Lunes 9 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 9 de Febrero de 2026 y son las 14:12 - El discurso de Milei al entregar el sable a los Granaderos: "Se trata de la espada que trajo libertad" / Manifestantes contra Milei fueron demorados por la policía / Docentes de la UNR pararán 24 horas contra la reforma laboral / 40 familias recibieron el beneficio de terrenos sociales en Bandera / Lula da Silva se sacó una foto con un cartel de ?Cristina libre? en Brasil / El Senado dio ingreso al proyecto de Política Tributaria para 2026 / Manuel Adorni cargó contra la CGT y el kirchnerismo: ?Defienden tener trabajadores sin derecho? / Pichetto cargó contra el Gobierno y habló de ?ejecutar un plan deliberado? para destruir la industria / Los alimentos registraron una suba del 2,5% en la primera semana de febrero / Pullaro: ?Se tiene que terminar la mirada garantista que tiene a los violentos y delincuentes como víctimas" / Gabriel Somaglia: "Será un avance bajar la edad de imputabilidad" / El sector cárnico valoró el aumento de la cuota de exportación a Estados Unidos / Un docente fue imputado por abuso sexual a alumnas de un colegio en Villa Ocampo / ¿Cómo no les vas a vender algo a 350 millones de ricos? / El consumo de carnes creció en 2025 y alcanzó su nivel más alto en seis años / Una multitud acompañó la presentación de "Cacho" Deicas en la Fiesta del Asado a la Estaca / Once dólares más por tonelada de soja: la agricultura regenerativa es un buen negocio / Volvieron los quemacoches: madrugada con incendios de autos en Santa Fe y Monte Vera / Asistencia Perfecta en Santa Fe: cambios, premios y fecha de pago para docentes y directivos / Diez familias de Hersilia accedieron a la casa propia /

POLITICA

30 de noviembre de 2018

Lifschitz se presentó ante la Corte por la deuda de Nación

El gobernador santafesino viajó este miércoles a Buenos Aires para reclamar que se defina un plazo de pago, que se actualicen los montos y que se fije una forma de pago rápida para la deuda.

El gobernador Miguel Lifschitz en persona presentó este miércoles en la Corte Suprema de Justicia un escrito reclamando que en un plazo perentorio, el máximo tribunal intime a la Nación a saldar la deuda de coparticipación federal que mantiene con Santa Fe, en cumplimiento del fallo del propio tribunal emitido hace tres años.

En las puertas de la sede del máximo tribunal de Justicia de la Nación, el mandatario solicitó a los ministros que se defina un plazo de pago, que se actualicen los montos y que se fije una forma de pago rápida para la deuda.

“Como habíamos anunciado en estos días, vinimos a la Corte para hacer una presentación donde solicitamos que el propio tribunal defina un plazo perentorio, establezca un monto actualizado de la deuda de coparticipación, e indique una forma de pago rápida para que podamos resarcirnos de los recursos que durante casi una década fueron detraídos por el gobierno nacional anterior de manera indebida”, dijo el gobernador después de presentar el escrito.

El mandatario recordó que se trata de “un reclamo que la provincia viene realizando desde hace mucho tiempo, que tiene fallo favorable desde noviembre de 2015, hace exactamente tres años. Hemos sido pacientes y tolerantes -alertó-; hemos aceptado que durante el primer año del gobierno nacional se ordenaran las cuentas. Permanecimos a la expectativa; recién en el segundo año se comenzaron realmente a entablar las negociaciones. Hubo cambios de ministros de Economía y no logramos muchos avances”.

Pese a ello, Lifschitz destacó que se siguió demostrando “vocación de diálogo” de parte de la provincia. “Fue así que logramos que en el Consenso Fiscal se incluyera una cláusula especial donde las dos partes se comprometían a que antes del 31 de marzo se dejara resuelto el tema. El Consenso se aprobó por ley. Y aún así, no fue cumplido; pasaron ya varios meses, terminamos casi el año, y ante un cambio de escenario económico que trastoca las bases sobre las que se venía negociando, es indispensable que se ponga una fecha perentoria y que la Corte establezca límites a esta situación para satisfacer el reclamo de la provincia de Santa Fe”, reclamó.

Además, comparó el monto de la deuda por coparticipación con la construcción de casi 50 hospitales de alta complejidad como el de Venado Tuerto, o el nuevo Hospital Iturraspe que se inaugurará próximamente.

El gobernador recordó que el monto histórico de la deuda es de 23 mil millones de pesos, pero advirtió que de acuerdo a los criterios que se utilicen para su actualización, el monto podría ascender a “75 o hasta a cien mil millones de pesos”.

 

FUENTE: AgenciaFe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!