Martes 1 de Julio de 2025

Hoy es Martes 1 de Julio de 2025 y son las 21:13 - La jueza Preska ordenó que Argentina ceda el 51% de las acciones de YPF / Cambiar la motosierra por hilo y aguja / Cronograma de pago de junio para los empleados estatales de Santa Fe / Cambio de horario en escuelas primarias públicas por el período invernal / YPF se desploma en la Bolsa tras el fallo adverso en la justicia estadounidense / Impactante video de la helada en Monte Vera: colgaron la ropa y quedó congelada por completo / ¿Nuevo aumento?: sube el impuesto a los combustibles y se espera el traslado a precios / Remate de la Cámara de Cabañas en Emilia: en kilos de novillo, los toros subieron 70% en un año / Insfrán arrasó en Formosa y se encamina a la reforma constitucional / Juan Monteverde, concejal electo de Rosario: "El pueblo le ganó al intendente, al gobernador y al presidente" / Se realiza esta semana la Expocarreras en la Estación Belgrano / Bajo cero y viento gélido: el frío seguirá instalado en la provincia de Santa Fe / El secreto de la terneza en la carne: trazabilidad y bienestar animal / La justicia de Estados Unidos ordenó entregar el 51% de YPF a los demandantes / Monteverde y su llamado al peronismo: "Por fuera de la unidad no hay nada" / Tras la pausa electoral, reanudan conversaciones por la Reforma Constitucional en Santa Fe / El frío, otra vez aliado del maíz: la ola polar derrumba la población de chicharritas / Elecciones en Rafaela: el PJ volvió a ganar, LLA pegó un zarpazo y le arrebató una banca al oficialismo de Unidos, el gran derrotado / Desinterés electoral: el ausentismo marcó la jornada de votación en la provincia / Pullaro: ?Unidos ganó más del 80 % de los distritos en toda la provincia? /

POLITICA

9 de octubre de 2019

Macri presentó propuestas para modificar el Código Penal

Entre otros proyectos, el Presidente propuso la baja en la edad de imputabilidad y el aumento de penas a los barrabravas. "Tenemos un código de más de 100 años", criticó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia en Cadena 3.

Bajo el título "Una justicia del lado de las víctimas", el presidente Mauricio Macri presentó este viernes varias propuestas incluidas en su proyecto de reforma del Código Penal.

"Todos los argentinos tenemos derecho a una Justicia que nos ampare y respalde. Estas son 4 propuestas para modernizarla y agilizarla, para que esté al servicio de todos", escribió el Presidente en su cuenta de la red social Twitter, bajo el hashtag #PropuestasNuevaEtapa.

La primera propuesta, titulada "Un Código Penal moderno", recuerda que el Gobierno presentó un proyecto de reforma del Código Penal con penas más altas para delitos de narcotráfico, portación de armas de fuego, ambientales, corrupción y barrabravas.

Sobre esto último, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares, dijo a Cadena 3 que se les agravarán delitos menores, lo que aumentará las penas de los violentos en las tribunas.

"Hoy no pueden tener prisión preventiva ni una condena de efectivo cumplimiento. La propuesta es que sean tipificados como delitos muchas conductas que hoy no lo están", sostuvo Casares.

En el segundo ítem, Macri habla de "Juicios y condenas más rápidas en todo el país".

Allí recuerda que el nuevo Código Procesal Penal Federal, que ya funciona con éxito en Salta y Jujuy, logra que procesos que "antes llevaban 3 años ahora llevan 13 días", y promete extenderlo al resto de las provincias.

En relación a esta propuesta, Casares dijo que "la burocracia, el expediente, los formalismos, las actas y las transcripciones no van más", ya que deberían ser reemplazado la tecnología, que "ahorra mucho tiempo y mucho dinero".

"Eso es lo que han hecho los países que pudieron reformar de manera exitosa sus procesos judiciales, eso brinda mucha más transparencia", destacó.

"Necesitamos que se apruebe este nuevo código. Actualmente tenemos un código vigente que tiene más de 100 años", criticó.

El tercer punto de Macri se titula "Sancionar y ayudar a los menores que cometen delitos".

Allí sostiene que hoy el Estado no acompaña a los menores que cometen delitos. "No ayuda a evitar que caigan de nuevo en el crimen ni les da alternativas para que encuentren su lugar en la sociedad".

Entonces afirma que con el nuevo régimen se propone "un abordaje integral" que incluye "la participación de la familia del menor, sus referentes y la víctima".

"Incorporamos acciones socioeducativas y disciplinarias que dejan la privación de la libertad como último recurso", remarca.

En sus posteos, el jefe del Estado agrega: "En 2015, nos encontramos con una Justicia lenta y a espaldas de los argentinos. Hoy tenemos una justicia más rápida y efectiva, pero hace falta mucho más".

"Necesitamos seguir trabajando para que la Justicia esté más cerca de todos y le dé mejores respuestas a nuestra sociedad", concluye la publicación de Macri.

 

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!