Viernes 16 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 16 de Enero de 2026 y son las 02:03 - Contaminación en Brasil: 7 de cada 10 playas no estarían aptas para bañarse este verano / El Poder Ejecutivo regló cómo otorgará anticipos financieros a los municipios / Celebra la UATRE: la Justicia frenó la intervención de Osprera, que vuelve a manos del sindicato / Incorporarán cámaras de seguridad con IA en la capital provincial / Quedó atrapado en un cerco al intentar robar un supermercado y amenazó con quitarse la vida / UNL libre de humo: no se podrá fumar o vapear en ningún espacio, incluidos semicubiertos y abiertos / Este jueves se concreta la eliminación total de los aranceles a la importación de celulares / Marcelo Blanche palpitó su primer Festival Folklórico de Guadalupe: "Queremos que esto siga creciendo" / Acuerdo Unión Europea-Mercosur: un año clave para la carne vacuna argentina / La inflación de diciembre en Santa Fe fue del 2,6% y cerró 2025 con un 33% anual / Cuenta regresiva para los Carnavales Reconquistenses 2026 / El empleo privado registrado en la Argentina acumula una retracción de 1,1% en once meses / El Congreso reactiva la reforma laboral y el oficialismo sale a negociar con empresarios y la CGT / ¿Y los precios? Desde este jueves habrá arancel 0% para importar celulares / Cómo la ganadería integrada al bosque nativo logró recuperar suelos erosionados en el norte de Santa Fe / Lluvias desparejas, pero con buen impacto: panorama alentador para la campaña agrícola en el centro norte santafesino / Más de 5.000 autos chinos llegarán al mercado argentino / Un concejal de Rafaela se redujo voluntariamente el sueldo y resignó el aguinaldo / Las lluvias frenaron la cosecha de girasol en el norte santafesino / Maximiliano Pullaro sobre las paritarias: "Nunca los empleados públicos van a perder contra la inflación" /

POLITICA

25 de marzo de 2019

Gastaldi: “Debemos afrontar el malestar de la ciudadanía”

La presidente de la Corte asumió la “desconfianza” de la población a los tribunales y exhortó a una acción articulada de los tres poderes. También consignó avances, desafíos y reconocimientos.

La presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi, abordó su discurso de apertura del año judicial tomando nota del “descontento” de la ciudadanía y también de la “desconfianza” hacia los tribunales, y exhortó a identificar las causas profundas de esta situación y llevar adelante una firme coordinación entre los tres poderes del Estado para dar respuestas a la altura de las expectativas.

Gastaldi consideró que esa desconfianza se potencia por el incremento en la delictuosidad y las sospechas que se generan sobre el accionar de muchos magistrados, tanto por presunto encubrimiento de determinados personajes, como también por las acusaciones sobre persecución política. Pero “ello no nos autoriza a desentendernos de un efectivo malestar ciudadano”.

“Malestar porque la gente cree que hay grandes favorecidos, porque ante la falta de identificaciones de los autores de los delitos, la gente cree que hay impunidad y falta de persecución”, continuó. Y en tal sentido, advirtió que “no es verdad que haya armonía en las relaciones sociales y que esa armonía esté lograda por un sentimiento colectivo de compartir un mundo y valores comunes. Porque lo que prima es el conflicto. Siempre habrá conflictos, y nos corresponde a todos evitar que manifiesten en violencia”.

“Por eso, más allá de que pueda haber ‘nefastos personajes judiciales’ o ‘defecciones deslegitimantes’”, son estas inequidades las que operan como trasfondo del malestar y la desconfianza. Y recae sobre los jueces la carga de intervenir ante las “promesas incumplidas” en la sociedad, ante las aspiraciones frustradas en la dinámica política de la democracia.

“El desplazamiento es evidente, porque toda la conflictividad está recalando en los tribunales y a través de acciones individuales en la ciudadanía”, concluyó.

Litigiosidad y avances

Precisó que “estamos frente a un ingreso sostenido de 482.000 causas; donde un 50% refiere a procesos civiles, comerciales, laborales, familia -en general-; y las restantes refieren a la conflictividad penal”.

En orden a ello, marcó mejoras en el desenvolvimiento de la Justicia provincial por una mayor inversión presupuestaria en la cobertura de cargos -esta vez, la habitual queja por las vacantes se vio relevada por un reconocimiento-; en infraestructura edilicia y tecnológica (con más de 800 millones de pesos), y en modificaciones organizacionales (digitalización y despapelización) y reformas legislativas. Subrayó al respecto los avances en materia de oralidad civil, en los trámites sucesorios en las oficinas respectivas; así como el esfuerzo pendiente para afrontar el cúmulo de casi 40 mil causas por año en el fuero laboral.

“La conflictividad social también se manifiesta en complejos requerimientos a los Juzgados de familia. El incremento de demandas ha llevado a que tengamos más de 25.000 causas anuales”, exhibió Gastaldi. Y apuntó como respuesta la creación de las secretarías de Vulnerabilidad y de Violencia Doméstica y de Género.

Las causas de fondo

Con todo, cifró el mayor esfuerzo en la reforma procesal penal, pero asumió que, más allá de los significativos avances, “los conflictos penales permanecen estables”.

“Si uno ve esos números, nos damos cuenta de que el delito responde a causas más profundas y no depende de lo mucho que pueda hacerse desde nuestros tribunales. Porque pasa por un problema del orden social y de la internalización de la normatividad”, sostuvo.

“La realidad de los datos empíricos del sistema penal hace que debamos darnos cuenta que en algo tiene que ver el orden social. Esto no quiere decir que esté sugiriendo una relación directa entre pobreza y delito. Pero sí, como dicen muchos autores, hay una relación que tiene que ver con la forma en que las desigualdades impactan en los grupos sociales desencadenando comportamientos violentos”, expuso.

“Los índices delictivos, nos muestran que son precisamente los varones jóvenes, de precaria condición social, carentes de soportes de contención, carentes de educación, afectados por dependencia a sustancias, los principales candidatos del sistema penal. Por eso, lo que no hay es inserción en un orden social”, añadió.

Gastaldi consignó que “por eso, para prevenir por una parte todo esto, se exige que los conflictos violentos sean castigados con pronta respuesta. Pero se exige de los poderes públicos que seamos capaces de advertir toda esta vulnerabilidad y conflictividad de extensos contingentes de personas. Y operar de tal modo para disminuir las violencias y las respuestas violentas”.

“Para nosotros hoy, en los Poderes Judiciales el interrogante que tenemos; es hasta cuándo podrán los Poderes Judiciales seguir haciéndose cargo y dando respuestas para toda esta masiva conflictividad que anida en el orden social. Por eso, sabiendo que no podemos cambiar todo en un instante y mágicamente, y en ese camino -como ya lo señalaran agudos politólogos- la necesidad de una restructuración de la coordinación de todos los poderes, se impone como un deber de responsabilidad”, completó.

Gastaldi consideró que esa desconfianza se potencia por el incremento en la delictuosidad y las sospechas que se generan sobre el accionar de muchos magistrados.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!