Jueves 10 de Julio de 2025

Hoy es Jueves 10 de Julio de 2025 y son las 19:56 - La Libertad Avanza y el PRO formalizaron la alianza electoral en Buenos Aires / Desde Tucumán, Villarruel se diferenció de Milei: ?¿Cómo no estar acá?? / Pullaro desde Estados Unidos: ?Los organismos internacionales están muy sorprendidos por la baja de índices de violencia en la Provincia? / Sin Milei y con solo tres gobernadores presentes, se celebró la vigilia por el Día de la Independencia / La oposición avanza con una ley para actualizar salarios docentes y desafía el veto de Milei / Habilitan la feria judicial y fijan el monto de la garantía para los interesados en adquirir Vicentin / Toniolli busca declarar la emergencia vial de las rutas nacionales en Santa Fe / La cadena Carrefour busca comprador en Argentina / Javkin reclamará en el Congreso una distribución más equitativa de los fondos nacionales / Enrico lamenta el cierre de Vialidad Nacional y que no haya "un plan de trabajo" / Secuestraron armas ilegales tras controles en rutas santafesinas / Reclamo de afiliados y jubilados frente al Iapos por aumentos desmedidos / "Hasta que las provincias no cogobiernen no van a poder poner límites a la Nación" / En Buenos Aires, La Libertad Avanza y el PRO competirán unidos contra el kirchnerismo / El sector de la construcción cruzó a Milei por el cierre de Vialidad: "Invertir en caminos no es un gasto" / Ariel Sclafani: "Tenemos que hacer la mejor Constitución y pensando en grande" / Cacho Deicas reapareció cantando con su nieto tras su salida de Los Palmeras / Ola de calor en Europa: 2.300 muertes atribuidas al cambio climático / La campaña electoral inició en el Congreso con la revelación de los gobernadores / La industria del juicio versus la generación de empleo ¿quién gana hoy? /

POLITICA

28 de agosto de 2018

Rechazaron un pedido de excarcelación de José López

La defensa oficial del ex secretario de Obras Públicas había elevado el pedido al tribunal que lo juzga por enriquecimiento ilícito

El Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad rechazó un pedido de excarcelaciónelevado por la defensa de José López, el ex secretario de Obras Públicas que está preso desde hace dos años y se convirtió en "arrepentido" en la causa de los cuadernos de las coimas, que es juzgado por enriquecimiento ilícito.

Si bien su nueva condición de imputado colaborador lo ponía en una situación más favorable para salir de prisión (está permanente custodiado por su seguridad y no podría escaparse), el Centro de Información Judicial (CIJ) confirmó que los magistrados que componen el TOF 1 (Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico) resolvieron rechazar el pedido de la defensa de López.

La solicitud de excarcelación para López la había hecho la defensora oficial Pamela Bisserier en base a artículos constitucionales y pactos internacionales que "consagran la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal que implica la aplicación restringida de la prisión preventiva, sólo para casos de riesgos procesales objetivamente acreditados".

López entrando los bolsos al convento de General Rodríguez

López entrando los bolsos al convento de General Rodríguez

No obstante, Lopez tiene una condena sobre sus hombros: lo sentenciaron a un año y siete meses de prisión el 21 de octubre de 2017 por portación ilegal de arma de fuego de uso civil. Se trata de la carabina que llevó al convento en la noche del 14 de junio de 2016, junto a los USD 9 millones que ahora dicen que no eran suyos.

La defensa de López había resaltado que el delito de enriquecimiento ilícito por el que está siendo juzgado tiene una pena de prisión de dos a seis años de cárcel y que López lleva en prisión preventiva más de dos años y dos meses, "lo que inclusive supera la pena mínima prevista para el ilícito que le atribuye".

Pero además la defensora había sostenido que el ex funcionario "quedó incluido dentro del Programa de Protección de Testigos y Colaboradores –siempre de acuerdo a la Ley n° 27.304- que está a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".

"De lo explicado surge con claridad que mi defendido se ha comprometido en extremo a colaborar con la Justicia, luego de haber logrado hacer frente a los temores fundados que lo mantenían en silencio, y contando con la protección que se le brinda. En consecuencia, su posición frente a la acción de la Justicia dista mucho de eludirla", sostuvo la defensa.

A su criterio, "en estos últimos días ha quedado plenamente demostrada la disposición real que mi asistido tiene de colaborar con la acción de la Justicia, que es precisamente todo lo opuesto a entorpecerla u obstruirla; y, aunque se trate de otro proceso judicial, resulta innegable tanto que su conducta es la misma y única frente a la administración de justicia".

La defensa resaltó además que la posibilidad de "fugarse o entorpecer de cualquier forma el accionar de la Justicia significaría para López perder los beneficios que le brinda la Ley n° 27.304, quedando así sin sentido el esfuerzo y compromiso que realizó al respecto".

La decisión judicial:

Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!