Delegados del gremio de la docencia pública, Amsafe, se manifestaron este miércoles frente a la sede de la Regional IV de Educación, ubicada en la esquina de Balcarce y Avellaneda. La nueva jornada de protesta tuvo como propósito reclamar a la cartera educativa por el llamado a concursos de titularizaciones, traslados y una nueva convocatoria a paritarias.
Paritaria, titularizaciones y traslados son los pedidos docentes en otra jornada de protesta
La actividad se enmarcó en las diversas medidas de visibilización de los reclamos del sector del magisterio en la provincia y también dentro de las jornadas de protesta que está realizando del 23 y al 25 de octubre, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en defensa del presupuesto educativo nacional y en contra "del ajuste de Milei". Las medidas no implican paros pero sí marchas, clases públicas y actos.
"El reclamo principal en Santa Fe es por la paritaria que ha decidido interrumpir el gobierno unilateralmente, otorgándonos por decreto una propuesta (de aumento) que hemos rechazado", comenzó diciendo Adrián Oesquer, delegado seccional de Amsafe Castellanos, en la conferencia de prensa que se hizo en el lugar, mientras caían unas gotas de lluvia.
Vale recordar que el Gobierno provincial ofreció, tanto a los trabajadores estatales como al sector de la docencia, un aumento salarial del 12% para el último trimestre del año: 6% para octubre (sobre el sueldo de septiembre), 3% en noviembre y 3% en diciembre. Por el lado del magisterio, fue aceptada por el Sadop, de los privados, pero rechazada por "insuficiente" por Amsafe, que sigue en pie de lucha para que se reabra la paritaria, dado que el Ejecutivo anticipó que abonará el incremento por decreto.
"El Gobierno cerró la paritaria sin contemplar que no solamente contenía salario, sino todo lo que nosotros habíamos llevado a esa mesa en cuanto a condiciones y carrera docente. Entre ellas, darle continuidad a los procesos de titularización de los niveles Inicial, Primario y Especial, y los consecuentes traslados", dijo Oesquer.
Durante la manifestación, además de banderas y carteles con las consignas de reclamo -que se pegaron frente a la sede regional-, se entregaron petitorios firmados por maestros para que se lleven adelante los concursos. "Las titularizaciones y los traslados son derechos que hemos conseguido y no queremos perder", aportó Claudia Medina, delegada de Las Colonias.
"Preocupados"
Por su parte, el secretario general de Amsafe Provincial, Rodrigo Alonso, manifestó que "estamos sumamente preocupados porque el Gobierno de la provincia no ha convocado al ámbito paritario y es más, está intentando cerrar la paritaria por decreto".
"El Gobierno quería que los niños estén en las escuelas. Bueno, los chicos están en las aulas ¿por qué no nos convocan?", preguntó el dirigente, quien reclamó por el aumento salarial "insuficiente" y porque los jubilados van a percibir sus incrementos a 60 días.
Con relación a los concursos de ingreso a la docencia, Alonso recordó que hubo una paritaria del 8 de abril en la que se especificó que debían convocarse nuevamente a las titularizaciones de IPE. "Es un concurso que desde el 2008 se viene llevando adelante todos los años de manera consecutiva, por parte de los gobiernos de distintos signos políticos", destacó. Y añadió que hay un promedio de "entre 1.200 y 1.300 compañeros que titularizan anualmente, a quienes ahora el gobierno les está cercenando esta posibilidad".
Sobre por qué realizan estas protestas sin paro, argumentó que "son distintas estrategias y modalidades para visibilizar lo que está pasando, para fortalecer el lazo con las comunidades educativas, en un contexto donde hay una clara extorsión, ya que al hacer una medida de fuerza el gobierno aplica un descuento en los haberes y se pierde el presentismo".
Fuente: el litoral
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!