bucca. Y del cual forman parte también los lavagnistas Graciela Camaño y Alejando Rodríguez. En esta bancada también tributan el justicialista Andrés Zottos y los cuatro diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti: Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez.

Hasta ayer, este bloque de diez diputados, mantenía una posición más dialoguista con el Frente de Todos, diferenciándose de la posición más dura que sostenía Juntos por el Cambio.

Esta bancada, que se autodefine como “antigrieta”, intenta diferenciarse en el conglomerado opositor. Por caso, en la discusión en el punto referido a las retenciones, buscarán proponer una alternativa al proyecto original que envió el Ejecutivo. Contigiani estaba ayer ultimando detalles de un proyecto propio, pero con el aval del bloque, proponiendo un sistema de “segmentación” en las retenciones.

 

Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!