Lunes 16 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 16 de Febrero de 2026 y son las 23:38 - APACHE SOLIS FORTALECE EL NEGOCIO DE TRACTORES EN ARGENTINA / Reforma laboral: la CGT dice que "están las condiciones" para un paro general / Debut del 15 de febrero con marcadas ausencias opositoras en Legislatura / Paritarias, policía y reclamos cruzados: qué dice el Gobierno sobre los pedidos de equiparación salarial / Maximiliano Pullaro habló de logros, pero hizo hincapié en los costos que acarrean los cambios / Las últimas victorias legislativas de LLA activan internas en la Casa Rosada / Gisela Scaglia confirmó que Provincias Unidas presentará un dictamen propio sobre la reforma laboral / El debate por el precio de la carne: por qué se disparó en los últimos meses y cuánto más puede subir / Del tabú al consenso: una semana que reordenó la agenda política / Pablo Cococcioni sobre el reclamo policial: "No hubo pérdida del respeto institucional y la cadena de mando no se resintió" / Un grupo de manifestantes autoconvocados reclamó por mejoras salariales frente a la Legislatura / Crónica de un domingo histórico en la Legislatura: Santa Fe dejó atrás más de 100 años de tradición / Santa Fe le contestó a Luis Caputo: la defensa de la provincia por los fondos en dólares / Maximiliano Pullaro anunció medidas para los jubilados santafesinos y la creación del Polo de la Niñez / El llanto todoterreno de los gobernadores / ?Es cierto que faltan agrónomos: en algunas zonas, como el NEA, es urgente incorporar gente? / La cara oculta de los triunfos parlamentarios de Milei / ?Sería muy bueno continuar con la baja de retenciones: el productor respondió de manera extraordinaria? / Felipe Michlig anticipó un año de mayor actividad legislativa: ley orgánica de municipios, reforma electoral y la renovación de la Corte / Histórico para el norte: Osvaldo Sosa asumió la Vicepresidencia Primera del Senado /

POLITICA

27 de octubre de 2019

Cerraron los comicios con alta participación

El presidente Mauricio Macri quiere forzar una segunda vuelta. Alberto Fernández busca repetir los resultados de las primarias, que lo transformarían en nuevo jefe de Estado en primera vuelta. El ministro del Interior informó que votó “más del 80 por ciento del electorado”. El Gobierno prometió que a las 21 se conocerán los primeros resultados oficiales

A las 18, como estaba previsto, comenzaron a cerrar las mesas de votación en todo el país. Este domingo 27 de octubre los argentinos sufragaron para elegir al próximo presidente. Teniendo como referencia los resultados de las elecciones primarias de agosto, donde el Frente de Todos obtuvo 47% y Juntos por el Cambio 31,79 por ciento, la principal incógnita es si habrá balotaje.

Según establece la Constitución Nacional, para consagrarse presidente en primera vuelta un candidato tiene dos alternativas: sumar más de 40% de los votos y una diferencia de 10% con respecto al segundo; o sumar más de 45% de los votos.

Luego de las elecciones del 11 de agosto, el oficialismo, que impulsa la reelección de Mauricio Macri, promovió actos multitudinarios en 30 ciudades de todo el país bajo el lema #SíSePuede. La más grande se realizó el sábado 19 de octubre, en la icónica 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se congregaron ciento de miles de personas.

Además, realizó una campaña para aumentar la participación electoral y para promover el voto de los argentinos que viven en el exterior. Parte de esa estrategia parece haber dado sus frutos: en las delegaciones diplomáticas de varias ciudades del mundo hubo larga colas.

El Gobierno dispuso además un cambio en el Ministerio de Hacienda (Nicolás Dujovne fue reemplazado por Hernán Lacunza) y se dictaron medidas con el objetivo de generar un alivio en los bolsillos de los trabajadores.

¿Alcanzará esta estrategia para achicar diferencias? Durante esta tarde circularon bocas de urna de distintos partidos que confirmaban la misma tendencia que arrojaron los resultados de las PASO. Sin embargo, esos trabajos no cuentan con ningún respaldo científico serio por lo que habrá que esperar hasta la difusión del escrutinio provisorio para conocer qué sucederá.

Alberto Fernández, el retador, también realizó recorridas por el interior del país y se comprometió a gobernar con los mandatarios provinciales en caso de ganar las elecciones. Su compañera de fórmula, la ex presidente Cristina Kirchner, intercaló presentaciones de su libro Sinceramente con viajes a Cuba para visitar a su hija, que se encuentra bajo tratamiento médico. Se la vio más activa recién en las últimas dos semanas de campaña, cuando acompañó a Fernández a La Pampa y a Mar del Plata; y a Axel Kicillof a La Plata.

Alberto Fernández votó este domingo en la Universidad Católica Argentina (Foto: Adrián Escandar)

Alberto Fernández votó este domingo en la Universidad Católica Argentina (Foto: Adrián Escandar)

De acuerdo a los datos oficiales que difundió la Cámara Nacional Electoral, la participación fue más alta que en las Primarias. Minutos después de las 18, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó que “votó más del 80 por ciento del electorado”.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio, prometió que a partir de las 21 comenzarán a difundirse los guarismos oficiales. No obstante, pidió paciencia. Es que rige un fallo de la justicia electoral que impide la publicación de datos hasta tanto se haya escrutado un 10% de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había planteado una hipótesis inquietante: “Es posible que tengamos que esperar al escrutinio definitivo para poder saber qué ocurrió con la elección”. Ese proceso es realizado por la Justicia y lleva varios días. Leandro Santoro, colaborador de Fernández, le salió al cruce: “Es muy raro lo que están diciendo”.

En líneas generales, fue una jornada tranquila. Prácticamente no hubo incidentes. Hubo algunas excepciones: el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a cargo de los fiscales del oficialismo, denunció irregularidades a la hora de la acreditación de identidad de los votantes. Matías Tombolini, postulante a jefe de Gobierno de Consenso Federal, también planteó un reclamo a través de las redes sociales. Y el candidato a intendente del oficialismo en La Matanza, Alejandro Finocchiaro, hizo una denuncia penal vinculada a 30 escuelas.

Además de Presidente, los argentinos renovarán este domingo parte de ambas cámaras del Congreso (la mitad de Diputados y un tercio del Senado). Además, hay elecciones a gobernador en la provincia de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca. En la Ciudad de Buenos Aires se elige jefe de Gobierno y la expectativa también está puesta en si habrá balotaje. Horacio Rodríguez Larreta necesita superar el 50% de los votos para evitar la segunda vuelta electoral; su principal oponente es el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.

Como suele suceder en todas las jornadas electorales, hubo varios hechos insólitos. Algunos de ellos serán recordados con una sonrisa, como la presencia de The Joker en una escuela de Lanús, otros fueron más graves y deberán ser investigados por la Justicia, como la presencia de un falso cabo con pistola trucha que quería custodiar las elecciones en Escobar.

 

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!