Viernes 24 de Julio de 2026

Hoy es Viernes 24 de Julio de 2026 y son las 21:24 -

POLITICA

1 de diciembre de 2019

"Derecho de jarras", es obligatorio servir agua potable

La legislatura aprobó el "derecho de jarras" por el que se deberá proveer de ese servicio en todos los bares y restaurantes de Santa Fe.

Se aprobó este jueves en Senadores "el derecho de jarras" un proyecto elaborado por la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que da el derecho al consumidor de solicitar una jarra con agua en todos los bares y/o restaurantes del territorio santafesino.

La nueva ley, iniciativa de la diputada Marita Ayala indica que los establecimientos gastronómicos deberán disponer para los clientes "el acceso gratuito al agua de red apta para el consumo humano, mediante una jarra de mesa u otro receptáculo, garantizando el derecho humano al agua".

La provincia de Santa Fe es la primera que cuenta con esta ley, no sólo en el país, sino en toda Latinoamérica. Santa Fe ciudad cuenta con una resolución que fue sancionada en 2017 y fue inciativa de la concejala Marcela Aeberhard.

A su vez la ley señala que en todas las oficinas públicas que dependan del Estado provincial deberá haber bebederos u otro dispositivo de acceso gratuito al agua de red, tanto para los trabajadores, como para quienes asistan a esos lugares. Lo propio deberá ocurrir en las convenciones, los congresos, conferencias, reuniones y demás actividades cuya organización involucre a organismos dependientes del Estado provincial, se deberá promover el uso de agua de red.

El autor de la iniciativa, Aníbal Faccendini, director Cátedra del Agua de la UNR, destacó que la provincia de Santa Fe es la primera que cuenta con esta ley, no sólo en el país, sino en toda Latinoamérica. "Es la primera vez que por ley se deberá aplicar el derecho a jarras en todas las localidades de la provincia", destacó.

"Esta ley va a beneficiar no sólo a los consumidores, sino también a los bares y restaurantes porque podrán tener más clientes", opinó Faccendini, al destacar que "si una persona puede pagar el plato de comida, pero no la bebida, ahora podrá entrar a un bar y comer tranquilo porque podrá beber agua. Y esto sumará un cliente a un comercio que de otra manera no hubiera ingresado", explicó.

Fuente: LT10

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Pullaro anunció 82 nuevas aulas en Santa Fe y amplía el programa Mil Aulas

Pullaro anunció 82 nuevas aulas en Santa Fe y amplía el programa Mil Aulas

La Provincia rubricó 71 convenios con municipios y comunas para ampliar la capacidad edilicia de establecimientos educativos en los 19 departamentos. La inversión beneficiará a miles de estudiantes y docentes y forma parte de un plan que también contempla nuevos edificios escolares, refacciones integrales y más de 13.000 intervenciones de mejora en escuelas santafesinas.

POLITICA
En la Rural de Palermo, Caputo puso paños fríos a nuevos anuncios sobre retenciones

En la Rural de Palermo, Caputo puso paños fríos a nuevos anuncios sobre retenciones

El ministro de Economía visitó la exposición y adelantó que no están previstas novedades sobre la quita de impuestos aplicados a la exportación de productos agropecuarios, aunque resaltó el papel del campo en la economía argentina.

POLITICA
Rutas, trenes y puertos: la estrategia de Santa Fe para bajar costos a la producción

Rutas, trenes y puertos: la estrategia de Santa Fe para bajar costos a la producción

En AIRE, Gustavo Puccini detalló el plan integral de Santa Fe para articular rutas, trenes y la Hidrovía con el fin de potenciar al sector productivo.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.