Los recortes a jubilaciones y obra pública explicaron en septiembre casi la mitad del superávit fiscal que el gobierno anunció como una muy buena noticia en el marco de su programa de déficit cero, aunque en un contexto donde las principales variables de la economía real volvieron a retroceder producto de una recesión que producirá una caída del PBI este año de alrededor de 5 puntos. El ajuste le permitió al gobierno cumplir al 3° trimestre la meta comprometida con el FMI por $1,9B.
Jubilaciones y obras públicas explican casi la mitad del ajuste a nivel nacional
De acuerdo a un informe difundido en las últimas horas por el Centro de Estudios de Política Argentina (CEPA) en los primeros 9 meses del año indica que el superávit fiscal que el gobierno destaca, se logró por un ajuste casi sin antecedentes en la historia argentina: de cada $100 recortados, las jubilaciones explicaron $25,3, seguida por la obra pública ($23,7) y los subsidios ($13,4).
El informe del CEPA revela además que en setiembre el gasto del Sector Público Nacional se contrajo 25,2% producto de una caída en las transferencias de para obra pública (-73,2%), a provincias (-71,5%), programas sociales (-23,3%), salarios estatales (-20,5%) y universidades (-19,7%).
Finalmente indica que los ingresos tributarios de setiembre cayeron en términos reales el 8,1% respecto al mismo mes del año pasado, explicado por baja de recaudación de IVA (-17%), Ganancias (-15%) y Débitos y Créditos (-11%). Derechos de Exportación (+55%) y Bienes Personales (+429%, por el Régimen Especial), compensaron parcialmente la caída de la recaudación producto de la baja de la actividad.
Fuente: el litoral
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!