Domingo 4 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 4 de Enero de 2026 y son las 22:39 - Santa Fe volvió a quedar postergada en la remisión de fondos desde el gobierno central / El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025 / Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal / Larga el nuevo dólar y el gobierno se tira a la pileta / Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar / El Gobierno lanzó una nueva web para los subsidios de luz y gas: cómo acceder / Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE / FESTRAM rechazó la propuesta salarial de los intendentes municipales / Este viernes el gobierno nacional promulgó el Presupuesto 2026 / Afirman que la ruta del dinero de AFA "es una trama de impunidad obscena" / Rechazo transversal al DNU de Javier Milei que reforma la SIDE y amplía el poder de inteligencia / Santa Fe apuesta a sus propias semillas: nace el Programa Provincial de Multiplicación de Semillas de Arroz / Balance 2025 de Carsfe: qué dejó el año para el agro y cuáles son las prioridades para 2026 / Mientras el mercado presiona para abrir el cepo, arranca un nuevo esquema cambiario / China impuso cupo y aranceles a la carne Argentina: el impacto en la ganadería / Otro año de aguante y esperanza / Cómo pedir la devolución del 30% del dólar tarjeta y evitar pagar de más / Convención del 25: qué cambió en Santa Fe tras la mayor reforma constitucional en 63 años / Enrico: "La emisión de bonos externos nos garantiza agilidad en la obra pública" / Nación unificó subsidios energéticos: cuáles son los cambios /

SOCIEDAD

14 de marzo de 2019

LA FUERZA FEMENINA AGROINDUSTRIAL SE HIZO PRESENTE EN EXPOAGRO

LA FUERZA FEMENINA AGROINDUSTRIAL SE HIZO PRESENTE EN EXPOAGRO

Bajo la premisa de construir un espacio sólido donde las mujeres involucradas en el mundo de la agroindustria sean las protagonistas y se generen debates a partir de las mismas experiencias de mujeres de todo el país, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro, el cual, fue organizado por Expoagro, #MujeresRurales y el municipio de San Nicolás.

A sala llena, hombres y mujeres se acercaron a la “Capital Nacional de los Agronegocios”, para escuchar las experiencias de vida de productoras, contratistas, comercializadoras, ingenieras agrónomas, veterinarias, docentes, comunicadoras, para contribuir al desarrollo como sociedad.

Al inicio del encuentro, Diego Abdo, gerente de Producto de Expoagro, fue claro y contundente: “La intención es que cada una exprese lo que ve en su mundo”, y en la misma línea, Francisco Buchara, Secretario de desarrollo del Municipio de San Nicolás, señaló: “El objetivo es seguir construyendo este espacio que se inicia, y ojalá que salgan muchas experiencias entre todos”.

Durante la apertura, Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, resaltó: “Hay un montón de mujeres cordobesas poniéndole su impronta, y muchas que son el sostén de la producción agropecuaria de la provincia. Es un rol que se puede expresar en diferentes lugares”.
A su turno, Alicia Ciciliani, Ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe, reflexionó: “Valoramos este espacio de visibilización”, y consideró que las mujeres cumplen un gran rol frente al enorme desafío “que tenemos de encontrarle a la sustentabilidad y a la producción un nexo necesario para encauzar una discusión inteligente”.

En tanto, Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la Nación, destacó: “Es un orgullo formar parte de esta iniciativa, desde la Secretaria nos toca mostrar lo que Argentina puede ofrecerle al mundo, y mucho de eso, está en manos de las mujeres. Nuestra función es acercarle a ustedes (las mujeres) lo que les falta”. En este sentido, anticipó que están armando una agenda que lanzarán el 25 de marzo para todas las mujeres que quieran exportar”.

Los paneles
En el primer panel, denominado “Contexto y desafíos regionales” participaron: Florence Anne Raes, representante ONU Mujeres en Argentina; Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo para la Mujer (CEDEM) Ministerio de Producción de la Nación; Ana María Echeverri Pinilla, IICA Desarrollo Agrícola y Territorios Rurales; Marta Susana Aicardi, Coordinadora Nacional de Mujeres Federadas Argentinas. Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades y Derechos Humanos.

El segundo bloque: “Compromiso con la producción, el cuidado ambiental y el desarrollo local”, fue protagonizado por Clara Lacau, productora familiar CREA; Verónica Torassa, socióloga y productora rural, presidente de la OSC Azul Solidario; Marisa Trovero, secretaria en una Institución educativa en Pergamino y Socio gerente Agropecuaria San Isidro SRL; Thea Beláustegui, licenciadas en Administración, Subsecretaria de PyMES e Industria en la Municipalidad de Corrientes.

En el último panel titulado “Iniciativas a nivel país”, Constanza Castillo, Ing. Agr. Coordinadora de EFA 4.0 Conectividad y Escuela de Robótica en la provincia de Misiones; Leticia Avedano, Ing. Agrónoma, asesora y productora; Alicia Fregonese, Diputada Nacional por la provincia de Entre Ríos, y Soledad Ruvira, responsable de Comunicación y Marketing de la Asociación de Cooperativas Argentinas, compartieron sus experiencias.

Hacia el final del encuentro, María Beatriz “Pilu” Giraudo, una de las impulsoras del grupo #MujeresRurales reflexionó: “Nos tiene que unir la pasión y una misión, unidas por la visión. Diálogo, compromiso, pasión y mixidad. No uno contra el otro, sino uno con el otro”.

En tanto, Paulina Lescano, analista de mercado que llegó de Santa Rosa, La Pampa, manifestó: “Es una buena oportunidad para establecer una red de mujeres de distintos ámbitos y eslabones de la cadena agroindustrial que han logrado generar impactos positivos en sus espacios de acción y apuntan a seguir generando oportunidades”.

Por su parte, Carla Fortuny, productora agropecuaria de Salta, dijo: “Cada una trabajando en el metro cuadrado en el que se mueve, puede derramar y trabajar en la igualdad de oportunidades en cada espacio”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!