Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:44 - Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante fuertes declaraciones de Javier Milei / Hubo acuerdo: continúan los medicamentos gratis de PAMI / Cómo será el pago de jubilaciones y pensiones de abril que se abonará en dos tramos / Los gobernadores patagónicos y del Norte preparan documento por el Pacto de Mayo / Difunden el cronograma de pago de haberes de marzo / Alarmante informe sobre la pobreza en la Argentina / Plazos fijos: los bancos siguen con el recorte de las tasas / Spiroplasma en Santa Fe: ranking de afectación en maíces tardíos por departamentos / El gobierno nacional dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos / Se consolida una buena campaña de soja en el centro norte / Aprobaron en la Legislatura una amplia reforma del Código Procesal Penal / Santa Fe: Trasladó 65 km a seis terneros en una camioneta / Restricción de camiones en rutas nacionales por Semana Santa / "Nosotros ya sufrimos una poda en el gobierno de Macri y hubo compañeros que se quitaron la vida" / Ajustes por inflación, un bono de $70.000 y enganche: cuánto suben las jubilaciones desde abril / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Comenzó un nuevo paro docente en Santa Fe / Francos se reunió con los gobernadores del norte con el foco en la ley ómnibus / Habló el almacenero al que le vino casi $1 millón de luz: "No pude pagarla" / Las personas con discapacidad necesitarán la Sube para viajar gratis: ¿Cómo acceder al beneficio? /

CAMPAÑA 2021/22

29 de marzo de 2022

Brecha sojera: avanza la cosecha y los rindes van de 12 a 45 quintales por hectárea en la región

Este fin de semana, los productores de la región inundaron las redes con fotos y videos de la cosecha. Con más de 200 mil hectáreas cosechadas, la gran variabilidad de rindes y algunos problemas de calidad marcan el avance de la trilla.

La cosecha de soja de primera avanzó durante la última semana sobre 200.000 hectáreas, según los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), lo que comprende un 6,7% de la totalidad de la soja implantada en esta campaña. Tanto en la provincia de Santa Fe, como en Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, los panoramas de cosecha y rendimiento son muy distintos.

       

Respecto de Santa Fe, solamente en esta área la brecha de rendimientos de la soja es muy importante, marcando una diferencia de 33 quintales entre los lotes con los mejores y peores resultados. Según las declaraciones citadas de técnicos especializados en el informe de la BCR: “La variabilidad es altísima este año”. Uno de los condicionantes más determinantes fue la falta de agua.

En el centro-sur de la provincia un 8% de los lotes cosechados presentaron rendimientos promedio de 32 qq/ha. No obstante, la variabilidad muy notoria de rindes empieza a vislumbrarse en esta misma zona.

Según la BCR, en Cañada Rosquín los cuadros sembrados más tempranos o de ciclos cortos tienen rindes que van desde 12 a 35 qq/ha y en Totoras hay zonas de 20 qq/ha y otras de 45 qq/ha.

   

Hacia el sur de Santa Fe, los rindes comienzan a presentar caídas importantes. En esta parte de la provincia, donde se cosechó ya un 20% de la superficie sembrada, se observan rindes que promedian 25 qq/ha en Bigand, unos 13 quintales por debajo de lo que suele obtener la zona.

Los resultados también están marcados por la diferencia de rindes hacia el norte de Santa Fe, donde promedian muy cerca de los mínimos históricos. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la causa de esta variabilidad desalentadora radicó en la falta de humedad que se experimentó durante gran parte del ciclo de cultivo en un período crítico.

   

En el este de la provincia de Córdoba, el 15% de la oleaginosa ya fue cosechada. En el partido de Marcos Juárez, se destacan los buenos resultados, según los registros de la Bolsa de Comercio rosarina: el rinde promedia 40 qq/ha. Sin embargo, para la soja de segunda se esperan mermas del 25%.

       

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, está todavía en la etapa más temprana de su trilla. El norte lleva cosechados solo unos pocos cuadros. En el noreste provincial se estima un rinde medio de 29 qq/ha, mientras que hay una notable mejora hacia el noroeste provincial. Allí, en el partido de General Pinto se alcanzarían los 38 qq/ha, según estiman los técnicos rosarinos: “serían casi los rinde de un año normal”.

No obstante, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) alertó que la falta de humedad podría afectar a los cuadros de soja de segunda sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. A pesar de estas alertas a los productores, de acuerdo con el informe semanal de la BCBA publicado el pasado miércoles, el 84 % del área sojera de la provincia reporta una condición de cultivo entre normal y bueno y la estimación de producción se mantiene en 42 millones de toneladas.

   

Lluvias y soja de segunda en Santa Fe

¿Y cómo puede impactar las recientes precipitaciones en la soja de segunda en Santa Fe? Según la Bolsa de Comercio rosarina, éstas sólo van a favorecer a las que todavía están en etapas de llenado de granos. Para los demás destacan que ‘‘es tarde y puede ser perjudicial ya que las lluvias generarán para algunos lotes una mejor terminación y para otros, sumará más problemas”. En la zona de Bigand se esperan pérdidas de rendimientos de alrededor de un 66% respecto de los rindes que suelen obtenerse y muchos lotes no serán cosechados por su baja producción. Los rindes promedios podrían caer hasta incluso 10 qq/ha. En localidades como Totoras, si bien el cultivo pudo recuperarse, el potencial sigue siendo bajo, logrando tan sólo 15 qq/ha.

Fuebte:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!