Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 05:10 - La inflación se sigue desacelerando, más allá del repunte de junio, ahora la preocupación pasa por el freno en la acumulación de reservas / Marina Dal Poggetto: "Argentina necesita un verdadero salto exportador que permita acumular dólares" / Las reformas que la gestión Pullaro cocina a fuego lento en Santa Fe / Asistencia Perfecta: se abonará el martes 25 el premio a docentes públicos y privados / Patricia Bullrich designó a Alejandra Monteoliva como nueva Secretaria de Seguridad / Comercialización de leche cruda, el eterno debate de la cuenca productiva santafesina / El próximo feriado es el martes 9 de julio: ¿Hay puente el lunes 8? / Bullrich despidió a su segundo en Seguridad por presunta corrupción: "Me dolió mucho" / Los 84 del Vasco / Pullaro: "Milei quiere equilibrio fiscal con ajuste, yo con industria y campo" / El comercio de Reconquista trabajo de normal durante el fin de semana largo / La vicepresidenta comunal de Los Amores fue detenida por intento de asesinato / Scaloni podría hacer cambios para enfrentar a Chile pese al debut triunfal / Milei explicó por primera vez por qué echó a Posse: "No cumplía los objetivos" / No para de crecer el consumo de bebidas energizantes: particularidades y riesgos / El Gobierno espera que el próximo jueves Diputados apruebe la Ley Bases / Cena malvinera / Vera tiene nueva Casa de la Cultura / La vice tiene sus seguidores / Sin devaluación no hay ayuda; pero con ella vuelve la inflación /

NACIONALES

26 de marzo de 2022

El FMI aprobó el acuerdo alcanzado con la Argentina para el pago de la deuda contraída por el macrismo

El organismo aprobó el programa de u$s45.000 millones que firmó con la Argentina para el pago de la deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el programa de u$s45.000 millones que firmó con la Argentina para el pago de la deuda, lo que permitirá al país evitar un costoso default con el organismo internacional de crédito.

Junto con el acuerdo, el board del FMI aprobó el desembolso de u$s9.650 millones de forma inmediata. Además, le dio la posibilidad al país de correr el pago de los próximos dos vencimientos sin caer en default.

El programa, que es el vigésimo segundo para Argentina desde que se unió al FMI en 1956, reemplaza a uno fallido por 57.000 millones en 2018, que fue el mayor de la historia del organismo, asumido por la gestión de Mauricio Macri.

Concluye así un año y un mes de negociaciones, con la aprobación del board del acuerdo de Facilidades Extendidas negociado entre febrero de 2021 y marzo del 2022. Hacia delante, le esperarán al país y al organismo que maneja Kristalina Georgieva, en el mejor de los casos, 12 años de relación directa; donde durante una primera etapa de 2,5 años el país deberá cumplir 10 exámenes cada tres meses.

En líneas generales, el board ya le había dado en febrero pasado (antes del tratamiento del tema en el Congreso) luz verde al staff técnico para cerrar las negociaciones del Facilidades Extendidas.

En un mensaje personal hacia la número dos del FMI Gita Gopinath (jefa de los técnicos del organismo) y la acción de la norteamericana Julie Kozack y el venezolano Luis Cubeddu en cuanto a la letra negociada con el país, los integrantes del directorio del organismo (en definitiva, donde está el poder final del Fondo), le anunciaron a la directora adjunta para el Hemisferio Occidental y al encargado de la misión con el país que sus acciones hasta aquel momento habían sido las correctas, y que no podrían trabas en el cierre final de las discusiones. 

Y, si no había sorpresas, tampoco las había para la aprobación final si los papeles que llegaran al directorio tuvieran el sello de agua y firma de Illan Goldfjan, el director gerente del FMI para el Hemisferio Occidental, y quién se hará responsable del cumplimiento del acuerdo de parte de Argentina. Será el brasileño quién organice y firme (o desapruebe) los 10 exámenes trimestrales que deberá cumplir el país para que la primer etapa del acuerdo se dé por cumplida.

El acuerdo es una refinanciación de la deuda de Macri. Es decir, plata pedida al Fondo para pagarle al Fondo los vencimientos de aquel préstamo y así mejorar el perfil de vencimientos netos.

Tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos. El pago de los mismos será entre 2026 y 2034, ganando 4 años y medio sin sacrificar dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio. El primer desembolso del FMI será de u$s9800 millones.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!