Tras la finalización de la ronda de consultas de la comisión encargada de analizar la el contenido de una reforma jubilatoria en la provincia de Santa Fe, en el gobierno ya empezaron a trabajar en el proyecto.
Reforma jubilatoria en Santa Fe: el gobierno analiza mandar el proyecto a la Legislatura a mediados de agosto
En tal sentido, desde el Ejecutivo planean girar el Mensaje a la Legislatura a mediados del mes de agosto. En diálogo con el programa de AIRE Algo que Decir, Fabián Bastía, ministro de Gobierno de Santa Fe explicó que “la comisión que está trabajando, donde hay cuatro funcionarios altamente capacitados y con un perfil técnico realmente destacado, más los legisladores y los representantes gremiales, nos han hecho saber que el informe estaría sobre el final de esta semana”.
El funcionario destacó que “con toda la información que fuimos recabando y que nos han acercado nuestros técnicos, nosotros ya estamos trabajando. Estamos esperando el informe para consolidar la estructura del mensaje que se enviará a la Legislatura”.
“Estamos organizando todo este instrumento de reforma con el objetivo de mandarlo el 15 de agosto, días más, días menos”, adelantó el titular de la cartera política.
El futuro de la reforma jubilatoria
Tras la reunión de este miércoles, el secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso se refirió a los plazos de tiempo que se manejan a partir del cierre de la etapa de consultas. “El gobernador ha hablado de tiempos implícitos. En agosto quieren mandar el proyecto para que se debata”, dijo el funcionario y precisó: “Se tendrá que hacer el informe en una semana y luego el Ejecutivo redactará el proyecto para que sea debatido”.
Al respecto, Boasso adelantó que este jueves se llevó a cabo una reunión de la comisión donde se plantearon los lineamientos para la elaboración del informe. “Queremos construir con los que dicen “no estoy de acuerdo con tal punto, pero proponemos esto”. Que vengan con posturas positivas”, dijo Boasso sobre algunas posiciones contrarias la iniciativa de reformar el sistema jubilatorio santafesino.
Según el secretario de Seguridad Social, hay sectores “que proponen que siga igual. Por cómo se atajaban, es que quieren que todo siga igual y no puede seguir todo igual. Para sostener el sistema, hay que sostener la Caja, como dijo el gobernador”.
Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de que algunos gremios o sindicatos judicialicen el avance sobre el sistema previsional, Boasso aseguró que “nunca se puede andar pensando en una reforma por algún eventual juicio”.
Demanda contra Nación por el cese de pago de Ansés
Por otro lado, Bastía fue consultado respecto a la demanda que presentó el Estado provincial contra Nación en la Corte. “Había un juicio iniciado a fines de 2023 y lo continuamos. Ahora Santa Fe fue a la Corte por segunda vez. A partir de gobernador Pullaro, dijimos que íbamos a plantear la inconstitucionalidad del decreto 280, que suspende las transferencias automáticas de Ansés a las provincias. Fue presentada el miércoles pasado”. Según precisó Bastía, la demanda es para que se restablezca las transferencias y se solicitó la inconstitucionalidad del decreto al que calificó de “intempestivo e inconsulto”.
Según Bastían, Nación le debe a Santa Fe, sólo en concepto de lo que va del 2024, 70 millones de pesos. “Ese dinero Santa Fe dejó de percibir y tuvo que pagar de sus fondos para sostener las jubilaciones de empleados públicos de la provincia de Santa Fe”.
Fuente: Aire de Santa Fe
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!