Sábado 5 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 5 de Septiembre de 2026 y son las 19:48 -

POLITICA

1 de diciembre de 2019

"Derecho de jarras", es obligatorio servir agua potable

La legislatura aprobó el "derecho de jarras" por el que se deberá proveer de ese servicio en todos los bares y restaurantes de Santa Fe.

Se aprobó este jueves en Senadores "el derecho de jarras" un proyecto elaborado por la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que da el derecho al consumidor de solicitar una jarra con agua en todos los bares y/o restaurantes del territorio santafesino.

La nueva ley, iniciativa de la diputada Marita Ayala indica que los establecimientos gastronómicos deberán disponer para los clientes "el acceso gratuito al agua de red apta para el consumo humano, mediante una jarra de mesa u otro receptáculo, garantizando el derecho humano al agua".

La provincia de Santa Fe es la primera que cuenta con esta ley, no sólo en el país, sino en toda Latinoamérica. Santa Fe ciudad cuenta con una resolución que fue sancionada en 2017 y fue inciativa de la concejala Marcela Aeberhard.

A su vez la ley señala que en todas las oficinas públicas que dependan del Estado provincial deberá haber bebederos u otro dispositivo de acceso gratuito al agua de red, tanto para los trabajadores, como para quienes asistan a esos lugares. Lo propio deberá ocurrir en las convenciones, los congresos, conferencias, reuniones y demás actividades cuya organización involucre a organismos dependientes del Estado provincial, se deberá promover el uso de agua de red.

El autor de la iniciativa, Aníbal Faccendini, director Cátedra del Agua de la UNR, destacó que la provincia de Santa Fe es la primera que cuenta con esta ley, no sólo en el país, sino en toda Latinoamérica. "Es la primera vez que por ley se deberá aplicar el derecho a jarras en todas las localidades de la provincia", destacó.

"Esta ley va a beneficiar no sólo a los consumidores, sino también a los bares y restaurantes porque podrán tener más clientes", opinó Faccendini, al destacar que "si una persona puede pagar el plato de comida, pero no la bebida, ahora podrá entrar a un bar y comer tranquilo porque podrá beber agua. Y esto sumará un cliente a un comercio que de otra manera no hubiera ingresado", explicó.

Fuente: LT10

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica

Milei volvió a hablar en vivo tras su cadena nacional y se enfocó en la gestión económica

El presidente de Argentina se presentó este viernes para cerrar la 47ª Convención Anual del IAEF en Puerto Iguazú.

POLITICA
Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”

Pullaro: “El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier Estanislao López”

El gobernador de Santa Fe opinó que “fue correcto el enfoque” que sobre las islas hizo en su mensaje el presidente de la Nación. Consideró que son temas que deben pasar por el Congreso y compartió el objetivo de dar una respuesta a la explotación “ilegítima e ilegal” de los recursos.

POLITICA
El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS

El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS

El actual secretario nacional de la Agencia Nacional de Discapacidad trazó el balance de la intervención que siguió a la polémica salida de Diego Spagnuolo y aportó números de su gestión.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.