Jorge Rojas trae lo nuevo a Las Termas de Río Hondo
A lo largo de su extensa trayectoria, Jorge Rojas no ha dejado nunca de sorprender al público. Desde el escenario y desde sus discos se ha encargado de compartir la esencia de la que están hechas sus canciones. Como una fuente inagotable, ahora trae entre manos dos discos "Voy a abrir mi corazón", y el otro que en la simpleza del piano, como único instrumentos, su voz y la de algunos invitados, dará otra vida a viejas canciones. De esto y mucho más habló con EL LIBERAL.
- ¿Cómo has concebido el espectáculo que presentarás en Las Termas? ¿Es el mismo que llevarás en octubre al Gran Rex?
- Bueno ya va a ir teniendo cosas nuevas. Estoy justo en el proceso de terminar el disco nuevo, pero tengo canciones que voy subiéndolas al show. El destino final cuando todas las canciones de este disco "Voy a abrir mi corazón" estén en escena va a ser en las presentaciones de Buenos Aires y Córdoba. Mientras tanto ya estoy haciendo adelantos. A Las Termas voy a llegar con canciones nuevas.
- ¿En qué etapa de producción se encuentra el disco de solo piano y voz, y el de canciones inéditas?
- El disco inédito está en etapa final, en la recta final. Estamos trabajando en los detalles, escuchando algunas mezclas. Vamos a seguir mezclando lo que queda de este mes y seguramente la primera semana de agosto, trabajaremos en el audio, en el arte, para montarlo en plataforma. Ese disco "Voy a abrir mi corazón" está a 30 ó 40 días de que sea subido completo en plataforma. Y el disco de piano y voz está en preproducción, lo cual significa que ya tengo una selección completa de canciones que voy a montar en ese disco, que también será un espectáculo, una propuesta para la escena. Así como "Principio y destino" irrumpe con todo un desarrollo de pura raíz folclórica, eso que tengo como esencia, en un disco y en un espectáculo, así también estos discos de canciones serán puestos en escena. El año que viene quiero estar con las tres propuestas rodando.
- ¿Vas a tener invitados en los nuevos discos?
- En todos, porque en "Principio y destino" estuve con Raly (Barrionuevo) y en este trabajo terminamos de grabar una canción con Ahyre; y tengo un par de duetos confirmados para el disco de piano y voz, porque al estar acompañado por un solo instrumento me va a facilitar el viajar a encontrarme con el dueto, o que el dueto venga, es más sencillo al momento de rodar una canción.
- Emociona hasta las lágrimas el dueto que haces con Raly Barrionuevo en versiones como "Donde hay amor no hay olvido". ¿Vas a tener más duetos con santiagueños?
- Y sí, hermano, ojalá que sí. Yo tengo una profunda admiración por la música de Santiago. Soy amigo de muchos años de cantores, autores y compositores de ahí. Con Peteco (Carabajal) acabo de grabar como invitado de su disco una canción inédita suya que se llama "Deja correr el agua".
Por otra parte, Jorge Rojas dijo sobre Raly y el Dúo Orellana Lucca: "Son artistas enormes desde su esencia, repertorio, expresión, historia. Siento admiración y respeto, y encontrarme con ellos siempre es lindo.
Con Orellana-Lucca grabó "Guitarra compañera".
- ¿"Principio y Destino" es una declaración de amor al canto nativo?
- Sí, amor por mi raíz. A partir de esa raíz que es profunda, fuerte, genuina, yo he construido este mundo de canciones y me he animado a otras cosas. Cuando uno sabe de dónde viene, tiene la tranquilidad de lanzarse, desde esos cimientos, a otras aventuras en este universo maravilloso que tiene la música. Para mí la música latinoamericana ha sido una aventura y un vuelo hermoso, pero donde yo afirmo mi fuerza para ese vuelo, es en mi esencia. Yo tengo algo musicalmente que forma parte de mi ser y lo he mamado desde pequeño.
Cuando hago un huayno, un carnavalito, una zamba, una chacarera, me salen naturalmente. Sé que tengo herramientas que vienen de una herencia genuina y puedo trabajar una letra que está inspirada en cosas que he vivido.
Lo otro es un desafío. Escribir música de Latinoamérica, fusionar ritmos, hacer una balada, ese es mi desafío. Mi raíz es mi música del Chaco salteño.
Fuente: El Liberal
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!