Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 12:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

24.6°

El tiempo en Villa Minetti

OPINIÓN

16 de diciembre de 2018

Las reglas del juego

Los procesos políticos y el diseño de los instrumentos para votar. Un dato une a Santa Fe con Santa Cruz. La Casa Gris sigue sin anunciar un cronograma electoral.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo esta semana que es constitucional la Ley de Lemas que rige en Santa Cruz. Es curioso: la provincia del sur vive un debate por el que pasó Santa Fe en 2003. No lo es tanto que esa norma -hoy defendida por el kirchnerismo- haya sostenido durante una década y media al reutemanismo en Santa Fe.

 

En su fallo de esta semana, por unanimidad, la Corte adoptó el criterio de protección del federalismo. Lo mismo que hace 15 años, cuando el Partido Demócrata Progresista pidió la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas santafesina, a partir de una reforma que no le permitía a las alianzas electorales transitorias tener sublemas (los lemas o partidos políticos podían en cambio sumar todos los que imaginaran).

 

El PDP señaló que se violaba el derecho de igualdad, pero la Corte se ató -como hace unos días- al artículo 122 de la Constitución Nacional, que dispone que las provincias “se dan sus propias instituciones” y “sin intervención del gobierno federal”.

 

En Santa Cruz y en Santa Fe pudieron ser electos -lemas mediante- gobernadores que no fueron el candidato con más sufragios, al confundirse en “el doble voto simultáneo” las internas partidarias y la elección general.

 

Más datos: el peronismo santafesino se anotó cuatro gobiernos con ley de lemas, pero sobre todo lo necesitó para ganar en uno de ellos, el primero. En la última de sus gestiones, Jorge Obeid (1947-2014) cumplió su promesa electoral y derogó esa norma a la que -como la oposición- calificó de antidemocrática. Enfrentó a una parte del PJ para poder dotar a Santa Fe del sistema electoral de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que bastante después puso en práctica el país.

 

A esas reformas, el gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social le sumó otra: la Ley de Boleta Única, que terminó con el llamado efecto arrastre de un candidato sobre toda una boleta sábana.

 

Más cambios

 

Las reglas del juego en Santa Fe han tenido una nueva modificación, el mes pasado. Esta vez, se busca evitar la proliferación de partidos, que más parecen un mecanismo para obtener fondos que para participar en política. En muchos casos, verdaderos “sellos” con afiliaciones de dudosa procedencia, que llevaron a que en las Paso se hicieran con una boleta única gigante.

 

Parecía que el tema iba a ocupar más espacios y polémicas, pero los principales actores políticos santafesinos no le dieron demasiada importancia. Acaso porque no los puede perjudicar. Unos pocos legisladores sostuvieron que el tema debió pasar por sus manos, pero en general no hubo reacciones contra el decreto reglamentario 3.052. El tiempo dirá si daña o no la participación democrática genuina y las representaciones de las minorías.

 

En cambio, han aparecido bastantes más quejas y declaraciones por un detalle nada menor en política: el calendario electoral, que define cuándo cierran listas para las internas, la distancia de las generales santafesinas respecto del proceso electoral nacional y otros aspectos formales que condicionan -con plazos- las especulaciones para quienes no han definido candidaturas, alianzas y estrategias.

 

Cuesta creer que la indefinición de la Casa Gris sobre este aspecto sea el fruto de una especulación menor. La ausencia del cronograma puede ser vista como una demostración de poder, acaso una de las últimas tras el fracaso del proyecto de reforma constitucional con reelección, sobre todo para adentro del oficialismo. No decir cuándo, es mantener -cuanto se pueda- el poder que da tener un secreto. La última versión habla del 22 de febrero para el cierre de listas, pero la semana próxima -como ocurrió con otros rumores- puede cambiar.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!