Transcurrida la temporada 2023-2024 y con algunas localidades de Formosa y Chaco donde en todo el año no se interrumpió la circulación del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de esa y otras enfermedades, la demanda no hizo más que aumentar. Pero la oferta va en el sentido contrario: en definitiva, no hay dosis disponibles en las farmacias de Santa Fe y la situación parece replicarse en las demás provincias.
Sí, en cambio, se mantienen las estrategias oficiales de vacunación que son las que llevan adelante los ministerios de Salud en aquellas jurisdicciones que están aplicando la vacuna a una población definida según los criterios de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn). En ese sentido, Santa Fe anunció en agosto la compra de 160 mil dosis que equivalen a 80 mil esquemas completos, que comenzaron a ser colocadas desde septiembre a grupos específicos como personal de salud, de seguridad, penitenciario y bomberos; adolescentes y jóvenes, y, en una fase más reciente, a personas de hasta 59 años que debieron ser internadas por la enfermedad.
Pero, ¿qué pasa en el sector privado? Miriam Monasterolo es presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 1º circunscripción, y a la pregunta del millón responde de manera categórica: "No estamos recibiendo vacunas; a las droguerías ingresan muy pocas dosis que no alcanzan a cubrir la gran demanda en las farmacias".
Y antes de que se formule la segunda, obvia, consulta, aclara: "La situación se estaría normalizando recién en el mes de enero". "El laboratorio manifestó que la producción no alcanza para cubrir la alta demanda".
Mientras tanto, la gente recorre uno a uno los espacios destinados a la dispensa de medicamentos y consulta sobre la posibilidad de acceder a una de las dosis o directamente a las dos como para almacenar la segunda hasta que corresponda. Hay que recordar que el esquema se completa con dos aplicaciones, con una diferencia de tres meses entre una y otra.
"Armamos listas de espera pero la realidad es que no hay vacunas en la cantidad que se requiere y estamos en la misma situación que meses atrás", dice Monasterolo
El panorama, aclara, es igual en todo el país porque el laboratorio Takeda es el único productor de la vacuna Qdenga y tiene un solo lugar para su elaboración.
El escenario que se tiene en la capital santafesina se repite en varios puntos de la provincia y el país, con gente que ya se colocó la primera dosis y en noviembre debía recibir la segunda; y con otros que fueron en octubre para adquirir su primera dosis y ya no había, así que pasaron a engrosar alguna de las tantas listas de espera. "La entrega está demorada", sintetizó la referente.
Prevención
No obstante, Monasterolo destaca una recomendación que repite a las personas que van a las farmacias en busca de vacunas y en la que autoridades sanitarias vienen insistiendo desde hace meses: "No olvidemos que hay otras herramientas para protegernos del dengue y que no tenemos que dejar de lado, como el descacharrado, el cuidado personal y el repelente".
En ese punto, aseguró que en las farmacias hay repelentes de todas las marcas y en todas las presentaciones, como atomizador, spray, crema, etc. "Al menos hasta ahora no hubo problemas de reposición". Un punto a favor si se compara con la temporada anterior, cuando este elemento básico también estaba en falta.
Fuente:El Litoral