En medio del conflicto entre el Gobierno -que reglamentó las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)- y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), el presidente Javier Milei reemplazó un régimen de cobro de ingresos por un comité encabezado por el Ministerio de Justicia y le quitó un beneficio impositivo.
Conflicto con la AFA: Milei avanza en el recorte de beneficios impositivos a los clubes
A través del decreto 939/2024 publicado en el Boletín Oficial el Gobierno suspendió el régimen anterior el cual suponía un ingreso de aportes personales y contribuciones patronales bajo la verificación de la Secretaría de Seguridad Social, del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Los beneficios impositivos otorgaban facilidades a los clubes afiliados en el pago de cargas sociales de futbolistas, miembros del cuerpo médico y empleados.
Ahora, se creó un comité que estará integrado por un representante de cada organismo nacional, entre ellos: del Ministerio de Justicia, de Economía; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -del Ministerio de Capital Humano; de Desregulación y Transformación del Estado; y de la Subsecretaría de Deportes, de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes.
En cuanto a la AFA, habrá un representante por la asociación y deberán designar a dos en nombre de clubes de fútbol que participen en la primera división, de los cuales uno será seleccionado entre los tres con más socios acreditados durante 2023. Además, habrá otro integrante delegado a equipos de categorías inferiores.
El decreto indica que el comité será presidido por el Ministerio de Justicia, cuyo titular es Mariano Cúneo Libarona, y su objetivo será “discutir la procedencia y reformulación del régimen, tornándolo eficiente, suficiente y sostenible para reemplazarlo”. Comenzará a funcionar a partir del 6 de noviembre, durará seis meses y cada uno de los participantes lo hará en carácter “ad honorem”.
La Nación informó que desde el Gobierno afirmaron que entre noviembre de 2023 y abril de 2024 se perdieron más de 7 mil millones de pesos y, por tal motivo y siguiendo su plan de equilibrio fiscal, consideró necesario realizar modificaciones para “evitar que continúe ensanchándose el desfinanciamiento del sistema”.
La medida tiene la firma del Presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y Luis Caputo, titular de la cartera de Economía.
Ayer, Milei apuntó contra el máximo mandatario de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y aseguró que “en la AFA parecen Venezuela con Nicolás Maduro, que adelantó la Navidad”.
Cúneo Libarona volvió a elogiar las SAD
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, volvió a elogiar el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino y criticó a la AFA por oponerse a ese modelo, al afirmar: "No es válido utilizar el miedo sobre los clubes".
En ese marco, el funcionario evitó utilizar la palabra "intervención", pero no descartó sobre la AFA "una actuación del organismo controlador que es la IGJ (Inspección General de Justicia)", en caso de que la entidad que preside Claudio "Chiqui" Tapia no modifique su estatuto para incorporar a las SAD.
"Si la AFA tiene un estatuto que está en contra de un decreto del Poder Ejecutivo, va a tener que cumplir la ley", advirtió el ministro en declaraciones radiales. E insistió: "No es válido utilizar el miedo sobre los clubes para que no puedan permitir a sus socios libremente elegir si quieren que intervenga una sociedad en algún porcentaje del club".
"Trascendió que (el ex jugador inglés David) Beckham estaba interesado con los capitales de Estados Unidos y (Lionel) Messi en Newell´s. Qué bien le vendría que un porcentaje esté dirigido por expertos y que contribuya al club. Que lo definan los socios libremente", reclamó Cúneo Libarona.
Además, recordó que "hay muchos clubes que están con deudas, Independiente, San Lorenzo, Unión, que compraron jugadores pero no podían hacerlos jugar porque tenían inhibiciones, juicios y trabas", sobre lo cual señaló que "eso no es lógico".
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!