Desde enero de 2024, el Iapos transfiere al Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 6.037.186.046 pesos mensuales por la compra y distribución de medicamentos para los 568.769 afiliados de la obra social. Sin embargo, estos no son los únicos fondos que los Farmacéuticos manejan mes a mes.
Iapos y Colegio de Farmacéuticos: un convenio con alrededor de 12 mil millones de pesos mensuales en juego
En el caso de medicamentos oncológicos o especiales, el Colegio factura aparte al Iapos los costos "extracápita" que superen 1.626.783.854 pesos mensuales.Y a todo este dinero se debe agregar lo que pagan de sus bolsillos los afiliados del Iapos cada vez que compran medicamentos en cualquier farmacia, ya que por hacerlo reciben un descuento que oscila entre el 40 y el 50%, pero abonan el resto del costo del remedio.
El cálculo total oscila en los 12 mil millones de pesos mensuales.
Un dato más: en el caso de que el Colegio de Farmacéuticos se niegue a reconocer un medicamento y el afiliado del Iapos obtiene una orden judicial para recibir ese remedio, la que responde económicamente es la obra social en un 100%
Por lo general, cuando se trata de drogas muy caras, lo hace a través de fondos del Tesoro de la Provincia, sin que el Colegio asuma ningún riesgo económico.
Esto no significa que todos estos recursos terminen en manos de los farmacéuticos particulares, sino que se trata de dinero administrado en gran medida por el Colegio que los representa.
Desde hace meses, los Farmacéuticos reclaman al Gobierno de la Provincia un incremento en los fondos mensuales. Sin embargo, los montos se mantienen congelados desde febrero porque las autoridades vienen analizando en detalle el flujo de los recursos para la compra y distribución de medicamentos.
El Colegio de Farmacéuticos no solo administra todo este dinero, sino que, desde 2016, ejerce un rol fundamental en las auditorías para determinar si se le reconoce o rechaza cualquier medicamento a un afiliado.
Tanto es así, que el mismo Convenio firmado entre la obra social y el Colegio cuenta con apartado específico que dice textualmente: "El Colegio de Farmacéuticos continúa atendiendo las consultas presenciales de los afiliados a través de colaboradores asignados en las siguientes ubicaciones: En la sede de calle Rivadavia 3452 (Ciudad de Santa Fe), y calle La Rioja 2051 (Ciudad de Rosario).
Estas direcciones coinciden con las sedes principales del Iapos en las dos ciudades. En otras palabras, cuando un afiliado se dirige al Iapos para hacer algún reclamo por medicamentos, es atendido por "colaboradores asignados" que en realidad responden al Colegio de Farmacéuticos.
La llave maestra: el Colegio de Farmacéuticos maneja el vademécum
El control del vademécum de medicamentos juega un rol esencial al momento de determinar qué remedios se prescriben, cuánto se paga por ellos y cuál es el descuento que obtienen los afiliados de Iapos.
Cada vez que un médico decide prescribir un remedio a un paciente, acude al vademécum del sistema del Colegio de Farmacéuticos y se encuentra con un listado restringido de medicamentos. Incluso, allí aparece también discriminado sobre qué medicamentos se realizan descuentos al paciente y cuáles no tienen descuentos.
Manejar el vademécum permite controlar el flujo de medicamentos, incentivar la venta de remedios determinados porque existen excedentes o porque brindan mayores márgenes de ganancias, direccionar la elección de los médicos o, incluso, limitar la venta de productos de algunos laboratorios -aunque sean los más económicos para el paciente-
Como el Colegio de Farmacéuticos es el que negocia -con el dinero del Iapos- directamente con los laboratorios la compra de medicamentos en grandes volúmenes, el control de estas variables juega un papel clave en el manejo del negocio.
Desde hace dos meses, el Gobierno de Santa Fe puso en marcha un sistema de compras centralizadas de medicamentos para todos los hospitales.
Según pudo saber AIRE, estas compras por grandes volúmenes permitieron obtener grandes descuentos de los laboratorios: entre 65 y 70% en drogas oncológicas, entre 65 y 80% en medicamentos de alto costo y 70% en psicofármacos, solo por mencionar algunos ejemplos.
Estos mismos descuentos están al alcance del Colegio de Farmacéuticos cada vez que negocia las compras de medicamentos para nada menos que 568.769 afiliados de la obra social más importante de la provincia de Santa Fe.
Un dato más: hace aproximadamente dos años, el mismo grupo ligado con el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe pasó a controlar gran parte de las compras de medicamentos de Pami, por lo que los volúmenes de negociaciones con los principales laboratorios farmacológicos se multiplicaron exponencialmente.
Los amparos al Iapos: un negocio sin riesgos para los Farmacéuticos
La primera línea de auditorías -para determinar si se cubre o no un medicamento determinado- está en manos de los "colaboradores asignados" por el mismo Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.
Si ellos rechazan la cobertura de ese medicamento, intervienen los auditores de la obra social y a partir de allí se inicia una discusión con el Colegio. La experiencia indica que el personal que depende de Iapos suele dar pelea frente a las pretenciones de los Farmacéuticos.
En los casos en que los auditores del Iapos logran imponer su postura, el Colegio factura el pago de ese medicamento "extracápita".
Estas discusiones entre el Iapos y el Colegio por la cobertura de un medicamento determinado suelen llevar tiempo. Y en muchos casos, los pacientes terminan acudiendo a la Justicia.
Cuando un juez ordena a la obra social que entregue ese medicamento -por lo general se trata de drogas súmamente onerosas-, el Convenio cuenta con una cláusula que exime al Colegio de Farmacéutico de cualquier responsabilidad. Es decir, lo paga el Iapos -por lo general, el Tesoro provincial-. El 27 de julio de 2022, AIRE publicó un informe titulado "Medicamentos de Iapos: un millonario negocio privado, pero a los riesgos los cubre el Estado".
Sin embargo, la actual gestión de gobierno planteó al Colegio la necesidad de modificar esta cláusula, para que el riesgo económico comience a ser compartido por partes iguales.
De esta forma, cuando los Farmacéuticos se nieguen a reconocer algún medicamento, sabrán que frente a una orden judicial deberán pagar la mitad del costo de esa droga, mientras que el Estado abonará el resto.
Durante los últimos seis meses, el Gobierno de Santa Fe mantuvo congelados los fondos que el Iapos transfiere mes a mes al Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe para la compra y distribución de medicamentos, a pesar del proceso inflacionario que atravesó -y aún atraviesa- el país.
Esto viene generando insistentes reclamos de parte del Colegio. Al menos dos fuentes oficiales consultadas por AIRE, coincidieron en que recién en estos momentos están dadas las condiciones para renegociar el convenio.
Los médicos reclaman fondos que maneja el Colegio de Farmacéuticos
En este contexto de reclamos, el Colegio retiene -aparentemente- los 117.739.285 pesos mensuales que deberían destinarse a pagar el incentivo a los médicos que prescriben a través de recetas electrónicas.
Según la Gremial Médica, desde abril de este año no se depositan estos fondos que también manejan los Farmacéuticos con el dinero que aporta el Iapos mes a mes.
En dicho informe se transcribe textualmente el mail que esta semana envió Gremial Médica a todos sus asociados: "Se están adeudando desde el mes de abril 2024 los incentivos por el uso del sistema de recetas electrónicas, conforme convenio Colegio de Farmacéuticos, Iapos, Federación Médica de la Provincia de Santa Fe. No se han brindado explicaciones claras al respecto, entendemos que es por falta de acuerdo arancelario con otros prestadores (farmacias)".
Fuente: Aire de Santa Fe
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!