Martes 16 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 16 de Diciembre de 2025 y son las 04:38 - Ranking de lluvias en Santa Fe: buenos aportes hídricos y alertas puntuales por excesos en el norte / ¿Cuántos dólares gastamos en compras al exterior? ¿Es mucho o es poco? / Cruce AFA-Gobierno: la entidad respondió la denuncia ante el Comité de Ética de Conmebol / El tiempo corre a favor de Milei en el Presupuesto y la reforma laboral / Reforma laboral: indemnización, créditos laborales y salario, cómo cambiaría el sistema / El Banco Central ajusta las bandas del dólar: desde enero se moverán con la inflación / Pullaro: ?Tenemos el foco puesto en el modelo productivo y la potencialidad de Santa Fe? / Rafael Gutiérrez presidirá el Tribunal Electoral de la provincia en 2026 / El FMI celebró el nuevo programa monetario del Banco Central de la Argentina / Derribaron otro búnker en Rosario y ya son casi un centenar los ?tumbados? en toda la provincia / Reforma tributaria: las 12 medidas fiscales que propone CRA y cómo impactarían en la inversión agropecuaria / Pullaro: ?Vamos por ciudadanía digital, por un Estado moderno en Santa Fe? / Obtuvo aval legislativo un crédito externo para eficiencia energética / José Goity, a dos años de eliminar la no repitencia: "Todas las medidas que tomamos tienen como objetivo mejorar los aprendizajes de los estudiantes" / El venadense Leonel Chiarella fue elegido nuevo presidente de la UCR / Inflación: un dato feo, en un mal momento / ?Me alegra que el Estadio Madre de Ciudades sea un orgullo de nuestro fútbol? / El Gobierno habilitó las estaciones de servicio móviles / Aguinaldo al horno : del bolsillo de los trabajadores a pagar deudas / Aprehendieron en pleno centro a una mujer que llevaba una importante suma de dinero /

SOCIEDAD

19 de mayo de 2019

Tren Belgrano Cargas: por primera vez se transportarán 100 vagones desde Salta hacia Santa Fe

Viajó durante tres días y recorrió 1180 kilómetros a lo largo del ramal cerealero, que recorre las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe

Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe fue el camino que transitó el tren del Belgrano Cargas, que realizó en tres días en los que recorrió 1180 kilómetros a lo largo del ramal cerealero. Fue la tercera prueba que realiza Trenes Argentinos Cargas para transportar trenes de 100 vagones a partir de septiembre.

Gracias a este avance, los productores del noroeste argentino van a poder transportar un 50% más de carga en una sola formación. Llegó por la mañana a Timbúes, provincia de Santa Fe, y fue el primer tren de la línea Belgrano en llevar esa cantidad de vagones desde Joaquín V. González, provincia de Salta.

"La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es uno de nuestros ejes de gestión: permite crear empleo, aumentar la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y reducir costos logísticos", explicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

"Además, trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto. Con inversiones en el sector fomentamos el crecimiento que la Argentina necesita", agregó.

De la renovación de 1700 kilómetros de vías ya hay más de 700 kilómetros finalizados. El nuevo material rodante incorporado se encontrará en condiciones de empezar a correr trenes de 100 vagones cargados con más peso por vagón (22 tn/eje), pasando de trenes de 3.800 toneladas netas a 6.000 toneladas netas. Mientras que en 2015 este trayecto desde Salta -con esa cantidad de carga- hacia Santa Fe se realizaba en 15 días, actualmente se realiza en 7 y terminará realizándose en 3 a partir de septiembre.

"Estamos trabajando para lograr dar un servicio de clase mundial en transporte de carga ferroviaria, para que nuestros productos ganen más mercados de exportación. Esta transformación es fundamental para la Argentina y es lo que todos involucrados en la cadena logística de transporte de carga nos merecemos y esperamos desde hace muchos años", sostuvo Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Esta prueba se suma a las últimas dos que se realizaron en octubre de 2018 con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes. En octubre de 2016, en un tramo más corto, se realizó otra prueba con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco.

Históricamente, el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance se duplica la capacidad de cada formación permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y, además, significa una mejora en el volumen de movimiento para evacuar un mayor volumen de sus plantas.

 

logo

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!