Miércoles 8 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 8 de Julio de 2026 y son las 11:50 -

1 de abril de 2022

Punto por punto, cómo son los programas para el desarrollo industrial que el Presidente presentó en Santa Fe

Se trata de los programas Nacional de Desarrollo de Proveedores y el de

El presidente, Alberto Fernández, presentó este jueves en la localidad de Las Parejas, en el suroeste santafesino, dos programas dedicados a la industria. Por un lado anunció el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro); por otro, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores

  • El objetivo del programa es incrementar la competitividad, sustituir importaciones y alcanzar mercados externos en bienes y servicios de alto valor agregado.
  • Está destinado principalmente a sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial y de movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0, y tecnologías verdes.
  • Contribuirá con un total de 3.550 millones en ANR (Aportes No Reembolsables) y 285 millones en créditos con bonificación en la tasa de interés.
  • La iniciativa otorgará créditos con tasas subsidiadas en hasta 10 puntos porcentuales, para la compra de bienes de capital, tecnología, software, moldes y matrices, y certificaciones de productos y procesos industriales.
  • Se incrementa el valor del ANR en proyectos que acrediten nuevas contrataciones de mujeres u otras identidades no binarias y se le dará beneficios a aquellos que incorporen soluciones de Industria 4.0.
  • A través de este programa ya se asistió a 270 proyectos en 14 provincias por 6.290 millones de pesos en aportes no reembolsable.

El ministro de la Producción, Matías Kulfas, dijo sobre el programa: “Con este programa de desarrollo de proveedores apuntamos este año a 5 mil millones de pesos de aportes no reembolsables que van a favorecer inversiones por 7 mil millones de pesos en la industria nacional”.

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

  • Este programa pone a disposición una línea de créditos con bonificación en la tasa de interés a empresas que planeen instalarse, o ya estén asentadas, en parques industriales.
  • Entre sus beneficios cuenta con Aportes No Reembolsables (ANR) de $3.300 millones totales, $100 millones por proyecto con actualizaciones dinámicas.
  • A través de estas herramientas se brindan incentivos para enriquecer y diversificar la matriz productiva, profundizar la industrialización en todo el país, crear empleo calificado, aumentar las exportaciones y sustituir importaciones.
  • Además se priorizan aquellos proyectos que contemplen un impacto ambiental positivo, políticas de género e inclusión y la creación de parques tecnológicos o del conocimiento.
  • En perspectiva de género se financian obras para centros de cuidado integral de niños y niñas en primera infancia, salas de lactancia, un proyecto de reciclaje con cooperativas de mujeres, y diferentes proyectos de capacitación en temáticas de género e inclusión.
  • En el transcurso de 2020 y 2021, la iniciativa entregó aportes no reembolsables para financiar más de 67 proyectos, en 21 provincias, por más de 3.656 millones de pesos en inversión.
  • Este año, con esta revalidación, se van a financiar otros 40 parques industriales, de los cuales algunos son nuevos y otros realizarán ampliaciones.
  • Al momento, ya se crearon más de 52 mil puestos de trabajo industriales.
  • También se creó el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), para recolectar y sistematizar información de los parques y las empresas radicadas en ellos. El objetivo es determinar la situación actual de los mismos, mejorar el diseño de las políticas públicas y evaluar las políticas implementadas.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPORTES
Argentina no se rindió jamás: una remontada con el corazón que la metió entre los ocho mejores del mundo

Argentina no se rindió jamás: una remontada con el corazón que la metió entre los ocho mejores del mundo

En un final para el infarto, la Selección Argentina venció 3-2 a Egipto a puro corazón y se clasificó a los cuartos de final del Mundial 2026.

POLITICA
La Libertad Avanza busca acuerdo para sesionar la próxima semana y tratar propiedad privada

La Libertad Avanza busca acuerdo para sesionar la próxima semana y tratar propiedad privada

La Libertad Avanza buscará alcanzar un acuerdo con los bloques opositores del Senado para poder realizar una sesión la próxima semana.

ECONOMIA
Boom de las inversiones: más de 12 millones de argentinos ya tienen una cuenta para invertir

Boom de las inversiones: más de 12 millones de argentinos ya tienen una cuenta para invertir

Más de 12,3 millones de personas ya tienen una cuenta comitente. Las billeteras virtuales, los CEDEARs y la tecnología impulsan una fuerte democratización de las inversiones en Argentina.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.