25 de noviembre de 2024

La Constitución de Santa Fe se expone a los ingenieros del caos

Hay 1,8 millón de electores santafesinos que tenían entre 0 y 7 años cuando volvió la democracia. El sistema hoy está acechado por algoritmos comerciales.

Hay pochoclo rancio en muchas alacenas de la política tradicional argentina, que apostó -en macabra especulación- a que una hiperinflación de intensa crueldad social, fulmine al presidente libertario luego de purgar -devaluación mediante- la corrompida escena política y monetaria de quienes diseñaron y administraron la Argentina pos 2001.

La Constitución de Santa Fe se expone a los ingenieros del caosEn Santa Fe hay (redondeando en base a los últimos comicios y al último censo), 2,8 millones de electores y 1,8 millón de habitantes entre 15 y 49 años. Foto: El Litoral

El sociólogo y ensayista Giuliano Da Empoli, propone en su libro "Los ingenieros del caos", que hay eficaces estrategas detrás de las redes sociales, que utilizan herramientas tecnológicas y técnicas sicológicas para manipular el malestar social. Un malestar -se puede añadir- cocido en el caldo de aquél fraude.

El 10 de septiembre de 2023, la sociedad santafesina eligió a un gobernador radical -en el marco de un complejo frente de partidos- que sumó 55,7% de los votos. Apenas 42 días después, ese mismo electorado santafesino no eligió a ningún diputado nacional radical por la provincia; fue un comicio que consagró a 3 libertarios, 3 representantes del PRO, 3 peronistas y un socialista.

La Constitución de Santa Fe se expone a los ingenieros del caos

Fue un duro golpe de timón del electorado, de la audiencia cuando deja la pasividad del consumo y se expresa en un comicio. Uno que nadie vio (vimos) venir. Hay, en la UCR santafesina, atormentados dirigentes que entienden que existe la posibilidad de que el partido va a la peor representación parlamentaria de su historia, en las elecciones de medio término de 2025. Será en el mismo año en que el gobernador, sus aliados socialistas y de otros partidos, analizan reformar la Constitución de la provincia.

Las ofertas se repartirán; de un lado estarán, en la trama de partidos del gobierno provincial -juntos o segmentados- más el PJ por su andarivel, todos con mayor o menor presencia territorial y tradición política; los podemos sintetizar como defensores de la versión criolla del Estado de bienestar. Y del otro lado se alinearán "las fuerzas del cielo", sin territorio y con escasos representantes, que quieren el menor Estado posible y cuentan con un espíritu de época que los impulsa, que incluye -por ejemplo- el hartazgo a la cantidad de comicios y el repudio a sus costos.

La Constitución de Santa Fe se expone a los ingenieros del caosLos disruptivos se apoyan en el enojo y trazan una estrategia usando equipos complejos, en un escenario tecnológico que gestionan desde una ingeniería elaborada. Foto: Marcelo Manera/Archivo

Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »