Jueves 29 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 29 de Enero de 2026 y son las 13:07 - Paritarias en Santa Fe: el Gobierno prepara la convocatoria para primeros días de febrero y atada a la inflación / "Casi que sí": toma forma la visita de Milei a Santa Fe / Nicolás Pino: ?El camino es este: consensos, producción, y no volver atrás? / Incendios en la Patagonia: Macri apoyó a gobernadores y se diferenció de Milei / Reforma laboral: Bullrich se reunió con senadores aliados y habló de un ?acuerdo consolidado?, pero habrá cambios / Pullaro: ?Cuando empecé a hablar de la baja de imputabilidad hace unos 7 años me enfrenté con todo el sistema garantista judicial y político" / Chicharrita del maíz: ?Se estima una campaña intermedia entre la epidemia de 2023/24 y la 2024/25? / Celulares fuera del aula: la Unesco confirma que crece una tendencia global / ?Fue una energía muy fuerte?: Fátima Florez habló tras el reencuentro con Javier Milei en Mar del Plata / Claves para Entender la baja de la edad de imputabilidad: miradas desde lo penal y la psicología / Molinos en alerta: ?Hay una falta generalizada de oferta de trigo apto para panificación? / Estatales anunciaron una huelga para el 11 de febrero contra la reforma laboral / Maximiliano Pullaro dio detalles sobre la agresión al ministro Fabián Bastia / Exportaciones de carne vacuna: los factores detrás del récord histórico de divisas en 2025 / Rutas 13 y 292-S: avanza la reparación de corredores clave del norte provincial / La Iglesia ratificó su crítica a la baja en la edad de imputabilidad / El año de los récords: ¿cómo hizo la carne vacuna para lograr su mayor ingreso de divisas de la historia? / Vera: impulsan la recuperación del estado de las rutas 100-S, 30 y 13 / Cosecha 2026: soja y maíz, con buen potencial pero la falta de lluvias enciende alertas / Pullaro y el embajador chino Wang Wei encabezaron un encuentro con empresarios para fortalecer la vinculación comercial con China /

SOCIEDAD

14 de marzo de 2019

LA FUERZA FEMENINA AGROINDUSTRIAL SE HIZO PRESENTE EN EXPOAGRO

LA FUERZA FEMENINA AGROINDUSTRIAL SE HIZO PRESENTE EN EXPOAGRO

Bajo la premisa de construir un espacio sólido donde las mujeres involucradas en el mundo de la agroindustria sean las protagonistas y se generen debates a partir de las mismas experiencias de mujeres de todo el país, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro, el cual, fue organizado por Expoagro, #MujeresRurales y el municipio de San Nicolás.

A sala llena, hombres y mujeres se acercaron a la “Capital Nacional de los Agronegocios”, para escuchar las experiencias de vida de productoras, contratistas, comercializadoras, ingenieras agrónomas, veterinarias, docentes, comunicadoras, para contribuir al desarrollo como sociedad.

Al inicio del encuentro, Diego Abdo, gerente de Producto de Expoagro, fue claro y contundente: “La intención es que cada una exprese lo que ve en su mundo”, y en la misma línea, Francisco Buchara, Secretario de desarrollo del Municipio de San Nicolás, señaló: “El objetivo es seguir construyendo este espacio que se inicia, y ojalá que salgan muchas experiencias entre todos”.

Durante la apertura, Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, resaltó: “Hay un montón de mujeres cordobesas poniéndole su impronta, y muchas que son el sostén de la producción agropecuaria de la provincia. Es un rol que se puede expresar en diferentes lugares”.
A su turno, Alicia Ciciliani, Ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe, reflexionó: “Valoramos este espacio de visibilización”, y consideró que las mujeres cumplen un gran rol frente al enorme desafío “que tenemos de encontrarle a la sustentabilidad y a la producción un nexo necesario para encauzar una discusión inteligente”.

En tanto, Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la Nación, destacó: “Es un orgullo formar parte de esta iniciativa, desde la Secretaria nos toca mostrar lo que Argentina puede ofrecerle al mundo, y mucho de eso, está en manos de las mujeres. Nuestra función es acercarle a ustedes (las mujeres) lo que les falta”. En este sentido, anticipó que están armando una agenda que lanzarán el 25 de marzo para todas las mujeres que quieran exportar”.

Los paneles
En el primer panel, denominado “Contexto y desafíos regionales” participaron: Florence Anne Raes, representante ONU Mujeres en Argentina; Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo para la Mujer (CEDEM) Ministerio de Producción de la Nación; Ana María Echeverri Pinilla, IICA Desarrollo Agrícola y Territorios Rurales; Marta Susana Aicardi, Coordinadora Nacional de Mujeres Federadas Argentinas. Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades y Derechos Humanos.

El segundo bloque: “Compromiso con la producción, el cuidado ambiental y el desarrollo local”, fue protagonizado por Clara Lacau, productora familiar CREA; Verónica Torassa, socióloga y productora rural, presidente de la OSC Azul Solidario; Marisa Trovero, secretaria en una Institución educativa en Pergamino y Socio gerente Agropecuaria San Isidro SRL; Thea Beláustegui, licenciadas en Administración, Subsecretaria de PyMES e Industria en la Municipalidad de Corrientes.

En el último panel titulado “Iniciativas a nivel país”, Constanza Castillo, Ing. Agr. Coordinadora de EFA 4.0 Conectividad y Escuela de Robótica en la provincia de Misiones; Leticia Avedano, Ing. Agrónoma, asesora y productora; Alicia Fregonese, Diputada Nacional por la provincia de Entre Ríos, y Soledad Ruvira, responsable de Comunicación y Marketing de la Asociación de Cooperativas Argentinas, compartieron sus experiencias.

Hacia el final del encuentro, María Beatriz “Pilu” Giraudo, una de las impulsoras del grupo #MujeresRurales reflexionó: “Nos tiene que unir la pasión y una misión, unidas por la visión. Diálogo, compromiso, pasión y mixidad. No uno contra el otro, sino uno con el otro”.

En tanto, Paulina Lescano, analista de mercado que llegó de Santa Rosa, La Pampa, manifestó: “Es una buena oportunidad para establecer una red de mujeres de distintos ámbitos y eslabones de la cadena agroindustrial que han logrado generar impactos positivos en sus espacios de acción y apuntan a seguir generando oportunidades”.

Por su parte, Carla Fortuny, productora agropecuaria de Salta, dijo: “Cada una trabajando en el metro cuadrado en el que se mueve, puede derramar y trabajar en la igualdad de oportunidades en cada espacio”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!