Miércoles 16 de Septiembre de 2026

Hoy es Miércoles 16 de Septiembre de 2026 y son las 07:34 -

1 de abril de 2022

Punto por punto, cómo son los programas para el desarrollo industrial que el Presidente presentó en Santa Fe

Se trata de los programas Nacional de Desarrollo de Proveedores y el de

El presidente, Alberto Fernández, presentó este jueves en la localidad de Las Parejas, en el suroeste santafesino, dos programas dedicados a la industria. Por un lado anunció el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro); por otro, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores

  • El objetivo del programa es incrementar la competitividad, sustituir importaciones y alcanzar mercados externos en bienes y servicios de alto valor agregado.
  • Está destinado principalmente a sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial y de movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0, y tecnologías verdes.
  • Contribuirá con un total de 3.550 millones en ANR (Aportes No Reembolsables) y 285 millones en créditos con bonificación en la tasa de interés.
  • La iniciativa otorgará créditos con tasas subsidiadas en hasta 10 puntos porcentuales, para la compra de bienes de capital, tecnología, software, moldes y matrices, y certificaciones de productos y procesos industriales.
  • Se incrementa el valor del ANR en proyectos que acrediten nuevas contrataciones de mujeres u otras identidades no binarias y se le dará beneficios a aquellos que incorporen soluciones de Industria 4.0.
  • A través de este programa ya se asistió a 270 proyectos en 14 provincias por 6.290 millones de pesos en aportes no reembolsable.

El ministro de la Producción, Matías Kulfas, dijo sobre el programa: “Con este programa de desarrollo de proveedores apuntamos este año a 5 mil millones de pesos de aportes no reembolsables que van a favorecer inversiones por 7 mil millones de pesos en la industria nacional”.

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

  • Este programa pone a disposición una línea de créditos con bonificación en la tasa de interés a empresas que planeen instalarse, o ya estén asentadas, en parques industriales.
  • Entre sus beneficios cuenta con Aportes No Reembolsables (ANR) de $3.300 millones totales, $100 millones por proyecto con actualizaciones dinámicas.
  • A través de estas herramientas se brindan incentivos para enriquecer y diversificar la matriz productiva, profundizar la industrialización en todo el país, crear empleo calificado, aumentar las exportaciones y sustituir importaciones.
  • Además se priorizan aquellos proyectos que contemplen un impacto ambiental positivo, políticas de género e inclusión y la creación de parques tecnológicos o del conocimiento.
  • En perspectiva de género se financian obras para centros de cuidado integral de niños y niñas en primera infancia, salas de lactancia, un proyecto de reciclaje con cooperativas de mujeres, y diferentes proyectos de capacitación en temáticas de género e inclusión.
  • En el transcurso de 2020 y 2021, la iniciativa entregó aportes no reembolsables para financiar más de 67 proyectos, en 21 provincias, por más de 3.656 millones de pesos en inversión.
  • Este año, con esta revalidación, se van a financiar otros 40 parques industriales, de los cuales algunos son nuevos y otros realizarán ampliaciones.
  • Al momento, ya se crearon más de 52 mil puestos de trabajo industriales.
  • También se creó el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), para recolectar y sistematizar información de los parques y las empresas radicadas en ellos. El objetivo es determinar la situación actual de los mismos, mejorar el diseño de las políticas públicas y evaluar las políticas implementadas.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INFORMACION GENERAL
ExpoBRA 2026: evolución genética y adaptación marcaron la jura de hembras

ExpoBRA 2026: evolución genética y adaptación marcaron la jura de hembras

En la primera jornada la jura de Brangus, Braford y Brahman premió a ejemplares destacados por su nivel y una selección orientada hacia animales más funcionales, fértiles y adaptados a los sistemas productivos del norte.
DEPORTES
¿Viene Messi? AFA confirmó los tres amistosos que jugará la Selección Argentina tras el Mundial

¿Viene Messi? AFA confirmó los tres amistosos que jugará la Selección Argentina tras el Mundial

La Scaloneta disputará tres amistosos en Argentina ante Bolivia, Burkina Faso y Benín. Además, crece la expectativa por una despedida de Messi.

GANADERIA
La “guerra” del campo cordobés contra las guías de hacienda: reclaman una ley provincial que las prohíba

La “guerra” del campo cordobés contra las guías de hacienda: reclaman una ley provincial que las prohíba

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona volvió a disparar contra los municipios y comunas que siguen cobrando esa tasa por los movimientos de hacienda y por la que no prestan servicio alguno.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.