Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 21:28 -

26 de julio de 2022

La Sultana, ganadería de exportación

Más de 60 años con los mejores lotes en Angus y Brangus más la incorporación de semen y embriones para crecer en América Latina. La familia Groppo cuenta su amor por la actividad y su excelente trayectoria.

El sudeste cordobés es pródigo en muy buenas tierras, muy buenos granos, muy buenas cosechas, pero con ellos han quedado tradicionales cabañeros. Justamente, una de las cabañas más reconocidas y con más trayectoria en la zona es La Sultana de la familia Groppo. En los personajes de El Campo y Cadena 3 Argentina, hacemos escala en Bell Ville y hablamos con esta familia: Seis décadas con la mejor carne.

 

El comienzo

Dante Gropporecuerda que La Sultana nació en Morrison. Con ese nombre figuraba el primer campo adquirido por su padre, comerciante, en la década del 60. “La zona es agrícola, pero un poco por la trayectoria desde que arranqué en aquellos años con mi padre y porque mis hijos me siguieron, acá estamos con las vacas. Mi padre era comerciante, pero le gustaba la ganadería de carne. Y bueno, todos esos años que han pasado fue porque me enamoré de eso”.

El inicio de la actividad fue con la raza Angus. “Mi padre empezó comprando los animales en las mejores cabañas de la zona, fundamentalmente de la provincia de Córdoba. Lo continuamos, empezamos a hacer los toros para nosotros. Después empezamos a venderlos y en 1972 hicimos nuestro primer remate anual. A partir de ahí no dejamos de hacer remates consecutivamente hasta el día de hoy”.

De la mano del crecimiento de La Sultana llegó la participación en exposiciones ganaderas regionales, primero de la provincia de Córdoba y luego en Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires hasta terminar en Palermo. Llegar a La Rural “es ir a compararse con todo lo mejor que se produce en el país, o sea, lo mejor va ahí. Y entonces ir a decir bueno, acá estoy parado, me doy cuenta si estoy haciendo bien, estoy haciendo mal”.

 

En la evolución de La Sultana hacia el 2003 se sumó la raza Brangus

Hoy Dante está feliz de haberse instalado definitivamente en su campo. “Vivo acá después de unos cuantos años de tener ganas de venir. Al final convencí a la familia y me vine y estoy feliz, pegado a todos los muchachos que me ayudan, porque sin esa gente maravillosa que tenemos -el encargado y todos los que trabajan alrededor suyo- no haríamos esto.

“Es una tranquilidad. Susana mi señora ya no quiere ni ir al supermercado y quiere de lo bien que se está acá”.

 

Nuevos productos, nuevos mercados

La Sultana sumó en su actividad a la comercialización de animales en pie al semen de un reproductor macho o embriones de una reproductora hembra. “El semen y los embriones son la forma más sencilla que tenemos de estar presente en otros países, como en este caso que estamos en Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador. Hay genética Sultana en todos esos países gracias a estas dos vías” cuenta Mauricio Groppo.

“Hace ocho años desarrollamos un programa que se llama Núcleo GenéticoLa Sultana, es como una especie de franquicia. La primera fue en el norte de Uruguay; estamos también en el sur de Brasil en Rio Grande do Sul, en Mato Grosso en el Chaco paraguayo, en Colombia y con chanches de hacer algo en Bolivia y Ecuador”.

 

El 26 de agosto La Sultana concretará su 51° remate anual, que es un clásico desde ya

Además, las ventajas de las herramientas que brinda la tecnología han permitido incursionar en otro tipo de venta.“Se trata de BrangusPremiun. Es una venta de hembras, y algunos embriones de las donantes más destacada que tenemos. Y también haremos la tercera venta GeneticFest, que es una venta de embriones todo on line. A una hora determinada se termina y el que quedo con el lote se quedó con el lote”, precisó Mauricio.

Fuente:Cadena3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!