Martes 2 de Junio de 2026

Hoy es Martes 2 de Junio de 2026 y son las 16:08 -

1 de abril de 2022

Punto por punto, cómo son los programas para el desarrollo industrial que el Presidente presentó en Santa Fe

Se trata de los programas Nacional de Desarrollo de Proveedores y el de

El presidente, Alberto Fernández, presentó este jueves en la localidad de Las Parejas, en el suroeste santafesino, dos programas dedicados a la industria. Por un lado anunció el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro); por otro, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores

  • El objetivo del programa es incrementar la competitividad, sustituir importaciones y alcanzar mercados externos en bienes y servicios de alto valor agregado.
  • Está destinado principalmente a sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial y de movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0, y tecnologías verdes.
  • Contribuirá con un total de 3.550 millones en ANR (Aportes No Reembolsables) y 285 millones en créditos con bonificación en la tasa de interés.
  • La iniciativa otorgará créditos con tasas subsidiadas en hasta 10 puntos porcentuales, para la compra de bienes de capital, tecnología, software, moldes y matrices, y certificaciones de productos y procesos industriales.
  • Se incrementa el valor del ANR en proyectos que acrediten nuevas contrataciones de mujeres u otras identidades no binarias y se le dará beneficios a aquellos que incorporen soluciones de Industria 4.0.
  • A través de este programa ya se asistió a 270 proyectos en 14 provincias por 6.290 millones de pesos en aportes no reembolsable.

El ministro de la Producción, Matías Kulfas, dijo sobre el programa: “Con este programa de desarrollo de proveedores apuntamos este año a 5 mil millones de pesos de aportes no reembolsables que van a favorecer inversiones por 7 mil millones de pesos en la industria nacional”.

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

  • Este programa pone a disposición una línea de créditos con bonificación en la tasa de interés a empresas que planeen instalarse, o ya estén asentadas, en parques industriales.
  • Entre sus beneficios cuenta con Aportes No Reembolsables (ANR) de $3.300 millones totales, $100 millones por proyecto con actualizaciones dinámicas.
  • A través de estas herramientas se brindan incentivos para enriquecer y diversificar la matriz productiva, profundizar la industrialización en todo el país, crear empleo calificado, aumentar las exportaciones y sustituir importaciones.
  • Además se priorizan aquellos proyectos que contemplen un impacto ambiental positivo, políticas de género e inclusión y la creación de parques tecnológicos o del conocimiento.
  • En perspectiva de género se financian obras para centros de cuidado integral de niños y niñas en primera infancia, salas de lactancia, un proyecto de reciclaje con cooperativas de mujeres, y diferentes proyectos de capacitación en temáticas de género e inclusión.
  • En el transcurso de 2020 y 2021, la iniciativa entregó aportes no reembolsables para financiar más de 67 proyectos, en 21 provincias, por más de 3.656 millones de pesos en inversión.
  • Este año, con esta revalidación, se van a financiar otros 40 parques industriales, de los cuales algunos son nuevos y otros realizarán ampliaciones.
  • Al momento, ya se crearon más de 52 mil puestos de trabajo industriales.
  • También se creó el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), para recolectar y sistematizar información de los parques y las empresas radicadas en ellos. El objetivo es determinar la situación actual de los mismos, mejorar el diseño de las políticas públicas y evaluar las políticas implementadas.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EVENTOS
Financiamiento productivo: Santa Fe lleva créditos por $ 78.000 millones a Agroactiva

Financiamiento productivo: Santa Fe lleva créditos por $ 78.000 millones a Agroactiva

La mega muestra del campo en Armstrong tendrá más de 600 empresas santafesinas participando y una fuerte presencia del Gobierno provincial. También Córdoba prepara una importante avanzada de empresas y financiamiento especial.
SANTA FE
Corte total en la Ruta Nacional 34: por una alcantarilla dañada, está interrumpido el tránsito entre Arrufó y Ceres

Corte total en la Ruta Nacional 34: por una alcantarilla dañada, está interrumpido el tránsito entre Arrufó y Ceres

La medida fue dispuesta tras detectarse daños en una alcantarilla ubicada en el kilómetro 385. Los desvíos se realizan por las rutas provinciales 39, 17 y 2, mientras se evalúan las reparaciones necesarias.

ACTUALIDAD
Los dólares del campo: la liquidación de divisas viene por debajo de 2025, pero supera el promedio histórico

Los dólares del campo: la liquidación de divisas viene por debajo de 2025, pero supera el promedio histórico

En lo que va del año, las exportaciones de granos y subproductos sumaron U$S 10.343 millones: son unos U$S 1.400 millones menos que el año pasado, aunque no es una cifra mala en perspectiva histórica.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.