Martes 10 de Febrero de 2026

Hoy es Martes 10 de Febrero de 2026 y son las 03:03 - Cuánto llovió en Santa Fe y en distintas localidades de la provincia: así continuará el tiempo / Récord histórico: las exportaciones argentinas a Estados Unidos crecieron casi 29% en 2025 / Los sueldos de la Policía de Santa Fe, con los adicionales incorporados, hasta duplican a los de las fuerzas federales / A la sombra de los algarrobos, un modelo innovador de ganadería regenerativa crece en Santa Fe / Luis Caputo: "Todos a llevar sus ahorros al banco" / El Aeropuerto Internacional de Rosario amplía la frecuencia de los vuelos a Sao Paulo / Una relación que ya venía creciendo por sí sola: las exportaciones a EEUU fueron récord en 2025 / Desde hoy, sos inocente hasta que se diga lo contrario / Villa Ocampo fue sede del primer encuentro de Turismo Zona Norte / Convocatoria a paritarias: el Gobierno de Santa Fe llama a los gremios para el miércoles / Argentina está en el centro de la escena, pero las grandes inversiones no llegan / Oprandi: ?Todavía no terminó la seca en el departamento 9 de Julio? / De Santa Fe al Mundial: desde junio, el Aeropuerto de Rosario tendrá vuelos a varios destinos de Estados Unidos / El búfalo gana terreno en Argentina: el rodeo creció 115% en una década / Advertencia de Unicef sobre la baja en la edad de imputabilidad / Gato Colorado: anuncian la construcción de una nueva planta de agua potable / Reunión clave este martes y posible paro de colectivos en Santa Fe: "Si no hay acuerdo, se para", advierte la UTA / Acuerdo con EE.UU.: oportunidades y riesgos ¿Qué va a pasar con la carne? / El discurso de Milei al entregar el sable a los Granaderos: "Se trata de la espada que trajo libertad" / Manifestantes contra Milei fueron demorados por la policía /

POLITICA

27 de febrero de 2021

Jueces provinciales critican la intención del Senado de investigar a fiscales

El Colegio de Magistrados de Santa Fe dice que la creación de una comisión legislativa para ese fin afecta la independencia del Poder Judicial

Los jueces de toda la provincia manifestaron su crítica por la decisión del Senado de la provincia consistente en crear una comisión de legisladores de ese cuerpo para investigar la actividad de fiscales de la provincia. Los magistrados consideran que esa definición permite interferencias e intromisiones de un Poder del Estado sobre los actos de otro. E instan a que no se tomen decisiones que afecten la independencia del Poder Judicial.

"El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe hace saber su preocupación frente a la decisión adoptada en el Senado de la Provincia con el objeto de crear una Comisión de Estudio, Investigación, Seguimiento y Evaluación del funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación", indicó el comunicado.

 

 

"Este Colegio, desde luego, reconoce la importancia del pleno ejercicio de las funciones que la Constitución provincial asigna al Poder Legislativo tratando de evitar que funcionen invalidando esferas de actuación del Poder Judicial en su cometido de investigar y juzgar delitos y aplicar la ley, y las normas constitucionales y supraconstitucionales", sostiene el texto rubricado por el presidente de la entidad, Gustavo Salvador, y su vicepresidente, Roberto Dallamonica.

"Los cometidos y las atribuciones que se asignan a la citada comisión generan, en su ejercicio, una superposición de competencias con otros órganos encargados de ejercer el control institucional sobre el desempeño de quienes integran otro de los Poderes del Estado, posibilitando eventuales interferencias o intromisiones en la tramitación y avance de investigaciones que le corresponden constitucionalmente, con el consiguiente riesgo que ello genera para el necesario equilibrio que demanda el sostenimiento de las Instituciones de nuestra democracia republicana", sostiene el comunicado de los jueces.

"Es por ello que se insta a que no se adopten decisiones que sean susceptibles de producir un menoscabo a la independencia del Poder Judicial, en tanto corresponde, en este caso, al Ministerio Público de la Acusación el ejercicio de la persecución penal en nombre del Estado, de manera objetiva, autónoma e independiente, con estricto apego a la ley como corresponde en un Estado de Derecho", concluye.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!