"Perder peso y mantener un buen estado de salud es posible; sólo hay que evitar errores"
Querer verse bien será siempre un gran impulso para iniciar un estilo de vida saludable. Evitar las medidas extremas y no pensar en la palabra "dieta", es el primer consejo para encaminarse al objetivo. Sin embargo, son muchos más los errores que se cometen, que los simples aciertos, cuando se inicia este cambio de vida.
Por ello, como primer punto, la Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición remarca que "es importante no pensar en la palabra "dieta", sino en un plan alimentario; pensar que este plan no nos va a solucionar en dos días el sobrepeso que llevamos tiempo arrastrando. Por eso es importante que adoptemos buenos hábitos y tener paciencia. Y principalmente evitar caer en los errores más frecuentes que se cometen al comenzar una dieta".
HACIENDO CAMINO CONCRETARÁ MAÑANA EL PROGRAMA NUTRICIÓNEl objetivo es conocer el estado nutricional de los niños de hasta dos años de edad. Se controlará a embarazadas.
HÁBITOS DE DESAYUNO EN ESTUDIANTE DE EDAD ESCOLAR: CÓMO EVITAR DESCOMPONERSE EN CLASES"El organismo necesita energía y nutrientes para ponerse en marcha, especialmente después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena", advirtió la Lic. Raquel Carranza sobre la importancia de desayunar.
Errores
En ese sentido, resaltó cuáles son los principales errores que se deben evitar en este proceso y que incluso harán mucho más fácil el cambio de estilo de vida.
"Uno de los principales errores es buscar dietas en webs o redes sociales. Las dietas que podemos encontrar en internet están llenas de opiniones del tipo "a mí me
Funcionó", pero no siempre va a ser así porque no es una alimentación diseñada para una persona tipo y no especifica en función de sus gustos, disponibilidad y accesibilidad física y económica de los alimentos, gasto calórico, situación clínica – metabólica de la persona. Y todos estos son factores que inciden al momento de seguir un plan alimentario y en la efectividad del mismo. Por ello hay que asegurarse de que el plan alimentario esté diseñado por un experto en la materia y que atienda a las características de cada uno", recomienda Carranza.
Pocos alimentos
Otro de los puntos negativos en los que se suele caer es en basar la alimentación en uno o pocos alimentos.
"Es el típico ejemplo de "la dieta del limón" o "la berenjena" o aquellas que omiten algunos grupos de alimentos como por ejemplo hidratos de carbonos. Tendemos a pensar que si un alimento es bueno, si lo tomamos mucho, será aún mejor. Pero basar la alimentación en uno o pocos alimentos es un error, ya que en una alimentación saludable debe de primar la variedad, para atender con todas las necesidades de micro y macronutrientes necesarios para la vida. Por pocas calorías que tenga un alimentos o muy rico que sea en fibra o algunas vitaminas o minerales, o proteínas, no debemos tomar ningún alimento como referente en nuestra alimentación. Si lo hacemos así, tendremos carencias de otros nutrientes que no estaremos tomando, ahí reside el peligro de una alimentación basadaen un alimento. Cuanta más variedad en productos frescos, mejor", advierte la especialista.
Comer poco
Comer muy poco, esperando que se realice el milagro es otro de los errores frecuentes. "El tema de comer pocas calorías, puede funcionarnos en los primeros días, después será insostenible o nos hará más mal que bien. La restricción calórica provoca que nuestro metabolismo se vuelva lento y que comer poco sea una trampa a largo plazo, porque cada vez nos costará más adelgazar y tendremos más hambre, aunque comamos poco. Además, una caloría no siempre es una caloría. Influye mucho el tipo de calorías que tomamos.
No es lo mismo una caloría que tomamos de fruta o verdura que de chocolate o alimentos procesados. El tipo de alimento influye en nuestro estado hormonal, que, a su vez, también influye en la regulación del peso. Aquí volvemos a lo mismo, mejor calorías que provengan de alimentos frescos que de alimentos procesados".
Los "extras"
Sobre este punto, Carranza explica: "Tomar suplementos pensando que son milagrosos. Nada es tan fácil como tomar algo de esto y esperar a que la grasa se disuelva. Solo la disminución de su consumo, el movimiento hace que la grasase disuelva. Un suplemento para adelgazar "puede" ayudar mínimamente a adelgazar si cuidamos la alimentación y hacemos ejercicio, pero por sí solo no va a hacer nada. Incluso haciendo alimentación y ejercicio, muchos de estos suplementos no sirven de nada".
Alimentos light
Usar alimentos light pensando que no nos brindan calorías. "Los alimentos light no son milagrosos. Un alimento light es, simplemente, una versión reducida en calorías a expensa de grasas o carbohidratos, pero no significa que no brindan calorías- por lo que la porción debe ser claramente controlada- porque pensando que son buenos para adelgazar en lugar de uno nos tomamos dos, y ahí ya estamos comiendo más que si solo tomásemos uno en su versión original", aclara la Nutricionista.
Se debe evitar el error de olvidar el ejercicio físico
Y este es uno de los errores más extendidos.
"Podemos ser muy estrictos a la hora de hacer un plan alimentario pero esta estará incompleta si no la acompañamos de ejercicio y actividad física. Se puede adelgazar solo con dieta, sí, pero el empujón será mucho mayor si lo acompañamos de ejercicio y la reducción de grasa corporal será aun mucho más satisfactoria, por tanto, habrá mayor motivación y tendremos la sensación de que la dieta funciona mejor. Esto es importante para que el plan alimentario o cambio de hábitos dietéticos tenga buena adherencia y no la abandonemos", recomienda la Lic. Raquel Carranza.
¿Qué hay que hacer entonces para empezar un plan alimentario que de resultados y no genere problemas?
No es fácil resumir e cómo hacer un plan efectivo, pero la Lic. Raquel Carranza ofrece orientaciones básicas para lograr bajar de peso, manteniendo un estilo de vida saludable.
* Cambia el chip de "hacer dieta" a "cambiar hábitos".
* Adquirir asesoramiento para este cambio de hábito por el profesional competente.
* Pensar que es una cambio de estilo de vida y por ello es a largo plazo, por lo que se aconseja, valorar el estado nutricional y conforme a ello determinar la reducción de peso, fijando metas que no resulten desproporcionadas.
* Procura que en todas tus comidas principales estén presente todos los grupos alimentarios, por lo que será necesario realizar una planificación de ella, y no tomarla arbitrariamente.
* Realizar como mínimo 4 comidas principales y 2 colaciones, respetando las porciones de alimentos.
* Incluir líquidos hidratantes en cada comida - preferentemente agua-
* Evita incorporar de forma frecuente los alimentos procesados y las bebidas azucaradas.los procesados presentan componentes como aditivos y similares que no siempre actúan favorablemente en el descenso de peso. Cuanto más fresco sea el alimento será más saludable.
* Incorpora el ejercicio físico cada día.
Fuente: El Liberal
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!