Miércoles 18 de Febrero de 2026

Hoy es Miércoles 18 de Febrero de 2026 y son las 13:30 - Ruta 11: Scarpin presentó pruebas ante la Justicia y pidió obras urgentes / El desafío de crear referentes femeninos de la ciencia y la tecnología / Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al 10 de febrero del 2026 / Pullaro hizo control de daños y ratificó el rumbo / Reforma laboral: el Gobierno descontará el día a estatales que adhieran al paro / Agroactiva 2026 se lanza oficialmente desde la Casa de Santa Fe en Buenos Aires / La reforma laboral puede ser una caja de Pandora / El Gobierno eliminará el artículo sobre licencias por enfermedad / Los buenos precios impulsarían un ciclo de retención en la ganadería argentina / Pecán en Argentina: el desafío ya no es plantar, sino producir más / La ?presión de los gobernadores? también evitó mayores recortes de recursos para la Nación / La CGT y el "calendario ideológico" del paro: entre la cuota y la conveniencia / Iluminado: además de las excelentes proyecciones, el girasol trae ?una oportunidad única para el productor? / En Cadena 3, Fillol pidió que Di María vaya al Mundial: "Es irremplazable" / El acueducto Tostado-Villa Minetti ya supera el 70 % de avance / Aprueban más de $830 millones del Fondo de Obras Menores para Ceres, San Guillermo y Constanza / ¿Qué mensaje dejó Pullaro al sector productivo santafesino? / Inédito operativo en Santa Fe permitió recuperar más de 500 animales silvestres / Ausentismo: una solución improvisada para un problema grave / Interceptan colectivo de tour de compras con doce kilos de cocaína ocultos /

POLITICA

1 de diciembre de 2019

Un Congreso para el diálogo y el acuerdo

El Congreso es, por su propia naturaleza, una institución democrática.

El Congreso es, por su propia naturaleza, una institución democrática. Allí confluyen los y las representantes de todos los argentinos y argentinas, quienes, por mandato popular, tienen la importante labor de pensar y votar las leyes que nos rigen. El Congreso es, también, un laboratorio de ideas. Los diputados y senadores —con la inestimable ayuda de asesores técnicos y funcionarios— tienen la enorme responsabilidad de pensar soluciones para los problemas del país y ofrecer respuestas a las demandas ciudadanas.

En tercer lugar, el Congreso es un espacio de diálogo y debate. Allí se intercambian puntos de vista, se confrontan ideas y discuten proyectos, se argumentan y defienden posiciones, se articulan discursos, se llega a consensos y acuerdos. Este es, en teoría, nuestro Congreso. Así es como tiene que ser, y como queremos que sea. Sin embargo, en estos últimos cuatro años, el Gobierno saliente hizo todo lo posible para entorpecer su labor y llevó la estrategia de la grieta al Congreso para crear espectáculo, sin interés y vocación real por el diálogo y la deliberación. Tenemos que aprender que una oposición que propone y acuerda no es una oposición que se entrega y que un gobierno que pide consensos no es un gobierno débil. Por eso, nuestro objetivo debe ser construir entre todos un Congreso que supere la grieta, un Congreso posgrieta. Debemos hacer que el debate, con virtud, ideas y honestidad, vuelva a su lugar de origen y el lugar del donde nunca se tendría que haber ido: el Congreso.

   

 

Un Congreso comprometido también con la transparencia y la innovación, entendiendo la labor legislativa como un servicio para todos los ciudadanos y las ciudadanas argentinas. Una transparencia activa y de fácil acceso, junto con una mirada y propuestas innovadoras y creativas, serán los motores para que el objetivo principal del debate sea trabajar para llegar a grandes y profundos acuerdos, superando las políticas egoístas y cortoplacistas.

Es el momento de plantear con seriedad y responsabilidad cuál es el rumbo que queremos fijar para los próximos años y cuáles son las políticas de Estado que nos ayudarán a lograrlo. Entre todos debemos cocrear y codecidir el futuro del país.

Para esto, vamos a requerir el compromiso y esfuerzo de todo el arco político. Necesitamos grandes acuerdos que exigirán apertura y tolerancia ante la diferencia, capacidad de escucha y voluntad de entendimiento. Seguro no será fácil, ni rápido, pero será un objetivo compartido por todos y todas los que participaremos del nuevo Congreso, porque los argentinos y argentinas se lo merecen.

Sabemos que es una gran responsabilidad, pero es también una enorme oportunidad de madurez nacional. Argentina tiene que pensarse para avanzar. Y no habrá, para eso, mejor lugar que el nuevo Congreso. Un espacio abierto, plural y moderno ya que en el disenso respetuoso y en la búsqueda de políticas de estado está el camino para superar las frustraciones de la sociedad argentina, la falta de resultados en la calidad de vida de nuestra gente. Tenemos, en definitiva, el desafío de la construcción de políticas de Estado para darle, de una vez y para siempre, certezas a largo plazo a los argentinos. Es mi compromiso, esa será mi tarea y mi propósito.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!