Jueves 8 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 8 de Enero de 2026 y son las 10:20 - Un gesto histórico: Chubut agradeció a Santiago del Estero por el envío del avión hidrante más grande de Sudamérica / Estados Unidos reveló un plan de tres fases para Venezuela: ?No queremos caos? / Los analistas del mercado prevén una inflación del 18% durante el año que recién se inicia / Combustibles: cómo obtener un 30% de descuento y hasta $25.000 de reintegro / Javier Milei viajará a Córdoba para participar del Festival Jesús María / Donald Trump exige a Venezuela que ponga fin a las relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba / Se abrió el concurso de ascenso docente en Santa Fe: paso a paso, cómo elegir vacantes / La Red de Vecinales por Seguridad alerta por el aumento de delitos y reclama más presencia policial en Santa Fe / El 2026 arranca con baja presencia de chicharritas en la zona maicera central / Javier Milei respaldó a Estados Unidos pero aseguró que Argentina no cortará relaciones con China / 40° Festival del Pescador en Sauce Viejo: precios de entradas y grilla por noche / Festram ratifica la medida de fuerza de los días 8 y 9 de enero / Del sartén al motor: cómo el aceite vegetal usado puede cuidar el agua y generar energía / Abigeato frustrado en Las Colonias: una cámara solar permitió atrapar al delincuente / Campo del Medio: robó millones de pesos pero se delató cuando empezó a gastar de más / Chicharrita del maíz: sin alertas en la zona central, hay una luz amarilla en regiones endémicas / Subsidios a la luz y gas: cómo funciona la nueva web y quiénes pueden pedirlos / En el camino a Expoagro, la Red de Mujeres Rurales teje redes para ?potenciar el futuro? / Un policía le sacó las cuatro cubiertas a un patrullero y las vendió para pagar una deuda en San Justo / Perspectiva agroclimática: una semana marcada por el calor extremo y precipitaciones de distribución irregular /

POLITICA

25 de agosto de 2023

La Legislatura aprobó solo 19 de los 48 pliegos enviados por el gobernador

Marcado clima preelectoral en la Asamblea Legislativa. La oposición mayoritaria impuso el rechazo para 29 de los propuestos, que habían concursado para el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

En medio de un clima de ruptura del diálogo, que condiciona la cobertura de más cargos vacantes en el Poder Judicial de Santa Fe (ya se habla de 80 pliegos de jueces), los bloques de la oposición le marcaron la cancha a las autoridades de la Casa Gris respecto de las designaciones.

El alicaído oficialismo del peronismo, con el apoyo de bloques celestes como los unipersonales de Amalia Granata y Juan Argañaráz, a la derecha, así como de las bancadas Igualdad y Frente Social y Popular a la izquierda, lograron reunir menos de 20 votos frente a los 37 e incluso 41, en algunos casos para el rechazo.

Con esos números no lograron la aprobación 29 sobre los 48 pliegos que llegaron al Poder Legislativo de Santa Fe.

En el caso de los 19 aprobados, dos criterios resumen lo hecho por la mayoría opositora compuesta por radicales de Juntos por el Cambio, radicales de Evolución, socialistas, macristas y demoprogresistas.

Por una parte, se dio el visto bueno solo a los fiscales subrogantes que ahora son fiscales adjuntos y para aquellos que eran adjuntos y desde hoy se convierten en titulares (15 en total). Lo mismo con los apenas 4 de los defensores que se suman al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

A grandes trazos, la Asamblea compuesta por los miembros de ambos cuerpos mostró al gobernador Omar Perotti un gesto que es preocupante desde el punto de vista institucional, al entender que ya rige la transición entre las autoridades salientes y las entrantes (que aún no han sido electas).

Buena parte del debate entre el radical Fabián Bastia (el único que habló desde la oposición) y los diputados Leandro Busatto y Oscar Martínez (ambos del PJ), Carlos del Frade (FSyP) y Rubén Giustiniani (Igualdad) que cuestionaron los rechazos habló de ese particular período, cuya característica central es que tiene dos gobernadores: uno en pleno ejercicio de su cargo pero saliente pero otro entrante con el poder que deviene del pueblo, en espera del inicio de su mandato, el 11 de diciembre.

Para todos está claro ahora que esa fecha, la del inicio de la próxima gestión, es el fin de la transición. Pero la pregunta sobrevuela sin respuesta: ¿cuándo comienza la transición?


Para Bastia, ya Santa Fe está inmersa en ella, porque hay un proceso electoral en marcha y como ejemplo citó que el gobernador Perotti convocó a una Comisión de Transición para la Seguridad “cuyas conclusiones no ha aplicado” y “cuya respuesta es el envío, el revoleo, de pliegos a la Legislatura”. Adelantó que no habrá aprobación de “ningún pliego” ante la noticia periodística de que se preparan 80 postulaciones para el Poder Judicial.

Busatto advirtió que todas las entidades representativas de fiscales y defensores, así como de los magistrados, han pedido que se traten con celeridad los pliegos y que se cubran las vacantes.

Sin dudas, el criterio adoptado fue político. El propio Bastia aclaró que no se revisaron ni los antecedentes ni las condiciones personales de cada propuesto, sino si eran o no ya parte del MPA o del SPPDP para no afectar su desempeño. O si no eran designados para las llamadas “zonas calientes” como los tribunales con asiento en la ciudad de Rosario.

Para los partidos que sostienen la candidatura de Maximiliano Pullaro las autoridades de la Casa Gris ya no deberían enviar propuestas a la Legislatura para la integración del Poder Judicial.

De que se trata de una decisión y no de lo que marca la ley advirtió Busatto, con respaldo de otros diputados, como Martínez que interpretó que incluso desde el punto de vista electoral se había cometido desde la oposición “un error”. El oficialismo advirtió que el nombre del gobernador electo se sabrá el 10 de septiembre, “más allá del entusiasmo que haya generado en una parte de las fuerzas políticas el resultado de las Paso”.

Sobre la potestad del Poder Ejecutivo de enviar pliegos, el ex precandidato a gobernador observó: “En 2019, con un gobernador electo que pretendía poder diseñar el presupuesto 2020 se votó la ley de gastos y recursos que envió el por entonces gobernador saliente”, en obvia referencia al desacuerdo de Omar Perotti con el presupuesto votado por la Legislatura anterior a su mandato, durante las últimas semanas de la gestión de Miguel Lifschitz.

Pliegos aprobados para la Defensa

  • Defensora titular de Rosario: Marianela Di Ponte
  • Defensoras adjuntas en Rosario: Anabela Antegiovanni y Martina Guirado
  • Defensora titular de San Lorenzo: Luisa Fernanda Cañavate Santesso

Pliegos aprobados para el MPA

  • Fiscales titulares en Santa Fe: Raúl Marcelo Nessier e Ignacio Lascurain
  • Fiscal titular en Esperanza: Alejandro Benítez
  • Fiscal adjunto en San Jorge: Diego Gustavo Rodríguez y Barros
  • Fiscal titular en Rosario: Franco Mariano Carbone
  • Fiscales adjuntos en Rosario: Lisandro Artacho, Julia Feldman, César Pierantoni y Noelia Navone
  • Fiscal titular en Villa Constitución: Eugenia Lascialandare
  • Fiscal adjunta en Villa Gobernador Gálvez: Luisina María Paponi Arizaga
  • Fiscal adjunta en Venado Tuerto: Mayra Soledad Vuletic
  • Fiscal adjunta en Rufino: Rafaela Florit
  • Fiscal adjunto en Reconquista: Nicolás Aureliano Maglier
  • Fiscal adjunto en Sunchales: Juan Manuel Puig

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!