De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en los primeros diez meses del año un alza del 107%. En la comparación interanual se registró un incremento del 193%.
La división de mayor aumento en el mes fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (5,4%) escoltada por “Prendas de vestir y calzado” (4,4%). Le siguieron "Restaurantes y hotelería" (4,3%), “Salud” (3,6%) y “Educación” (3,5%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron “Transporte” y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, ambas con una suba de 1,2%.
La división “Restaurantes y hoteles” (4,3%) aportó la mayor incidencia en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (5,4%). Por último, en la Pampeana, la mayor incidencia se presentó en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (1,2%), donde se destacaron los aumentos de pan y cereales; carnes y derivados; y frutas.
“A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%”, precisó el Indec.
La más baja en 3 años
El 2,7% de inflación mensual es el incremento más bajo en los últimos 35 meses en Argentina. En noviembre de 2021, la inflación marcó 2,5% y desde aquel mes no volvió a estar por debajo del 3% como mínimo.
En agosto de 2021, la inflación también había sido del 2,5% y para encontrar otro incremento de menos del 3% hay que remontarse a septiembre de 2020 cuando marcó 2,8%.
Cabe destacar que, la inflación mensual en Argentina, no está por debajo del 2% desde julio de 2020 cuando el Indec informó un incrementó del 1,9%.
Fuente:El LItoral