Según el relevamiento realizado por el Banco Central entre los días 27 y 31 de octubre de 2024, 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales más 14 entidades financieras de Argentina estimaron una inflación mensual de 3% en octubre, 0,4 puntos porcentuales por debajo del registro previo. En el equipo de Luis Caputo confían, sin embargo, en perforar hacia abajo esa cifra.
Los análisis privados marcan una inflación del 3% durante octubre
Además, el Relevamiento de Expectativas del Mercado anticipó para noviembre una inflación mensual de 2,9% y para el año de 120,0% interanual. Los datos llegan pocas horas después de que la Ciudad de Buenos Aires publicara su índice de precios, que registró un incremento de 3,2%, por debajo del 4% que se registró en septiembre, en un distrito donde la atrasada actualización de tarifas impacta más que en el resto del país. De todas maneras el dato significativo el aumento de apenas 1,7%de alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor impacto en el costo de la canasta básica.
En el caso del REM, el Índice de Precios al Consumidor Núcleo -no incluye precios regulados no incidencias estacionales- la medición del décimo mes del año fue para los privados del 2,9%, en tanto se proyecta con 2,8% para el mes que acaba de iniciarse.
Actividad, desocupación y dólar
En cuanto al nivel de la actividad económica, que en la medición de las Bolsas de Santa Fe y Rosario marca el fin de la recesión por dos trimestres consecutivos sin caídas, los analistas del REM proyectaron para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,6% inferior al promedio de 2023, con una corrección que sube el pronóstico en 0,2 puntos porcentuales respecto del REM previo.
"La caída se habría concentrado en el primer semestre. De acuerdo con las estimaciones recibidas, el nivel de actividad comenzó a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 2,0% s.e. respecto al trimestre anterior. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,6% i.a".
"La tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se estimó en 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA) quedando igual al REM previo", señala más adelante el reporte del Banco Central que sintetiza los análisis privados.
"Quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR (la usan los bancos privados para operaciones entre sí) para noviembre y diciembre de 40,0% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 3,29%)". Cabe señalar que la encuesta fue realizada antes que el BCRA dispusiera, a inicios de noviembre, una reducción de la tasa de política monetaria desde 40% hasta 35% de TNA.
Por último, "la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $1.001 por dólar para el promedio de noviembre de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria", en línea con el crawling peg -la tablita del mileísmo- aunque entre los analistas esperan que, después de la baja de tasas y de la reducción de la inflación, la Casa Rosada avance con un recorte en la línea de devaluación que sostiene desde el inicio de la administración libertaria.
Superávit gemelos
Los analistas pronosticaron que en el cierre de 2024, las exportaciones (FOB) totalicen U$S77.864 millones (U$S254 millones más que la encuesta anterior) y las importaciones (CIF) U$S60.007 millones (U$S1.356 millones más que el relevamiento previo). El superávit comercial anual esperado se redujo en US$1.102 millones.
"Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero que realizan quienes participan del REM se ubicó en $9.014 miles de millones para 2024 ($324 miles de millones superior al REM previo)".
Fuente: el litoral
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!